Una apuesta por la construcción industrial sostenible

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Euskadi es una región fuertemente industrializada. Las infraestructuras industriales han jugado siempre un papel esencial para apuntalar la competitividad de nuestro territorio. En este ámbito, Viuda de Sainz es un actor principal y desarrolla sus proyectos del área de promoción industrial con el objetivo de crear nuevos espacios productivos. Actualmente están desarrollando más de 300.000 m2 de suelo industrial en Bizkaia. Un volumen de trabajo que abordan con medios y personal altamente cualificado propios.

Priorizan en sus proyectos la recuperación de zonas industriales existentes con instalaciones obsoletas o en ruina, evitando así la ocupación de nuevos terrenos que pueden dedicarse a otros usos. Un principio de actuación que se enmarca en la hoja de ruta del Basque Green Deal, alineado con las políticas estructurales comunitarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En sus proyectos, tratan de armonizar los espacios industriales con su entorno natural, de modo que las infraestructuras que crean sean más resilientes, estén mejor adaptadas al cambio climático, favorezcan una mayor competitividad a largo plazo y permitan la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias. Para cumplir estas premisas en sus actuaciones han desarrollado una estrategia innovadora basada en cuatro pilares: sostenibilidad, economía circular, digitalización e I+D+i.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es para Viuda de Sainz un valor de futuro, una responsabilidad para ejecutar sus proyectos de acuerdo a la idea de desarrollo sostenible. Una garantía de equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En la práctica supone contar con un sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001: 2015, trabajar bajo el esquema europeo de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS, disponer de un plan en ejecución de las ODS y haber obtenido reconocimientos como el Certificado HQE Excellent y la Etiqueta de Calificación de la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación en el País Vasco para uno de sus proyectos.

Esta visión les ha llevado a iniciar un nuevo camino en la construcción industrializada. Un sistema innovador y tecnológico que aporta numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales. También están desarrollando otro proyecto colaborativo para la instalación de energías renovables, colaborando activamente con la transición energética, fomentando el autoabastecimiento y la búsqueda global de ahorros.

ECONOMÍA CIRCULAR

Otro de los aspectos relevantes de su estrategia es su apuesta por la economía circular. Un pilar que apoya sus políticas de desarrollo sostenible y que tiene que ver con la recuperación, valorización y reutilización de los residuos de construcción y demolición. Viuda de Sainz participa desde su inicio en el proyecto Iceberg impulsado por la Unión Europea, un consorcio de 35 socios procedentes de 10 países europeos en el que Viuda de Sainz aporta su experiencia en el manejo y tratamiento de RCD.

DIGITALIZACIÓN

Esta forma de entender el futuro de la construcción y promoción industrial pasa también por la implementación en sus procesos de trabajo de todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Trabajan en un entorno de Industria 4.0, cuentan con una potente oficina técnica con implantación efectiva de la metodología BIM para todo tipo de proyectos y cuentan en plantilla con project managers con certificado PMP.

INNOVACIÓN

Viuda de Sainz dispone desde 2019 de un sistema de gestión de la I+D+i conforme con la norma UNE 166002:2014 certificado por AENOR.  Un departamento que bajo esta norma trabaja para trasladar a la actividad diaria todas las mejoras de ofrece la tecnología. Un ejemplo es su proyecto de Ecopuente, desarrollado íntegramente por su departamento de I+D+i. Una solución patentada que ha recibidos varios premios y reconocimientos por su contribución a la mejora del impacto medioambiental.

Todo ello se traduce en una amplia especialización que permite a Viuda de Sainz ofrecer respuestas rápidas, soluciones eficientes y proyectos sostenibles con visión de futuro, que contribuyan al crecimiento del tejido industrial y socioeconómico de su entorno.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente