¿Qué se necesita para empezar a trabajar como autónomo de la construcción?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
  • Este sector ha experimentado un boom en la demanda de profesionales en los últimos meses

En el último año se han dado toda una serie de factores que han contribuido a un aumento exponencial del número de trabajadores autónomos en el sector de la construcción. Así lo explican desde KUIKO, la plataforma digital de Ferrovial Servicios en la que particulares y empresas encuentran profesionales de este y otros gremios. Por un lado, “se ha experimentado un gran aumento de la demanda de servicios para el hogar, tanto de reformas como de reparaciones. A raíz de la pandemia y, en especial, de los periodos de confinamiento y la implantación del teletrabajo, los españoles han incrementado exponencialmente el tiempo que pasan en sus casas. Esto ha provocado que detecten más fallos en sus viviendas y que quieran hacer cambios para realmente sentirse cómodos en el sitio donde pasan la mayor parte de su tiempo. Por tanto, desde que finalizó el confinamiento estricto, el volumen solicitado de este tipo de servicios ha crecido de manera continua”, afirma Andrés Carrilo Lasheras, manager de KUIKO y gerente de innovación y transferencia tecnológica en Ferrovial Servicios España.

A esta tendencia se le ha unido la drástica reducción de los empleos por cuenta ajena durante el confinamiento, lo que provocó que muchas personas se quedaran sin trabajo y tuvieran que buscar nuevas alternativas de empleo. Ante esta situación, un gran número de profesionales que tenían conocimientos en el sector de la construcción y que se habían quedado parados, optaron por comenzar a trabajar como autónomos. En este sentido, “gracias al aumento de la demanda de sus servicios y la incertidumbre actual del mercado laboral, muchos de ellos han visto cómo se consolidaba su nuevo trabajo y han comprobado cómo ser profesionales autónomos en el sector de construcción, reformas y reparaciones era una opción viable y que les proporciona ingresos constantes” explica el manager de KUIKO.

Trámites para empezar a trabajar como autónomo de la construcción

Hay varios trámites fundamentales que se necesitan gestionar en la Administración Pública para comenzar a trabajar como autónomo en el sector de la construcción. Este proceso es esencial para trabajar cumpliendo con toda la normativa y poder tener acceso a los beneficios y a las prestaciones que cubre la Seguridad Social.

A continuación, desde KUIKO nos detallan todos los pasos a dar para convertirse en trabajador autónomo de la construcción.

⦁ Seleccionar la entidad gestora o mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos como trabajador. Esta mutua deberá figurar en tus trámites de alta, por eso es importante que tengas claro cuál elegirás. En la página web de la Asociación de Mutuas y Accidentes de Trabajo puedes ver el listado de mutuas asociadas a la Seguridad Social.

⦁ Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Deberás hacerlo con el modelo TA.0521 a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y contar con un número de afiliación a la Seguridad Social que, si no tienes, tendrás que solicitar también a través de ellos. Si es la primera vez que te vas a dar de alta como autónomo, recuerda solicitar la bonificación de la tarifa plana con la que tu cuota mensual será solo de 60€ durante los primeros doce meses.

⦁ Darse de alta en el Censo de Empresarios. Este trámite se realiza en la Agencia Tributaria presentando el documento de la declaración censal. Como profesional autónomo del sector de la construcción generalmente podrás utilizar la versión simplificada con el modelo 037, pero verifica que cumples las condiciones.

⦁ Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. En el caso de los profesionales autónomos del sector de la construcción es altamente recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil. Con este seguro estará cubierto cualquier daño causado a terceros que pueda darse ejerciendo tu actividad, evitando que tengas que asumir grandes gastos de posibles indemnizaciones.

Una vez realizada el alta con todas las gestiones iniciales, el nuevo profesional autónomo deberá informarse sobre sus obligaciones y estar al corriente de pago en todas ellas para poder acceder a sus beneficios y prestaciones.

Fuente: www.eldia.es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente