Grecia proyecta la construcción de tres plantas de residuos en el este de Ática

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

El gobierno griego quiere implementar la modalidad de asociación público-privada (APP) de manera generalizada en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras en los sectores de agua y residuos. Para ello, prevé una cartera de proyectos de este tipo por valor de 13.000 millones de euros en los próximos años.

En ese contexto, se están promoviendo tres plantas de tratamientos de residuos en la región de Ática. La primera fase de licitaciones de estos proyectos ya ha finalizado y se ha iniciado la fase dos con un presupuesto total de 630 millones de euros para los APP.

Según se desprende de Ypodomés, los proyectos consisten en una Unidad de Tratamiento de Residuos (UTR) del Parque Central de Economía Circular de Ática (Filí), una Unidad de Tratamiento de Residuos Sólidos del Parque de Economía Circular de la Unidad Regional del Pireo (Schisto) y un Parque de Economía Circular integrado en Grammatikos.

En cuanto a la infraestructura prevista en Grammatikos, se estima que el contrato se firmará en el transcurso de este año. Además, se ha dado a conocer que el consorcio de las empresas ELEKTOR y MESOGEIO SA cumple con los criterios técnicos para que se tenga en cuenta su oferta financiera para la construcción. El objetivo de este proyecto es construir una planta en la que se procesarán y gestionarán los materiales reciclables. Con una duración total de 96 meses, se estima que la construcción durará 18 meses, la operación de prueba, seis y la operación comercial, 72 meses.

En cuanto a las dos infraestructuras previstas para Filí y Schisto, que se ejecutarán en forma de APP, la primera fase de la licitación ha concluido y la segunda fase comenzó a principios de mayo. En esta participan cinco grandes grupos con experiencia internacional y decenas de proyectos similares realizados con éxito.

El objetivo de la región del Ática, una vez completo el programa de nuevas plantas de residuos, es que no quede ningún vertedero y que no se entierren residuos sin tratamiento, como ocurre actualmente. En esa línea, ya se ha anunciado el cierre del vertedero de Filí para 2025.

Asimismo, el gobernador de la región del Ática, Giorgos Patoulis, reveló que se están elaborando planes para otras dos infraestructuras de tratamiento de residuos en Ática oriental.

Grecia presenta margen de mejora en el tratamiento de residuos y por ello ha elaborado un Plan Nacional de Gestión de Residuos 2021-2030. El plan busca converger con Europa en lo relativo al ámbito de gestión de residuos a través de nuevos modelos sostenibles y reutilización de productos.

Más información sobre el sector en nuestra ‘Ficha sector. Infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2021’ disponible en www.icex.es y de descarga gratuita.

Y para recibir alertas sobre próximas licitaciones, inscríbete en Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!