El Festival de Arquitectura Internacional de Logroño «salta» a Portugal

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

La octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño «Concéntrico 08» se celebrará del 1 al 6 de septiembre próximo y completará la intervención con una propuesta en un viñedo junto al Duero, en Quinta Do Seixo, situado en la localidad portuguesa de Tabuaço.

La octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño «Concéntrico 08» se celebrará del 1 al 6 de septiembre próximo y completará la intervención con una propuesta en un viñedo junto al Duero, en Quinta Do Seixo, situado en la localidad portuguesa de Tabuaço.

La primera teniente de alcalde de Logroño, Eva Tobía; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Política Territorial del Gobierno riojano, Beatriz Arraiz; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña; han presentado este martes el festival.

Concéntrico propone cada año intervenciones efímeras en el paisaje urbano de Logroño para reflexionar sobre los espacios de la ciudad y su interacción con sus habitantes.

Las actuaciones, realizadas por equipos de arquitectos y diseñadores de diferentes países, deben estar ejecutadas con tablones de madera, donados por la empresa riojana Garnica.

Peña ha anunciado que se ha abierto hasta el próximo 11 de marzo el plazo de presentación de las propuestas para los tres concursos de Concéntrico 08, con el objetivo de diseñar un pabellón central del festival; otra intervención en los aledaños del Ayuntamiento de Logroño; y la doble actuación en el viñedo de Viña Lanciano, de Bodegas Lan (La Rioja), y en Quinta Do Seixo, de la empresa Sogrape, en Tabuaço.

Esta doble propuesta se ubica en sendos caminos en medio de un viñedo junto al río Ebro en Logroño y el Duero en Portugal, respectivamente, que podrán ser la misma intervención para los dos espacios o ser complementarias y que «dialoguen» por todas sus características en común.

Para estos tres concursos se presentaron 630 propuestas en la edición de 2021, ha indicado Peña, quien ha resaltado que, en la de 2022, el público tendrá dos días más para disfrutar de las intervenciones de Concéntrico, que se convertirá en «una ventana para captar el talento de fuera».

Por su parte, Tobía ha apuntado que Concéntrico permite «reflexionar» sobre las intervenciones en el ámbito urbano y también repensar el uso que se hace de la ciudad; y Arraiz ha incidido en que el protagonista es el «talento» de la ciudad.

Urquía ha señalado que el festival permite «ponerse unas gafas» para revisitar Logroño, que ofrece al exterior una imagen «cosmopolita».

Concéntrico 08 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, junto con Javier Peña como promotor, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja; y el apoyo de una treintena de instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Fuente: https://www.cope.es/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente