Kotilo House: La casa caracol

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
  • La Kotilo House es una vivienda que gira en torno a un eje central en el cual se ubica el hogar y que permite liberar todo el espacio interior para dar libertad a la forma y disfrute de los propietarios.

La Kotilo House es una vivienda que gira en torno a un eje central en el cual se ubica el hogar y que permite liberar todo el espacio interior para dar libertad a la forma y disfrute de los propietarios.

 

Ubicada en la ciudad finlandesa de Espoo, la casa caracol o Kotilo House, como la denomina su diseñador Olavi Koponen, es un claro ejemplo de arquitectura orgánica que dialoga con el entorno más próximo gracias a su forma y materialidad, tanto interior, como exterior.

La vivienda, diseñada por el arquitecto Olavi Koponen, halla su inspiración en una entrevista con el director de cine finlandés Aki Kaurismäki. Tras dicha entrevista, el arquitecto decide diseñar una vivienda en la que todo gire en torno a un eje central, la chimenea o “hogar”.

Siguiendo esta idea, se genera un interior continuo, sin divisiones y, por supuesto, sin definiciones exactas de espacios. Se trata por tanto de una vivienda adaptada a las necesidades del individuo y a sus formas de vivir dentro de la misma, permitiendo la libre organización de los espacios. Como anexos a la vivienda, en un bloque separado quedan la sauna y otros espacios auxiliares a la misma.

La intención del diseño es conferir una atmósfera relajada a la vivienda, adaptando la misma a todas las actividades diarias y enfatizando la experiencia del juego entre espacio y luz, que genera variaciones sensoriales a lo largo del día y las diferentes estaciones del año.

Según el propio arquitecto “el uso de materiales modestos se combina con la artesanía y el deseo proveniente de la experiencia. Estas son las mismas metas que tengo en mi trabajo, pero como arquitecto, mi aproximación académica y teórica me separa de la construcción de casas tradicionales.”

La construcción de la vivienda se llevó a cabo siguiendo los métodos tradicionales de construcción, empleando casi 6.000 horas de trabajo en cuanto a diseño, construcción y decoración.

Tanto en el interior como en el exterior, el principal material empleado es la madera, a excepción del elemento en torno al cual se organiza toda la casa, la chimenea realizadas con hormigón. Los ángulos formados por los elementos rectos de las estructuras quedan revestidos en el exterior por gruesas tejas de madera y en el interior por otras más finas, generando la forma de espiral completamente regular a los ojos del visitante.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, la innovadora forma de la vivienda y el empleo de técnicas tradicionales de construcción, el coste de la obra no fue superior a la media de una construcción de vivienda más convencional, demostrando que si se tienen los conocimientos y las capacidades, todo es posible.

Fuente: arquitecturayempresa.es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente