Esta estrategia que se ha aplicado en el mercado ferretero, hoy tiene en vilo y en duda a los mayoristas que no saben si pueden o no aplicarlo…

Otras historias:

Trinchera Constructiva

¡Tiempos de reflexión!

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.35.22 PM

Y se van viniendo estos tiempos en momentos cuando no podemos darnos el lujo de repetir a los clientes el consabido estribillo del “no hay” o del “ahora no tengo, pero sí me da tiempo, se lo puedo conseguir”…

Y es que si empezamos a sumar lo que cuesta que un cliente llegue al negocio, en momentos en que todo está en línea y casi que al alcance de una transacción que solo dura 2 minutos cuando mucho.

Y póngale el nombre a cualquier negocio, cualquiera que sea: un desarrollador, una ferretería, una oficina de arquitectura, es difícil lograr la presencialidad de los clientes.

Y aunado a eso, “nos respira en la nuca” la amenaza de la escasez de materias primas y productos, por lo que si antes fuimos muy creativos, ahora los tiempos demandan que lo seamos el doble.

¡Ah! Y eso sin contar la volatilidad de los precios que están sufriendo los productos, primero por los altos precios logísticos y por la incertidumbre que siempre genera la escasez.

¿Y qué hacemos? Para empezar no se vale llorar, ni sentarse a lamentarnos. Aquí lo primero es pensar y hacerse de cuenta que esto de la pandemia no se va a ir al 100%, pues hemos escuchado empresarios hablar sobre el fin de la pandemia: “¿cuándo se va a acabar?”, es lo que dicen…

Hay que entender a la pandemia -y así con minúscula- que es algo que ya es parte de nosotros, y que inefablemente, tendremos que vivir con ella por mucho tiempo más, incluso por un poco más. Aquí lo mejor es tener presente las mejores armas, y para todos, incluidos los compradores: lavado de manos, uso de la mascarilla y la sana distancia.

De la misma forma, hay que entender que con todas estas vicisitudes que se están dando, dejar de decir que son amenazas, y por el contrario buscar cómo potenciarlas, pues con todo y todo, con estos obstáculos, estamos frente a la era de la hipercompetitividad.

Esto quiere decir que si su negocio y usted no son competitivos, y no están preparados para estos tiempos, hay 5 más que sí lo están, y que buscan a toda costa hacerlo bien.

Atrévase a seguir midiendo la competencia, es lo que mayor puede darle certeza de dónde está parado su negocio.

Me decía otro gerente que constantemente vivía comprando datos estadísticos de su sector -data para que suene más bonito- porque necesitaba darse cuenta cómo estaba realmente su empresa en el mercado, y se comparaba constantemente con sus más acérrimos competidores, incluso con los más grandes, con los internacionales, porque indicaba que nada puede quedar a la suposición, a la intuición o a la simple creencia de pensarse que “estamos muy bien…”. Recuerde que lo que no se mide no existe… 

Hasta las caricaturas tienen su benchmarking…

milimétricas

Rugen motores en ferretería

El sector ferretero también apoya el deporte, y esta vez El Lagar y Tornicentro se convirtieron en patrocinadores del auto que corre Adrián Del Valle, en automovilismo de circuito.

Por lo general, se le puede ver en las competiciones nacionales de Endurance, como las que  constantemente se realizan en La Guácima.

Del Valle es uno de esos deportistas amantes de la velocidad, y el día que fuimos a fotografiar su carro, nos contó que “está muy agradecido por el apoyo, por eso pone todo su empeño en cada competencia”.

Para quienes les gusta este deporte, escuchar el rugir del motor de este carro, se convierte verdaderamente en música para los oídos…

Síguenos en Facebook

Atasco mundial

Los dolores de cabeza aún no acaban para el mercado mundial y nacional. Por un lado, los problemas logísticos con las importaciones parecen seguir gobernados por la lentitud y el encarecimiento constante de las embarcaciones, que ya marcan aumentos exorbitantes.

Aunado a esto, está la escasez de contenedores para transportar los productos, lo que atenta aún más con acentuar los faltantes de productos en el mercado.

Igualmente, los puertos de China reportan un atasco de contenedores marcado por el lento movimiento. 

Ante esta situación, muchos de los fabricantes de productos han optado por dedicar la manufactura a los modelos más cotizados en los mercados, dejando en espera la producción de otros productos.

“Vemos un efecto similar al que se comenta en las noticias, un incremento sostenido en los costos de transporte, de más de 300% en algunos orígenes, y una demora importante en los despachos por saturación de los puertos. En general, todas las industrias están compitiendo por el mismo transporte, por la misma capacidad instalada”, dice Oswaldo Silva, Gerente de Ventas de Cofersa.

Afirma que en el tema de faltantes han buscado reaccionar positivamente para minimizar cualquier efecto. “Creo que en ese sentido había mucho de anticipación, y la disposición de no haber bajado la guardia durante la pandemia. En ese sentido nosotros asumimos un compromiso agresivo de mantener el inventario y el surtido del ferretero a nivel nacional”.

Y de cara a los clientes ferreteros agrega que “en ese punto, solo puedo hablar por nuestro caso.  El esfuerzo que hacemos es importante para anticipar, y mantener la mercadería disponible”. 

“Lo que debemos reconocer todos, es que hay un aumento importante en los costos, producto del incremento en las materias primas, y los costos de transporte. También hemos empezado a ver algunas materias primas disminuir su precio, así que hay que mantenerse muy ágil y atento”.

Mucho producto embarcado

Por su parte, Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega, dice que el tema de rezago de los barcos, la escasez de barcos y productos es algo que está afectando a todo el mercado en general.

“Esto no va a cambiar. Calculamos que esto puede llevar unos 12 ó 18 meses más. En nuestro caso, estamos montando pedido sobre pedido para garantizar la existencia. Hemos tenido meses complicados, pero la luz se empieza a ver desde este mes de agosto y ya para septiembre, octubre y lo restante se perfilan como meses buenos, porque ya hay mucho producto embarcado”, dice Vargas con optimismo.

Recalca que lo que antes tardaba 30 días en llegar ahora son 50 o más días, por el congestionamiento que hay en los puertos.

“Con este panorama los precios de las materias primas y los barcos siguen aumentando, hay escasez de materia prima, pero al haber tanto en producción, nos dice que vienen tiempos mejores”.

 

A diversificar

Alejandro Soto, Propietario de la tienda de herramientas Boston Tools, dice que el proceso de abastecimiento ha sido de mucha carrera, buscando tener los productos, pero que a veces se torna complicado.

“Aquí han salido las marcas y productos que antes no eran tan apetecidos o no eran tan tradicionales, pues han visto incrementadas las ventas”, dice Soto.

Afirma que en el mercado se desata una lucha constante por conseguir los productos, y a las casas mayoristas, por lo general el abastecimiento que tienen se les acaba rápido.

“Una de las cosas que hemos hecho para aumentar las ventas ha sido buscar otros productos que nos den diversificación, pero todo es prueba y error”.

Asegura que dada la situación así, es difícil tener profundidad en algunas líneas, pero con optimismo espera que todo poco a poco vuelva la normalidad. “Hay mucha demanda de herramientas, y uno hace hasta lo imposible por cumplir con una buena oferta”, Asegura Soto.

 

¿Cómo se fabrican los tornillos de Tornicentro?

Aquí se puede ver el proceso de fabricación de los tornillos que distribuye en el mercado Tornicentro.

¡Pura resistencia!

Importaciones Vega, distribuidor de las herramientas manuales Stanley, en una prueba de resistencia, demuestra la calidad de estos productos.

estructural

¿Push money: un mal necesario?

Se podría decir por un lado que las estrategias de “push money” en el mercado ferretero están medio vivas, y por otro decir que están medio muertas…

Como quien dice: “lo más seguro es que quién sabe”.

Ni fu ni fa, así sin claridad, hoy esta estrategia que ha estado “vigente” en el mercado, podría tener sus días contados, gracias a una opinión o resolución que recientemente emitió la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), en el sentido que la estrategia no podría ser aplicada por ningún mayorista que tuviera poder de mercado, en su totalidad o en algún producto específico.

El hecho que no haya una “veredicto” en blanco y negro, que indique si existe una prohibición absoluta o no, llena más el mercado de incertidumbre en este sentido. Lo que sí está claro es que a nadie le conviene que lo denuncien por una práctica de esta estrategia, mucho menos investigado y muchísimo menos verse sancionado con hasta millones.

La mejor definición que encontramos para aterrizar al “Push Money” es: “dinero de empuje en el diccionario es un incentivo de efectivo provisto por un fabricante o distribuidor para un minorista o su personal, para recompensar una venta exitosa”.

Y esta estrategia no solo se aplica en el mercado ferretero, hay otros sectores que también promueven este tipo de prácticas, como el caso del área farmacéutica.

Ahora bien, la posición de COPROCOM (escuche aquí 👆 el audio con la entrevista completa ) deja de tener claridad cuando se indica que la práctica está prohibida cuando es aplicada por un mayorista con poder de mercado, afirmación que en sí misma es completamente subjetiva, pues qué quiere decir poder de mercado, o lo que es más, cómo puede medir un mayorista su cuota de poder, cómo lo determina, cómo sabe en cuántos productos lo tiene y en cuántos no… ¡Así o más confuso, pues lo que se intuye no se acerca ni siquiera a una media verdad!En general, el “Push Money” se aplica en el mercado ferretero para muchos productos, pero opera con mayor énfasis en herramienta eléctrica.

Trabajo en equipo

“El esfuerzo por sacar la empresa adelante no radica únicamente en los vendedores. Hay un montón de colaboradores que también trabajan duro por cumplir todos los días las metas, por lo tanto el “push money” es una estrategia a la que no le hemos dado cabida en Grupo Materiales”, dice Odilio Villalobos, Gerente General de Grupo Materiales, de la Zona Sur.

Para Villalobos las cosas son muy claras en el sentido de no apoyar estas prácticas, “pues hemos visto como empresas se preocupan por darnos apoyo, por estar en nuestras actividades, por darnos capacitaciones, por tener a tiempo los productos, y otras que solo vienen con el “push money” como única estrategia y desplazan el esfuerzo de quienes se preocupan más por los productos que comercializan”.

Para Odilio el trabajo en equipo es sumamente valioso que requiere compenetración de todos los que integran la organización y el reconocimiento no debe ser para unos pocos.

“Nosotros tenemos nuestro propio programa de incentivos para nuestros colaboradores, y eso incluye a todas las áreas de trabajo”, asegura Villalobos.

Por su parte, Ying Kit Lee, Propietario de Ferremundo del Caribe, en Limón dice que el “push money” no es indispensable para el negocio, “pero sí lo es para los vendedores. Sin embargo, considero que las marcas deberían centrarse en en retorno más bien hacia cliente que al asesor, porque el comprador podría estar adquiriendo algo que al final, no es lo que realmente necesita, y la astucia del vendedor lo termina convenciendo”.

Para Lee esta estrategia no ayuda a aumentar tanto las ventas y cree más en la utilización de una correcta publicidad dirigida al cliente final, en el sentido de educarlo, de generarle la necesidad por una marca.

“Si la estrategia tuviera que ser eliminada del mercado, en su lugar, pediría más activaciones en el punto de venta, más publicidad de las marcas, más regalías y como digo buscar educar más al comprador”, indica Lee.

No suma ni resta

Rónald Aragón, Propietario de Ferconce es del pensamiento que el “push money” no suma ni resta, lo que hace es llevar a los mayoristas a incurrir en gastos creyendo que los vendedores van a mover sus productos.

“En Ferconce, desde hace 2 años, hemos ido reduciendo la competencia entre marcas. Si antes trabajabamos hasta 3 marcas de un producto, ahora trabajamos solamente 1. Nos enfocamos en darle fuerza a una y desarrollar solamente una. Cuando se tienen 3 marcas, el poco el crecimiento que se percibe y a lo interno, en la parte financiera nos provoca tener triple inventario y las ferreterías no estamos para soportar eso, sino más bien acomodar operaciones procurando que el inventario sea lo más eficiente posible”, dice Aragón.

Refuerza que lo mejor es potenciar una marca, y en el caso de ellos, para lo que es herramienta manual y eléctrica le están apostando fuertemente a TOTAL y con esto consiguió eliminar la competencia entre marcas.

“Representa un beneficio porque no caemos en tener inventarios ociosos. Los clientes ven una sola marca y no se confunden, y nos abarata el costo operativo con los insumos que da la marca, además maximizamos el espacio con una marca y no con tres. El “push money” no aumenta las ventas, lo que hace es estancar productos. Cualquier ferretería que analice datos se va a percatar que hay rotaciones bajas precisamente por las marcas que riñen”.

Asegura que todo cae por su propio peso, hablando en términos que el “push money” fuera eliminado y agrega que una estrategia de este tipo sin una buena campaña, sin mercadeo, es un desperdicio. “Las estrategias de “push money” para mí fallecieron, eso data de la vieja guardia. Creo más en apoyo de marketing dirigido a la propia tienda”.

Sobre si estaría de acuerdo en que los mayoristas tuvieran que eliminar el “push money”, Aragón indica que tiene ya 3 años de estar con una sola marca de herramienta eléctrica y herramienta manual, además tiene solo 2 marcas de pintura, y no tenemos multimarca, por lo que no hay guerra de productos.

Comprometidos

Sobre cómo actuar con esta situación del “push money”, consultamos a Oswaldo Silva, Gerente de Ventas de Cofersa, empresa mayorista, quien afirma que “no estamos ni a favor ni en contra, pero estamos totalmente comprometidos a acatar las instrucciones de cualquier organismo regulatorio, y así promover las mejores y más justas condiciones, que beneficien al consumidor final”.

A su parecer, lo que pueda venir a futuro “es difícil estimarlo, pero pienso que otro tipo de estrategias comerciales serán desarrolladas, algunas reforzadas. La realidad es que el mercado es muy competitivo y activo.  No anticipamos que la intensidad de la competencia baje, y de nuevo, eso es algo que al final beneficia al consumidor”. 

¿Sería este el fin de esta estrategia? “Debería serlo. Nos parece que la instrucción ha sido clara. Lo importante es que el cumplimiento deberá venir por todos los actores para que no haya desigualdades comerciales”.

Beneficio

Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega, aduce que la situación se torna interesante y que todo es producto de la consulta que realizó un actor del mercado a la COPROCOM, que necesariamente estaba resultando afectado y posteriormente con una falta de ética porque nunca dieron la cara, alguien hizo llegar el resultado de esta consulta a los mayoristas.

“Cuando esta oficina indica que el push money no se puede realizar por parte de quien ocupa una participación significativa en el mercado, hay toda una ambigüedad porque no se sabe cómo medir esa participación, hay poca claridad. Estamos a la espera de que COPROCOM se pronuncie nuevamente y con más claridad”.

Asegura que si al final el “push money” es ilegal, no se podría seguir pagando. Sin embargo, sigo sosteniendo que representa un beneficio que se le otorga a los vendedores de los puntos de venta que nos ayudan a promover y a vender los productos. Voy a seguir defendiendo la estrategia hasta que no me indiquen que es ilegal y que venga un pronunciamiento más específico”.

Prácticas comerciales diferenciadas

Erick Berríos, Gerente General de Unidos Mayoreo, al hacer un poco de historia, dice que en la compañía en algún momento aborrecieron esta estrategia, pero que dadas las condiciones de mercado, tuvieron que incorporarla.

“Prácticamente, una buena parte de los productos en el mercado tienen “push money”. Para nosotros estas prácticas no deberían darse, pero igualmente, es difícil que se puedan eliminar”.

Asegura que si este tipo de incentivos quedan sin efecto, es posible que con ello nazcan otro tipo de estrategias para seguir impulsando los productos de esta forma.

“Ojalá pudieran usarse estos incentivos para generar más y mejores estrategias de mercadeo para las marcas. Muchas veces los vendedores de ferretería no venden lo que el cliente requiere, sino lo que les genere más “push money”, y eso va en detrimento de marcas y productos que efectivamente cumplen con las expectativas del comprador, pero quedan rezagados porque no otorgan este incentivo”, dice Berríos.

Fundamenta que si el “push money” quedara sin efecto, se podría pensar en dinámicas comerciales diferentes para que el “sell-out” se vaya directo al cliente final y éste sí se convierta en un decisor real de marcas y productos.

En el centro de los tornillos

El sector de tornillería siempre se ha caracterizado por ser uno  de los más competidos. Los mayoristas luchan y se tienden en una guerra por ganar terreno en áreas como la construcción, industria y ni que se diga del mercado ferretero.

Hoy, en momentos que el factor precio parece quedar atrás y los clientes apuestan por quedarse con el oferente que les ofrezca un inventario robusto y un stock permanente, tal parece que la pandemia, lejos de convertirse en un golpe a la operación de los negocios,  para unos fue ese trampolín y sacar ganancia para aumentar su cartera de clientes y aumentar sus fuerzas.

Hablamos precisamente que la pandemia significó para algunas de las empresas que operan en esta área de la tornillería, la punta de lanza para ir por una porción más amplia del pastel de clientes, para mostrar sus elementos diferenciadores, pero sobre todo para eliminar de sus diccionarios el estribillo del “no hay”.

A mayor importación mayores ventas

Asegurar una logística de abastecimiento eficiente, pero sobre todo mantener el inventario tornillero más acertado, parece ser elementos claves para crecer en esta área, y los números en este sentido, si miramos el peso de las importaciones generadas para el periodo 2020 y el primer semestre del 2021, perfilan a quienes sacaron mayor provecho en esta época.

Por regla general, la teoría nos dice que a mayor importación mayores ventas, sobre todo si se mantienen recurrentes, porque es inaudito pensar que las empresas se abastecen para mantener inventarios ociosos.

Así el mercado, de acuerdo con el sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) del Ministerio de Hacienda, arroja el peso de las importaciones para estos periodos, y establece a la empresa Tornicentro como la que albergó y llevó el mayor peso, por ende la que mayor sacó provecho de la pandemia, para colocar mayor cantidad de inventario en el mercado.

Seguido de Tornicentro, aparecen otros actores del mercado como: Universal de Tornillos, Torcasa, Compañía de Herramientas Continental (anteriormente Tornillos La Uruca), Torbox (anteriormente Torneca), y Corporación Sumatec de Costa Rica (anteriormente Hidroca).

Taladros atornilladores: alta versatilidad

¿Taladro o atornillador?

Muchos tienen esta misma duda, pero la respuesta a esto puede variar, ya que esta dependerá de las necesidades de cada usuario. 

Es decir, con un taladro, como su nombre indica, se tiene la posibilidad de taladrar o perforar diferentes tipos de superficies, ya sea plástico, madera, metal o hormigón. Por otra parte, un atornillador servirá únicamente para colocar o sacar tornillos de estructuras sin hacer mucho esfuerzo.

Asimismo, hay atornilladores que tienen su función para sacar y colocar tornillos y, adquiriendo un cabezal, también se pueden utilizar para ponerles brocas o atornillar y se podría contar con un equipo multifuncional.

Hay muchos modelos disponibles en el mercado que suelen ser muy versátiles, como los productos que ofrece Bosch, Makita, Neo, Gladiator, Einhell, DeWalt, Mannesmann, Tacklife,Total, Truper, Pretul, ToolCraft, entre otras marcas. Estos modelos conforman productos de buena calidad y están muy bien posicionados en la categoría de herramientas y accesorios. 

A la hora de vender es importante asesorar al usuario con respecto a niveles de potencia, valores de ergonomía, y sobre todo en el uso y el tiempo de trabajo que se le va a dar a la herramienta.

Igualmente, es importante asesorar al usuario todo lo que tenga que ver con los accesorios y repuestos.

¿Por qué es importante la potencia y la velocidad?

Ya sea un taladro o un atornillador, la potencia en ambos equipos es muy importante, ya que esta es la encargada de proporcionar fuerza al motor para poder realizar el giro.

En otras palabras, cuanto mayor sea la potencia, el giro del motor será más potente. Además, hay que destacar que la potencia del equipo puede venir expresada en voltaje o vatios, por lo que se recomienda una baja para trabajos delicados y las altas, de más de 1200 W para labores más exhaustivas.

Por otra parte, hay que mencionar la velocidad, ya que este aspecto también está relacionado con el motor, ya que gira en vacío a ciertas revoluciones por minuto que tienen un efecto directo al taladrar. Exactamente, esta característica está relacionada con la potencia, por lo que una mayor velocidad, ayudará a que el motor no se esfuerce demasiado al realizar las diferentes labores. 

Se recomienda los modelos que tengan una potencia hasta 450 rpm para labores de pequeñas proporciones y de mayores para aquellos más exigentes. Aunado a ello, no hay que olvidar el regulador de velocidad, que permite usar la velocidad adecuada para cada superficie.

¿Diseño ergonómico o robusto?

Con un taladro y atornillador hay que considerar también el diseño, ya que este será el encargado de proporcionar comodidad al tener el equipo en las manos. Por otra parte, con una estructura robusta se protegen las piezas del motor de los impactos. 

Asimismo, el tamaño también influye, pero directamente en la ergonomía, en el sentido del agarre. Algunos pueden tener mango con goma y componentes antideslizante que otorgarán mayor nivel de seguridad.

Ventajas y desventajas de un taladro y de un atornillador

Taladro

Ventajas:

Brocas: Las brocas son universales.

Velocidad: Disponen de velocidad suficiente que disminuirá el trabajo excesivo del motor.

 Desventajas:

Potencia: Algunos poseen una potencia estándar para labores en superficies de madera, hormigón o metal, por lo que hay que seleccionar un modelo específico.

Ruido: El sonido que emiten puede llegar a molestar los oídos

Atornillador

Ventajas: 

Diseño: La gran mayoría cuentan con un diseño ergonómico que no molestará al usarlos.

Puntas: Se le puede colocar cualquier punta para poner o sacar diferentes tornillos.

Potencia y velocidad: Incluyen reguladores de potencia para sacar hasta los tornillos aislados sin comprometer el funcionamiento del motor. 

 Desventajas:

Función: No se puede taladrar superficies.

Atornillador multifunción

Ventajas

Versátil: Se puede alternar entre la función de taladro o atornillador con solo presionar el mecanismo pertinente. 

 Desventajas

Repuestos: Como usan ambas funciones, dado el caso que se averíe el equipo puede ser más difícil conseguir el repuesto o su reparación podría llegar a ser costosa.

Un baño de grifería...

La grifería es un elemento esencial del baño, pero con miles de diseños y diferentes precios. ¿Cómo asesorar al usuario a elegir lo que más le conviene?

Las griferías para baño son de las categorías más cambiantes en cuanto a tendencias y diseños. Lo que hoy está muy a la moda, puede que mañana no sea así. 

Conocer la presión del agua

Para obtener un buen flujo de agua en la grifería, es esencial que la presión del agua sea suficiente. Es trascendente verificar el flujo de agua antes de elegir una grifería en particular; lo ideal es que este simple trabajo sea hecho por un profesional o fontanero. La grifería que se coloca directamente en la pared requiere mucha más presión de agua que dos grifos separados montados directamente en el lavatorio.

Medir las salidas del agua

Puede parecer una sugerencia bastante obvia, pero antes de elegir una grifería siempre es una buena idea medir cuidadosamente el tamaño del orificio (para alojar el tubo de agua y el grifo) en el lavamanos o en la ducha, midiendo ambos orificios o uno (dependiendo si se trata de un grifo monomando o bimando), esto antes de elegir la grifería apropiada.

Elegir el estilo correcto para baño

¿Se debe elegir el tipo de grifo de acuerdo con el estilo del baño o el estilo del baño de acuerdo con el tipo de grifo? La respuesta es mucho más simple de lo que se piensa.

Lo importante es elegir algo que esté en sintonía con los otros accesorios en el baño o que por el contrario cree un contraste total (pero atractivo) con ellos. A veces nada es como parece, pues se han visto diseños de grifería retro que va muy bien en baños con toques modernos y a su vez, alguna grifería moderna que destaca en encantadores lavamanos retro.

Características para una grifería de baño ideal:

  • El diseño debe resaltar la funcionalidad y el confort, o sea que su tecnología debe ser suave al tacto, casi como una seda en el momento de manipular. 
  • Actualmente, predominan diseños elegantes con acabados limpios. Los clientes buscan marcas que otorguen garantía en la operación de los elementos y que estos se destaquen por su durabilidad
  • Los elementos deben crear armonía entre todos los objetos, en su preferencia con un diseño atemporal y no tan recargado. 
  • La grifería para baños debe ayudar al medio ambiente a través del ahorro de agua y energía. El ahorro de recursos es demasiado importante en este tiempo. Su instalación debe ser rápida y sin complicaciones.
  • Debe ser fácil de limpiar, sin necesidad de productos tóxicos.
  • Los materiales deben ser resistentes.
  • La caída del agua debe ser espumosa y sin salpicaduras.
  • La ducha debe tener una caída de agua placentera y relajante. 
  • Debe existir el espacio suficiente entre la grifería y el lavamanos para lograr un máximo confort

¿Y ahora, qué pasa con los materiales eléctricos?

A simple vista podríamos decir que el asunto es sencillo: los materiales eléctricos, entiéndase para este caso: enchufes, tomacorrientes, conectores, interruptores, entre otros, que no estén amparados o avalados por una certificación que compruebe su calidad y funcionalidad, no pueden comercializarse en el país.

Sin embargo, es importante ahondar un poco en “las aguas” de este nuevo reglamento técnico, y para ello nos fuimos al CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos).

Ahí el Ingeniero Salvador Ramírez, Inspector de la Oficina de Control de Instalaciones Eléctricas (Oficie) indicó que lo que se pide en este reglamento es que productos como tableros eléctricos, interruptores automáticos (breakers), interruptores de uso general, tomacorrientes, enchufes y conectores de cordón cumplan cierta normativa.

“Con esto se busca es que el mercado discrimine de una mejor manera cuáles son los productos más adecuados para usarse y el reglamento busca que al país ingresen los mejores materiales eléctricos”, dice Ramírez.

Seguridad eléctrica

 

Reitera que para este caso lo que se busca es la seguridad eléctrica, por lo tanto fabricantes o distribuidores deben cuidar que sus productos atiendan todo lo que dice este reglamento o decreto -41925 del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio)- y después cumplir con alguna de las normas de calidad y que cuente con un laboratorio de calidad que haya certificado esa norma.

“El reglamento busca la seguridad de todos los consumidores, que al menos se tenga certeza de lo que se está adquiriendo. Cualquier fabricante, importador o distribuidor debería tener muy presente este reglamento, así como el anexo que habla del tema de certificaciones”.

Entre las partes que el decreto indica sobre las certificaciones que deben contener los materiales eléctricos dice:

“Para los productores nacionales e importadores, los Certificados de Conformidad indicados en el Anexo A, deben ser emitidos por un Organismo de Certificación de tercera parte acreditado bajo la norma ISO/IEC 17065 para los alcances requeridos en este reglamento. Dicha acreditación debe ser otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) o por un Organismo homólogo signatario del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de IAF, reconocido por el ECA”.

“Los Organismos de Certificación, deben seguir el siguiente orden de prioridad para la selección del laboratorio en el país donde se realicen los ensayos de evaluación de la conformidad:

Laboratorios acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025, para los ensayos específicos solicitados por el reglamento, por el ECA o por un organismo de acreditación signatario del MRA de ILAC.

Laboratorios de tercera parte no acreditados para el alcance específico, el organismo de certificación debe contar con evidencia del cumplimiento de los requisitos· técnicos de ISO/IEC 17025 por parte del laboratorio”.

Estos algunos de los laboratorios y certificaciones:

  • ANSE
  • ETL
  • UL
  • IEC

Ver el reglamento aquí.

¿Quieres recibir todas las ediciones de revista concreto en tu correo?

Regístrate para obtener de primero nuestra revista digital en tu bandeja de entrada.

el mayorista

Sergio Zamora, Gerente General de Dispiesa, asegura que la relación que mantienen con los fabricantes, y el modelo logístico de compra que mantienen, les ha permitido satisfacer con éxito las necesidades del mercado en cuanto a cubiertas para techo.

Hoy, cuando en el sector se debate en incertidumbre por los problemas logísticos que se dan a nivel mundial, y los productos tanto de ferretería y construcción mantienen la amenaza latente de escasear, la empresa Dispiesa, proveedor y fabricante de cubiertas para techo, levanta la mano y de la mano de su experiencia y esfuerzo, satisface con éxito las necesidades de sus clientes.

Es cierto que la compañía, como muchas otras, ha sido afectada por la situación de las importaciones, sin embargo, gracias a su experiencia y a mantener proveedores de alto calibre, ha conseguido mantener estos efectos casi al mínimo.

Sergio Zamora, Gerente General de Dispiesa, asegura que por las compras mensuales que hace la empresa a sus proveedores, le ha permitido mantener un abastecimiento constante y por lo tanto una mejor rotación de los productos.

“Si algo sucede con uno de los barcos, por ejemplo, sabemos que prácticamente detrás viene otro, pues tenemos también la ventaja que no le compramos a un único fabricante, y a eso hay que sumarle el nivel de stock de seguridad que siempre tenemos. Así hemos ido enfrentando esta situación”, aclara Zamora.

De hecho, afirma que en algún momento se cae en riesgos de faltantes, “pero hasta el momento lo hemos podido sortear muy bien, sin afectar a los clientes”.

Cuando se vino la pandemia, dice Zamora, llegaron a los niveles bajos de abastecimiento, y eso hizo que muchos clientes les compraran productos que antes no adquirían, lo que provocó que tuvieran uno de los mejores meses en ventas.

“Los clientes que nos vinieron a comprar producto en ese momento, lo hicieron confiados en la calidad, pues siempre hemos dado muestra de honestidad y de buena imagen, respaldados siempre por nuestros productos. Hemos logrado un alto posicionamiento, gracias a la calidad”.

Inventario eficiente

Y cuando se trata de productos de calidad, por lo general son un tanto más caros, pero Zamora dice que los clientes han accedido a comprar porque saben que llevan un producto que no les va a generar problemas.

“Precisamente, el modelo logístico que hemos utilizado, nos ha permitido manejar un inventario de manera más eficiente. Hoy, tenemos clientes muy satisfechos y confiados en  que cuentan con mejores productos. Le hemos vendido más a clientes que tradicionalmente nos compraban menos y han llegado compradores nuevos”.

Esta estrategia precisamente, le ha permitido a Dispiesa experimentar crecimientos muy positivos en el mercado.

Zamora fundamenta que la relación con los fabricantes, la cercanía con el cliente, las visitas que constantemente hacen a los proveedores para asegurar la calidad de los productos, “nos ha identificado como una empresa responsable que el mercado mira con buenos ojos”.

Incluso, tanta importancia le imprimen a la calidad, que decidieron abrir su propio laboratorio, con el fin de asegurarse que lo que compran es verdaderamente lo que les llega al país.

Afirma que la incertidumbre del comercio mundial no deja de ser preocupante, pero mantienen la esperanza de seguir por el mismo camino que han venido trabajando y siempre pensando en los clientes.

“Nos hemos ganado la credibilidad del mercado y ese sigue siendo nuestro camino. Somos agradecidos con los clientes que nos han dado la oportunidad de ser su proveedor y quienes quieran unirse son bienvenidos”

Dispiesa sigue dando atención a todo el país, por medio de sus 5 asesores de venta.

Federico Velasco, Gerente de Centroamérica-Caribe y Construcción Latinoamérica, de Coflex, asegura que esta tubería y sus conexiones garantizan una instalación más limpia, rápida, segura y eficiente que otro sistema del mercado.

Se trata de Coflex Pro Agua, un sistema con tubería Pex y conexiones rápidas, apta para toda construcción y con la ventaja de una alta versatilidad…

“Es un sistema de suministro de agua para todo tipo de construcción, ya sea domiciliar, institucional e industrial. La tubería va de diámetros de ½ hasta 2 pulgadas.

Este sistema por su versatilidad, viene a convertirse en una solución para que los plomeros, desarrolladores, ingenieros y constructoras ahorren tiempo, dinero e instalen sistemas de tuberías más eficientes”, dice Federico Velasco, Gerente de Centroamérica-Caribe y Construcción Latinoamérica de Coflex.

Coflex Pro Agua cuenta con una tubería sumamente flexible, apta para agua fría o caliente, además tiene sus propias conexiones y que en su ensamble no requieren de mayores esfuerzos ni herramientas y que incluso permite tendidos largos sin usar conexiones.

Para cualquier tipo de construcción

Esta tubería, al igual que la tradicional, permite empotrarse en concreto.

“La tubería viene en rollos de fácil transporte. Es un sistema muy eficiente en instalación y seguridad, y cuenta con todas las figuras: codos, uniones, tes, así como manifold o distribuidores centrales de alimentación exclusiva para cada punto de uso”.

Una de las mayores ventajas de este sistema es que sirve para cualquier tipo de construcción nueva o remodelación, y que con sus conexiones de unión rápida, garantizan una instalación más limpia, rápida, segura y eficiente, comparada incluso con otros sistemas del mercado.

“Las conexiones cuentan con tecnología Shark Bite y son permanentes y de uso exclusivo con tubería Pex. Una vez instaladas las conexiones, éstas pueden girar libremente, agregando una mayor versatilidad al sistema”, dice Velasco.

Beneficios

Tuberías flexibles que permiten el tendido de tramos largos y realizar dobleces sin utilizar conexiones

  • Ideales para construcciones, ampliaciones y remodelaciones
  • El ensamble de las conexiones no requiere herramientas eléctricas
  • No se necesitan adhesivos, químicos, soldadura ni consumibles
  • Reducen el tiempo de instalación
  • Reducción de costos en logística, transporte y almacenamiento

Tubería PEX

  • Polietileno reticulado (PEX-b)
  • Aprobada para agua potable fría y caliente
  • Aprobado su uso embebido en concreto
  • Permite doblar esquinas y sortear obstáculos en construcción sin utilizar conexiones.
  • Resistente al congelamiento, se expande al congelarse el agua.
  • Hace posible hacer el tendido de la red hidráulica en diferentes configuraciones para optimizar el funcionamiento.

50 años a todo motor…

“Parte del ADN de la empresa es acompañar cada montacargas con un alto nivel de servicio de post-venta”. Arturo Monge, Gerente General de Tractomotriz.

Cuando una empresa llega a medio siglo, podría decirse que no solo pasó la línea de la solidez sino que es una compañía que inspira y da confianza. Debajo de sus aguas de servicio han pasado miles de clientes, y después de estos 50 años, siguen marcando diferencia con soluciones de maquinaria a nivel de montacargas, plantas generadoras eléctricas, compresores de aire, limpieza industrial, mantenimiento y repuestos.

El Ingeniero Arturo Monge, Gerente General de Tractomotriz, ha sido el guía de esta empresa por más de 25 años.

“Somos una empresa 100% costarricense. Nacimos como distribuidores de maquinaria de construcción. Empezamos vendiendo la marca General Motor con todo lo que era transporte: camiones, vagonetas, y con la marca de tractores Allis Chalmers, que en su momento fue la más prestigiosa en EE.UU., en lo que a movimiento de tierra se refiere”, relata Monge.

Con el paso del tiempo, Tractomotriz ha venido incorporando cambios en su oferta con equipos más industriales y hoy representan marcas como Toyota en montacargas, participan en la venta de plantas eléctricas siendo distribuidores de Aksa, Advance by Nilfisk en el sector de máquinas para limpieza, representa Gardner Denver en equipos de compresores de aire y generadores de nitrógeno, entre otras.

“Hemos basado nuestra estrategia en que somos una empresa de confianza para los clientes, gracias a nuestro soporte de servicio de post-venta y en todo lo que son repuestos. Esto nos ha hecho mantenernos siempre con marcas de primera línea y para cada representación contamos con talleres especializados, mecánicos certificados por las fábricas, asesores de servicio”.

Es por ello, que cada producto que adquiere un cliente, de inmediato se le asigna un asesor que le brinda todo el servicio de post-venta y repuestos que requiera en el tiempo. Y es precisamente, por todo ese soporte y respaldo, que los productos de Tractomotriz son muy cotizados en el mercado, incluso los usados.

Montacargas

En Tractomotriz saben que en el sector ferretero, principalmente aquellos negocios que cuentan con un patio de materiales pesados, se hace vital tener al menos un montacargas, por eso mantiene una oferta constante de soluciones con estos equipos.

Monge dice que las ferreterías se han distinguido por tener todo tipo de productos: pesados y livianos y para agregar eficiencia, el uso de un montacargas se vuelve vital.

“Un montacargas mueve de todo, incluso lleva los productos hasta los carros de los clientes. Tenemos montacargas con tecnología apta para las ferreterías, y con muchas facilidades de obtención para los ferreteros: financiamiento puro dado por nosotros o con alguna entidad bancaria, sistemas de alquiler que incluye todos los servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, sistemas de alquiler con opción de compra, y también sistema de “renting”.

Tractomotriz también ofrece su programa de mantenimiento preventivo, y para este caso la empresa se encarga 100% del montacargas y el cliente únicamente pone el operador.

“Aquí contamos con un supervisor que le da todo el soporte técnico al montacargas, lo que garantiza que el cliente va a tener un producto con más del 95% de eficiencia. Y si es un mantenimiento correctivo y es necesario parar el montacargas, en este caso nosotros le podemos dar otro, mientras el suyo está en reparación”.

Para Monge, cuando el cliente opta por adquirir un montacargas bajo cualquier modalidad, sabe que tiene a su disposición toda una empresa que le brinda respaldo en todo momento, con técnicos certificados en mecánica, electricidad, electrónica, en hidráulica, con los softwares de la máquina, herramientas para medir por ejemplo las presiones hidráulicas. “Todo esto para garantizarle al cliente que no se le va a parar el equipo”, recalca Monge.

Si se pudiera situar a esta empresa en fotografías del sector ferretero, necesariamente, debería salir en todas las imágenes que han marcado positivamente a este sector.

Mucha agua de prestigio corre bajo los puentes y las marcas de esta compañía, y siempre identificada por la cercanía con sus clientes.

Distribuidora Arsa, una empresa mayorista que cuenta con más de 35 años de surtir al mercado ferretero con marcas y productos que día con día se hacen más que necesarios en cada negocio que atiende.

Hoy, con los tiempos difíciles que afrontamos, con los problemas que presentan las importaciones, Distribuidora Arsa demuestra que con trabajo tesonero y esfuerzo, se puede seguir teniendo éxito.

Para Luis Fernando Arguedas, Presidente de Distribuidora Arsa, no hay secretos en esto, y fundamenta que todo se debe “primero a Dios, pues es quien nos da la sabiduría para poder manejarnos en los negocios. La pandemia nos ha enseñado a ser más constantes y a estar listos a los cambios que se dan en el mercado internacional, pues las condiciones de hoy quizás no sean las de mañana, por lo que debemos estar listos y preparados para reaccionar”, dice Arguedas.

Aceptación del mercado

Las condiciones de mercado, en los puertos con el transporte de mercaderías se ha dificultado, y los fletes internacionales han marcado aumentos considerables en el precio, al igual que los productos.

“Nosotros hemos tratado de manejar una política de mantener nuestros precios hasta donde se pueda, y cuando no se ha podido, buscamos afectar lo menos posible a nuestros clientes”.

Afirma que todas estas políticas y esfuerzos, sumado a la buena relación con los proveedores, ha hecho que les vaya bien, y que hoy tengan gran aceptación en el mercado.

“Todo lo que hacemos lo ponemos en manos de Dios, y ese es el camino que nos guía. Nuestra relación con los clientes y proveedores está identificada por la transparencia, por el servicio, por la mejora continua, y sabiendo que los tiempos son difíciles, también hemos salido al mercado a tender nuestra mano a los clientes que más han necesitado de nosotros”.

Manifiesta que la labor de la empresa siempre está caracterizada por tener a Dios como eje central para tomar las mejores decisiones “y esto nos ha permitido estar entre la preferencia de nuestros compradores”.

En torno a los procesos logísticos que han acarreado con faltantes de producto en el mercado, dice que han logrado minimizar esta situación en la empresa. “En algunos momentos, hemos tenido que correr más de lo necesario, pues hemos visto incrementada la demanda ante faltantes que no son nuestros, pero nos ha ido bien porque siempre nos aseguramos de mantener suficiente inventario”.

Una de las consignas de la empresa, según explica Arguedas, es mantener el mercado lo más activo posible, por eso siguen apuntando con fuerza a la innovación y buscando hacer diferencia en el mercado”.

Como recomendación para los empresarios del sector, Arguedas dice que lo mejor es trabajar fuerte y con ganas, tratar bien a la gente que los rodea, “pero sobre todo poner sus negocios en las manos de Dios”.

Un mundo TOTAL de herramientas

Desde hace más de 5 años, Distribuidora Arsa, tomó la distribución exclusiva de toda la línea de herramientas TOTAL, marca que se ha abierto un espacio en todo el mercado ferretero y más allá.

TOTAL es herramienta eléctrica a batería y alámbrica, herramienta manual, con un mix muy extenso de productos y accesorios, con una presentación vanguardista y un sistema de apoyo en mercadeo que hace que tenga índices de crecimiento rápidos.

“Los clientes han valorado mucho la calidad del producto, pero sobre todo han visto un alto grado de preferencia de los usuarios finales que buscan la marca en los negocios y eso hace que TOTAL haya crecido bastante”.

Arguedas dice que TOTAL guarda y alberga valores como la calidad, un precio accesible, además que cada producto está pensado para que rinda al máximo, en cualquier necesidad de trabajo que se le requiera.

“Tanto en el área doméstica, profesional o industrial, TOTAL ha sabido responder con creces a cada exigencia de estos segmentos. La fábrica es muy cuidadosa en la elaboración de cada herramienta haciendo pruebas rigurosas de calidad”, asegura Arguedas, quien cuenta que haber estado en el propio lugar de fabricación y ver los procesos tan minuciosos, le dio confianza para representar la marca.

“Igualmente, la bondad del producto ha hecho que la marca crezca, lo que ha provocado  que los profesionales y quienes gustan usar herramientas la busquen. También contamos con taller de servicio que hace hasta lo imposible por quedar bien con los clientes”.

¿Desea participar en la próxima edición de revista concreto?

Contáctenos en el siguiente botón:

el empresario

Recientemente, Ferretería Monterrey llegó a 20 años de servicio y con orgullo dicen que su norte para mantenerse ha sido la constancia, el trabajo, surtido y una buena dosis de servicio.
Rolando Argüello (izquierda) afirma que en este negocio hay que esforzarse y ser ordenado, y principalmente estar al día con los proveedores.

Rolando Argüello quizás nunca pensó que en aquella pequeña calle, que llamaron Monterrey, donde decidió instalar su negocio ferretero, le iba a dar cabida durante más de 20 años.

¡Así es! Pasaron 20 años y hoy esa ferretería continúa estando en el mismo lugar… Pero eso sí, bien remozada, con parqueo, y siendo el reflejo de su propietario, porque dice que algo que siempre aprendió fue a ser ordenado.

Es Ferretería Monterrey en San Pedro de Montes de Oca, San José, y precisamente, por el nombre de esta calle, fue que Argüello decidió ponerle así al negocio.

Pequeña pero robusta en inventario, Rolando dice que lo principal es tener de todo, para que el cliente encuentre una y hasta más alternativas.

“Para esto es esencial estar al día con los proveedores y en eso nos cuidamos mucho”, asegura, y agrega que en estos 20 años esa ha sido una máxima en el negocio.

Y es que quienes logran mantener un negocio por dos décadas, prácticamente llevan ventaja, pues ya pasaron por donde asustan y demostraron mantenerse firmes, y aún más si le sumamos el obstáculo que ha significado esta pandemia.

“Para nosotros ha sido todo un proceso minucioso de aprendizaje, de ser ordenados, de saber aprovechar cada oportunidad que el mercado nos ofrece, pero sobre todo de trabajar con ganas, de hacer las cosas bien, pero sobre todo de entender el negocio y a nuestros clientes”, dice Argüello.

Incluso humildemente reconoce que a través del tiempo han podido aprender de sus propios errores. “Aquí lo importante es siempre estar atento a ayudar a los clientes, a tenerles lo que buscan y al menos una o dos alternativas por producto”. 

Credibilidad

Asegura que poco a poco le han ido dando crecimiento a la ferretería, a pesar del espacio un tanto reducido con el que cuentan.

“Los clientes que vienen aquí cuentan con parqueo, pero además siempre pueden ver un negocio bien surtido, y un personal deseoso de ayudar”.

Para llegar a 20 años, según Rolando no existen mayores secretos, “todo es producto de cuidar siempre los proveedores para que nos sigan surtiendo, para que nos traigan novedades y con eso nosotros podemos dar un buen servicio. Nos gusta lo que hacemos, pero nos gusta más hacerlo bien”.

Rolando asegura que este negocio se ha convertido en su pasión, en un compromiso diario, en su “modus vivendi”. “Es que de esto vivo, y además me encanta y no sé hacer otra cosa, más que procurar vender más todos los días”.

Y analiza que cuando se llega a cierto nivel, como estas dos décadas, es más difícil mantenerse que abrir un espacio de cero. “En estos momentos, tengo más trabajo que cuando empecé. Se vive tranquilo, pero hay que saber que un negocio como este no se puede descuidar, ni siquiera en el más mínimo detalle”.

Y dice que hacer un cliente es tan difícil, pero perderlo es muy fácil. “Y cuando se pierde un cliente, se sabe que nunca va a volver y le cuenta su mala experiencia a un montón de personas más. Por eso, cuidamos cada detalle”.

Y con respecto a la pandemia, dice que ahora hay que trabajar mucho para traer clientes a la ferretería, pero que en general les ha ido bien. “Al principio con el anuncio de cierres del comercio nos asustamos un poco, y fueron momentos difíciles, pero gracias a Dios, a las ferreterías no les han exigido cerrar, siempre y cuando tengan las condiciones de seguridad adecuadas”.

Nadie, por ninguna razón, ninguna ferretería llega a 20 años si no tiene buena relación con los proveedores, y tener una buena relación es principalmente pagar a tiempo. “Eso ha sido parte del éxito. Siempre nos preocupamos por estar al día con los mayoristas”.

Precisamente, esta relación “nos ha dado mucho apoyo de parte de los mayoristas, porque creen en nosotros, y cuando requerimos hacer una promoción por ejemplo, siempre encontramos respaldo y apoyo. Sabemos que no estamos solos. Incluso si requerimos negociar un plazo de pago, siempre hemos tenido las puertas abiertas”.

Argüello tiene una máxima, y para él siempre que abre la ferretería, lo hace confiado en que siempre es un día de oportunidades para llenar las expectativas de sus compradores.

“Lo más importante para mí es que el cliente encuentre lo que viene a buscar, que se lleve un buen servicio, y como tercer punto, en la medida de lo posible que se lleve un producto a un buen precio. Para cumplir, debemos ser vigilantes en tener el stock adecuado y acertado”.

Dice que aún tiene gasolina para mucho más, y que estos 20 años, necesariamente son “fruto de nuestro esfuerzo”.

Una medición

  • Ferretería Monterrey 1: 400 m2
  • Ferretería Monterrey 2: 40 m2
  • Número de empleados: 7
  • Promedio de clientes atendidos por día: 200

Depósito Jiménez a ritmo “Millennials”

Luis Jiménez, Director Comercial del Depósito Jiménez, dice que el norte de la empresa es claro, y que todos están compenetrados y saben lo que se requiere para su permanencia en el sector. Lo acompaña su madre: Olga Rivera

Esta es una de esas empresas ferreteras que se apoyan en dos factores: la experiencia y la sofisticación basada en las ideas de una generación joven que puja con fuerza.

Esta historia no solo merece contarse sino que se convierte en fuente de inspiración para muchos que buscan y se preocupan por hacer las cosas diferentes.

Depósito Jiménez es una compañía ferretera fundada hace 35 años, por los esposos Olga Rivera y Ronny Jiménez, quienes sentaron las bases de un negocio prolífero… Un día de tantos, se dieron cuenta que sus hijos habían crecido y que era hora de saber cuánto podrían aportar al negocio y decidieron apostarle a esta nueva generación que llegaba con ideas nuevas y que para ellos es riesgo es algo con lo que hay que aprender a convivir.

Hoy, además de este matrimonio, sus hijos: Luis, Mauricio y Rebeca, llevan las riendas del Depósito que cuenta con dos puntos de venta y dos bodegas.

Así las cosas, a pesar de que las decisiones se toman en conjunto, la empresa es guiada por una buena dosis de experiencia que aporta este matrimonio, y por la ejecución de Luis como Director Comercial, Mauricio con toda la parte logística y Rebeca desde el área de Recursos Humanos.

“Decidimos confiar en ellos, apostar por sus ideas, y porque también sabíamos que es necesario modernizarse y remozar los negocios”, dice Olga Ribera.

Luis Jiménez, como Director Comercial, dice que uno de los aportes que ha hecho junto con sus hermanos, es eliminar toda intención de burocratización en la empresa. “Tomamos decisiones de manera más rápida, lo que nos permite reaccionar con más prontitud a las negociaciones que nos presenta el mercado”, dice Luis.

Importadores directos

Tiene 11 años de estar en el negocio, pero prácticamente creció entre herramientas y materiales y ahora aplica los conocimientos obtenidos en la carrera de administración de empresas.

“Desde que nos incorporamos, hicimos todo lo posible para que el negocio creciera y poco a poco lo hemos conseguido. Aumentamos la capacidad de las bodegas y de las flotillas”.

Considera que uno de los mayores aportes de su generación, fue dar el paso para que la empresa se convirtiera en un importador directo, lo que potenció el crecimiento, al eliminar, por ejemplo, intermediarios.

“Una de las cosas positivas al convertirnos en importadores directos, es que potenciamos el músculo de negociación, pue cuando los proveedores se dan cuenta que uno tiene la capacidad de importar, curiosamente lo tratan de “chinear” más, pues quieren evitar que uno se les convierta en un competidor”.

Luis dice que igualmente, todo lo que es la transformación digital tuvieron una participación directa. “En este momento, más del 40% de las ventas se dan a través de las herramientas digitales con que cuenta la empresa. Ya no solo estamos en la zona geográfica o de influencia, sino que estamos en todo el GAM, y nuestra idea es regionalizarnos más”.

Este año inauguraron ya su tienda en línea, lo que les permitió estar 24-7 en contacto con sus clientes.

“Desde el 2014, arrancamos con el Facebook, lo que nos permitió medir el comportamiento del consumidor, y siento que la pandemia nos catapultó aún más”.

Como empresa ferretera, buscan todos los días elementos que los lleven a diferenciarse, a no ser una compañía más del montón, e identifican cada día como una oportunidad para hablarle a sus clientes.

“El hecho de que los dueños directos estemos tanto en los mandos altos y medios, la toma de decisiones es mucho más rápida. Por ejemplo, un día de tantos, en menos de 5 minutos,  realizamos una negociación de casi 10 mil cajas de cerámica, y representaba una oportunidad en la que había decidir con rapidez, y todo se resolvió en cuestión de dos minutos. Esta es una diferencia sustancial que no podría darse en una empresa con una estructura más complicada”, afirma Luis.

Manifiesta que otra de las ventajas que integraron en el negocio fue por ejemplo, financiar al consumidor final, como el caso de financiar la mano de obra, e igualmente cuentan con el  apoyo de algunas empresas. Aproximadamente 1 de cada 10 ventas es a crédito.

Aquí es donde hay que hacer la pregunta obligada para saber cómo esta generación consiguió que sus padres creyeran en ellos…

Jiménez dice que sus padres siempre han sido muy abiertos. “Nos dieron la oportunidad y han visto los resultados, pero mis papás siguen siendo la cabeza del negocio”.

Para Luis Jiménez el camino es sencillo: buscar modernizar cada vez más la empresa, y otorgar cada vez más facilidades de compra a sus clientes desde todas las áreas del negocio.

En corto Depósito Jiménez

  • Depósito Jiménez 1 (Ferretería): 300 m2
  • Depósito Jiménez 2: 450 m2
  • Bodega 1: 2600 m2
  • Bodega 2: 450 m2
  • Empleados: 29
  • Promedio de clientes atendidos diariamente: 300

INNOVACIONES

Créditos:

Hugo Ulate

director de contenidos [email protected]

IMG_3856

Kim Morales

directora comercial
[email protected]

Ignacio Herrera

director de tecnologías
[email protected]

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente