Estas son 9 casas que desafían a la gravedad con su construcción

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
  • Desde Melbourne hasta Nueva York, los arquitectos de estas casas desafían los descubrimientos de Isaac Newton a lo grande.

Las residencias contemporáneas tienden a presentar líneas curvas y volúmenes poco convencionales hasta formas asimétricas y planos abiertos. Las casas que desafían a la gravedad han estado apareciendo en los últimos años para  marcar una tendencia tanto estética como de los tiempos y la tecnología en la que vivimos. Desde Melbourne , en Australia, hasta Waccabuc, en el estado de Nueva York, los arquitectos están desafiando los descubrimientos de Isaac Newton a lo grande.

Estas nueve casas aportan un significado totalmente nuevo a nuestra comprensión general de un acto de equilibrio. Puede que los ingeniosos arquitectos que han llevado a cabo estas atrevidas estructuras no hayan diseñado las casas más prácticas, pero si algo queda claro es que están demostrando que la arquitectura contemporánea no tiene límites.

1. Melbourne, Australia

El estudio de arquitectura australiano Jackson Clements Burrows ha redefinido el concepto de «negocio en la parte delantera y fiesta en la trasera» con su residencia de Melbourne, ingeniosamente bautizada como Trojan House. Al llegar a la entrada, la sencilla casa de ladrillo rojo —construida a principios del siglo XX— no parece nada extraordinaria y encaja perfectamente con las casas vecinas. Sin embargo, los arquitectos crearon una adición en la parte trasera que parece sacada del futuro: una extensión de 158 metros cuadrados en voladizo de un piso entero por encima del suelo. No solo tiene un aspecto atractivo, sino que también permitió a los arquitectos saltarse una gran laguna legal en lo que respecta a las normas de construcción. Se llama la Casa de Troya porque, una vez cerradas las contraventanas de la ampliación, los propietarios pueden ver el exterior, pero nadie puede ver el interior.

2. Murcia, España

La Casa Cruzada de Clavel Arquitectos Asociados en Murcia puede parecer complicada, pero se inspiró en los bloques de juguete apilables. En el caso de la Casa Cruzada, los dos bloques de hormigón y de bordes redondeados tienen exactamente el mismo tamaño —20 metros de largo y 5 metros de ancho—, pero el bloque superior se apoya en el de la planta baja en un ángulo de 35 grados para ofrecer a los residentes la cantidad óptima de sombra proyectada sobre la alberca.

3. Suffolk, Inglaterra

Construida por el estudio holandés MVRDV para contrastar con el pintoresco entorno natural de Suffolk, la brillante casa metálica Balancing House hace que uno entienda el porqué de su nombre. Puede que su estructura sea más bien tradicional, con su forma rectangular y su tejado inclinado, pero está prácticamente colgando del borde de una colina empinada a propósito. Sin embargo, no se vuelca en un día de viento, debido a que la sección de 15 metros de largo que se encuentra en el suelo se construyó con materiales mucho más pesados que la sección en voladizo.

4. Waccabuc, Nueva York

Rafael Viñoly Architects no es la primera firma que utiliza el paisaje como punto de partida para el diseño de una residencia, pero en Waccabuc, Nueva York —a una hora y media de Manhattan—, los visionarios llevaron el terreno de entorno natural de más de una hectárea a nuevos límites. ¿Otra fuente de su inspiración? La estructura original del lugar: una casa de una sola planta construida en 1954. La posibilidad de subir al tejado de la casa abandonada fue el motor de la nueva distribución de la vivienda. Decidieron que la mayor parte de los nuevos espacios habitables flotarían a un nivel por encima del suelo, como una lujosa casa en el árbol.

5. Melbourne, Australia

La View Hill House de Denton Corker Marshall hace exactamente lo que su nombre indica: ofrecer una vista espectacular de la colina —específicamente de la región vinícola del Valle del Yarra— sobre la que se asienta. Por separado, las dos piezas en forma de contenedor de transporte que componen la View Hill House no son nada excepcional, pero juntas crean una arriesgada joya arquitectónica. Una de las piezas es de acero preoxidado y la otra, que cuelga sobre la de abajo, está revestida de aluminio negro.

6. Opatija, Croacia

La mayoría de las villas de la Riviera de Opatija están construidas en las amplias laderas, pero la Casa Nido y Cueva del arquitecto croata Idis Turato es diferente: está completamente escondida. Sin embargo, esa era la intención del arquitecto. Construyó la casa con solo dos elementos estructurales, dislocando uno de ellos para que cualquiera que mire la casa de frente no pueda ver que está en un ángulo agudo. Y como muchas casas de la ciudad de la playa, la Casa Nido y Cueva está en constante comunicación con el sol y la sombra, lo que crea espacios exteriores íntimos según la hora del día.

7. Toronto, Canadá

La Casa del Barranco de Cedarvale, obra de Drew Mandel Architects, aborda los requisitos programáticos del edificio, aprovecha al máximo las vistas de la barranca cercana de Cedarvale y ofrece un torrente de luz natural. En la primera planta, una modulación de interiores íntimos y patios conduce a un espacio acristalado en la parte trasera de la propiedad. La segunda planta, por su parte, se encuentra dentro de una estructura en voladizo revestida de zinc, por lo que cuenta con vistas a la alberca que se encuentra debajo. Es el modernismo en su máxima expresión, por no decir otra cosa.

8. Zakopane, Polonia

Con sede en Kiev, los arquitectos de Yousupova crearon una obra maestra en los densos y misteriosos bosques de Zakopane, en Polonia. Aunque es muy contemporánea, con una cubierta en voladizo de cristal reflejante, la casa casi se funde con la montaña que la rodea gracias a su composición de piedra y madera.

9. California, Estados Unidos

Escondida tras un muro de hormigón que se revela tras un largo y tortuoso camino, la Casa Oz de Stanley Saitowitz Natoma Architects es una de las casas que desafían a la gravedad, pues está formada por dos barras en forma de L, una de las cuales se equilibra sobre la otra, creando patios y voladizos de gran tamaño. La casa es una expresión reducida de materiales claros —principalmente vidrio— y se diseñó para que pareciera construida con solo dos formas masivas. El objetivo de los arquitectos era ampliar el ámbito del espacio y reducir el papel de la forma.

Fuente: https://www.admagazine.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente