Óscar Madrigal pasó de vender arroz y frijoles a vender clavos. Desde hace 26 años, lidera los 3204 m2 que conforman su negocio.

Otras historias:

Trinchera Constructiva

Reilusionarse empresarialmente hablando

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.35.22 PM

Siempre nos pasan diciendo y casi lo tenemos aprendido de memoria, que las crisis arrojan oportunidades y que solo los más preparados -hablamos de empresas y empresarios- consiguen salir ilesos, pero va más allá, que los que resultan victoriosos no solo se hacen más fuertes para enfrentar los cambios, bonanzas o retos que se les pongan por delante.

Ahora preguntamos: ¿Usted de verdad que se la cree? ¿A usted de verdad, esto le suena razonablemente realizable o es solo filosofía con arroz, frijoles y karate? 

Ah pero la promesa no es salir ileso de una crisis. la proeza está en sobrellevarla sostenida, como dicen, porque nadie nace aprendido a la hora que empieza una crisis ni nadie sabe cómo enfrentarla, ni nadie tiene una estrategia definida. Todo se centra en saber sobrellevar las cosas de manera que la crisis a usted le afecte lo menos posible: afecte los ingresos, afecte las ventas afecte su vida, afecte su sueño, afecte su humor, afecte su salud.

Muy a nuestro parecer lo que hagamos o dejemos de hacer, todo tiene un significado, y es sobrevivir, trabajar el doble o el triple para obtener lo mismo: llevar la empresa a flote, asegurar el sustento y un salario mes a mes, que la empresa siga rodando con buen norte.

Y pasa que cuando se habla de crisis la gente tiende a desmotivarse, a llenarse de miedo, y es que a todos nos da miedo lo desconocido, pero si Usted ya llegó a esta parte y nos está leyendo, es porque usted está sano y salvo empresarialmente hablando.

Quiere decir que ya ha pasado sin afectarse esta buena temporada de crisis que nos ha traído la pandemia, quiere decir que usted y su empresa están a flote, y que ha sido reconocida por sus clientes como una empresa que lucha, que sale a batallar todos los días, y que busca a diario vender más.

Entonces, vale la pena reilusionarse empresarialmente hablando… Porque Usted y su empresa, desde la trinchera que sea ha conseguido driblar la mayoría de obstáculos que esta pandemia ha traído consigo. Imagine que si antes de esta pandemia su trabajo era bueno, como es ahora cuando ha conseguido más de lo que usted mismo creía que iba a conseguir.

Solo aquellos que han puesto su mente, su alma y su corazón para llegar hasta aquí, para seguir abriendo todos los días las puertas de su compañía, son los empresarios y emprendedores en los que hay que creer… ¡Felicidades, ya falta poco!

milimétricas

Materiales eléctricos con nuevo reglamento

A partir del pasado 26 de junio, entró en vigencia el Reglamento Técnico que regula la venta de enchufes, tomacorrientes, conectores, interruptores. Los distribuidores y fabricantes que quieran comercializar estos productos en el mercado costarricense tendrán que cumplir con una serie de requisitos que están establecidos en este reglamento.

Este reglamento indica que los productos deben ser certificados, con las certificaciones que se explican en el Anexo A de este reglamento.

Esto quiere decir que para todas las partidas arancelarias que están ligadas a este tipo de productos va a haber una nota técnica, en la que el sistema TIICA va a solicitar una serie de formularios para que las importaciones de estos productos puedan ingresar al país.

Todos los distribuidores y fabricantes nacionales e internacionales deben demostrar ante el ECA (Ente Costarricense de Acreditación) que los productos son certificados con una certificación internacionalmente reconocida, tales como NOM, UL, entre otras.

Septic K1 busca espacio en el mercado

Víctor Gullín, Gerente de Grupo Crear muestra las presentaciones de Septic K1 que ya están en el mercado ferretero. Igualmente, si algún mayorista quiere participar del negocio, las puertas están abiertas.

Septic K1 es un producto para eliminar olores ya sea en baños o fosas sépticas que reduce la carga orgánica de éstas y que en este momento busca incursionar en el mercado ferretero.

-¿En qué consiste Septic K1?
– Es una enzima estimuladora que activa las bacterias, para que aceleren el proceso de descomposición de los sólidos (materia fecal,papel, toallas sanitarias, lodos y grasas) optimizando el funcionamiento de tuberías, drenajes y tanques sépticos así como trampas de grasas.

 

– ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios y en qué se diferencia con respecto a otros productos similares en el mercado?
– Con Septic K1 evitamos que las tuberías, drenajes ,trampas de grasas y tanques  se obstruyan y que tengamos que acudir a componentes químicos peligrosos para liberar materia atorada y saturación de residuos. Es 100% orgánico, mantiene un pre-secado y  formulación activa con un 25% más de activantes que las otras enzimas en el mercado.   

– ¿Cuáles son sus aplicaciones, o las áreas donde puede ser usado?  
– Septic K1 está diseñado para ser aplicado directamente en los servicios sanitarios con solo romper el plástico y vaciar el contenido en la taza del inodoro. Para pilas, baños, trampas de grasa y fregaderos se recomienda aplicar el producto y agregar de uno a dos litros de agua hirviendo luego de 2 minutos.

– ¿Dónde se fabrica? 
– Septic K1 se fabrica en Costa Rica bajo controles de calidad recomendados por los proveedores de la materia prima base, y agregando productos de alta calidad para ser los activantes de la enzima base que es importada desde Canadá.

 

Contacto
Grupo Crear
Tel.: (506) 7008-1006

estructural

Lucha por los clientes en línea

Hoy el e-commerce parece ser una de las fórmulas que han encontrado las empresas para aumentar sus ventas y en definitiva, llegarle a un tipo de cliente urgido por los productos, que odia complicarse con filas para pagar, con buscar en los pasillos, con tomar fichas para ser atendido, y que en el mayor de los casos, antes de desplazarse en medio de una presa, prefiere comprar desde la comodidad de sus casas o trabajos.

El mercado ferretero no escapa a la oportunidad que lanza el comercio en línea, por eso ya algunos negocios ferreteros se han lanzado por estos clientes desde hace algún tiempo y poco a poco han ido “puliendo” su relación con los cibernautas que buscan productos de ferretería.

Antes de analizar lo que pasa en este país, vale la pena analizar lo que pasa con el comercio electrónico en Estados Unidos y América Latina. 

Hay que destacar que de los 331 millones de personas que habitan en EEUU, unos 282 millones son usuarios activos en la red. Es un usuario acostumbrado a usar Internet, conoce muy bien el entorno digital y también está familiarizado con todo lo relativo a las compras online.

En concreto, la tasa de penetración del e-commerce en EE.UU es altísima. Durante el  2020 fue de más o menos un 80,9%, y se espera que siga aumentando hasta casi el 84% en 2024. Por su parte, el número de compradores online en 2019, fue de 263 millones y se prevé que llegue a los 285 millones en 2024.

Por su parte, el sitio colombiano La República indica que durante el primer año de pandemia fueron muchos los cambios que sufrió la economía mundial y entre ellos una transformación del comercio, cuando multinacionales y empresas regionales empezaron a migrar sus operaciones comerciales a la red.

De acuerdo con el último informe sobre el índice de comercio electrónico de empresa a consumidor 2020, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), los 152 países calificados en el ranking sumaron durante el último año US$4,4 billones, lo que representa un incremento de 7% respecto al 2019.

En los primeros lugares del listado publicado por el organismo se encuentran países de Europa y Asia, pero ninguno de las Américas.

Estados Unidos aparece en el lugar número 12, seguido por Canadá en el 13, y antecedido por Suiza, Países Bajos y Dinamarca, que ocuparon los tres primeros lugares en el mundo, respectivamente.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe el comercio electrónico aún no constituye un pilar fundamental de la economía. Los primeros países en el ranking se asomaron desde la posición 56, donde se ubicó Costa Rica. Allí, 23% de los usuarios de internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital durante la pandemia, eso constituye una participación de 18,1% de la población total del país en el comercio electrónico.

Por otro lado, los consumidores de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia constituyen 92% del total de compras electrónicas de toda la región. En estos países se realizaron ventas por US$71.000 millones durante 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019.

Si se quisiera poner en la balanza el mercado de compras en línea para Costa Rica, podría decirse que al menos una persona de la población (PEA: Población Económicamente Activa) realizaría en promedio una compra en línea al año, por un valor aproximado de de USD$20.

Según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y que consigna el Banco Central, al primer trimestre del 2021, la población ocupada era de más o menos 1.992.354, lo que indicaría que el mercado de compras en línea por año representaría un aproximado de USD$40 millones.

Una sucursal más...

¿Y en el mercado ferretero y de la construcción qué se requiere para entrar a ser un jugador y tener parte en este pastel?

En primer lugar, se requiere contar, obviamente, con un portal o sitio web que además de presentar una oferta de productos reúna ciertas características o variables básicas.

Y se debe tener en cuenta que ofrecer a los clientes hacer compras en línea de su empresa equivale prácticamente a tener una “sucursal” más, y hasta con su propio manejo y control de inventario.

Variables a tomar en cuenta

Gestión de contenido

Que la información se pueda cargar, editar y eliminar contenido fácil y rápido. En el comercio electrónico ser rápido y eficiente es vital para mantener su catálogo e inventario al día y mantenerse relevante en el mercado.

Variedad de Integraciones

Las integraciones le dan la capacidad a la plataforma e-commerce de comunicarse con otras plataformas y softwares para expandir las funcionalidades de esta.

Dentro de las integraciones más habituales se encuentran herramientas para promociones especializadas, cross-selling y upselling, notificaciones de urgencia (poco inventario de cierto artículo, por ejemplo), chats, entre otras.

Adicionalmente, se requiere de análisis monetarios para entender el volumen de ventas, el valor promedio de compra (AOV) y el valor de vida del cliente (CLV). Con estos datos se puede identificar oportunidades para aumentar ingresos e identificar a los clientes estrella.

  • Marketing: Esto abarca email marketing, social remarketing, personalización, automatización, entre otros. 
  • Opciones de pago: Darle la oportunidad a los clientes de escoger el método de pago con el que se sientan más cómodos definitivamente marca la diferencia entre una compra y un carrito abandonado. 
  • Administrador de opiniones: Todos nos hemos saltado la descripción de algún producto para ir directo a los reviews y decidir si comprar o no ese artículo.

Amigable con el SEO

Es todo lo que se necesita para garantizar que una tienda online sea visible para buscadores como Google.

SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de páginas web para que estas se muestren en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Sin esta herramienta, los sitios online tendrían dificultades para ser encontrados en buscadores como Google, el más utilizado en el mundo.

Casi todas las búsquedas e investigaciones comienzan en Google. La forma en que la tienda esté optimizada para los buscadores determinará si las personas encuentran o no el e-commerce para satisfacer una necesidad que tienen en el momento.

Diseño y Código Optimizado

Más del 50% de los visitantes de las tiendas online en Estados Unidos provinieron de teléfonos móviles en CyberMonday este 2019.

Y esta tendencia va en aumento. Es de vital importancia tener una tienda online diseñada para ser navegada desde smartphones y que cargue rápido.

Otra estadística para tomar en cuenta es que el 40% de los usuarios se irán con la competencia si tienen una mala experiencia móvil. Peor aún, 84% han experimentado dificultad completando una transacción por el teléfono móvil.

Así que es importante tomar muy en cuenta el diseño responsivo y una carga rápida y sin interrupciones a la hora de tener una plataforma e-commerce ideal.

Checkout Fácil de Usar

Debe ser simple, fácil de entender y claro. El checkout es donde más abandonos se obtienen y aunque existen varias causas, un checkout confuso y complejo es definitivamente una de ellas.

Lo ideal es que sea de una sola página o guiado con pocos pasos para ser completado.

Escalabilidad

Todas las empresas tienen como objetivo crecer y ganar más dinero. En el comercio electrónico el crecimiento se traduce en más tráfico, múltiples compras simultáneas, más productos y más inventario.

Uno de los contratiempos más comunes cuando una tienda online crece es la incapacidad de soportar picos de tráfico. Tarde o temprano la página se cae y automáticamente se pierden clientes y se puede ver afectada la confianza y la percepción de seguridad.

Fotografía del canal ferretero

En el sector ferretero y de la construcción, algunas empresas destacan por su tradición, por su recorrido en el mercado, por lo grande de sus negocios en cuanto a superficie y ventas, y que ya dieron el paso hace poco o mucho tiempo con el lanzamiento de sus e-commerce, pero que son empresas que se mantienen muy vigentes en el ojo de los compradores.

Ferretería Brenes, Construplaza, Ferretería Epa, El Lagar, Capris y más recientemente Novex ya dieron este paso, y bien vale la pena analizar estos portales, desde el punto de vista de tráfico (visitas en el periodo más reciente) y otras variables.

De acuerdo con UberSuggest -una plataforma que permite obtener información sobre las estrategias que funcionan para otros en su mercado para que pueda adoptarlas, mejorarlas y obtener una ventaja-, destaca estos portales como relevantes y en su mayoría imanes de tráfico importante.

Para el análisis se tomaron en cuenta las siguientes variables:

  • Organic Keywords: que podría definirse como el rango de palabras clave que se utiliza para atraer tráfico gratuito a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Las palabras clave orgánicas contrastan con las palabras clave de pago por clic (PPC), que se ofertan a través de campañas de marketing de búsqueda pagas.
  • Organic Monhtly Traffic: cantidad de tráfico orgánico que tiene la página, es decir visitas sin necesidad de “comprarlas”.
  • Domain Authority: es un ranking que hizo una firma consultora en SEO (Moz), se rankeó del 0 a 100, y mientras más alto mejor. Lo que mide es el éxito cuando se realizan búsquedas por medio de motores de búsqueda como Google, Bing, entre otros.
  • Backlinks: Es la cantidad de veces que otros sitios refieren la página (podríamos decir  que es como las relaciones públicas del SEO).

Y para listar o rankear estas tiendas en línea, hemos hecho uso de estas variables, principalmente la que tiene que ver con cantidad de tráfico orgánico.

Otros factores

Expertos consultados sobre otras variables que debe tener en cuenta una empresa que ya posea un e-commerce, es por ejemplo el factor de velocidad de carga, pues muchos usuarios cuando las páginas son lentas, optan por irse en busca de otros sitios y lo peor, no comprar

– ¿Por qué se da que haya tiendas en línea más rápidas de carga que otras?

En este tema lo más común es que la gente piense que es por el peso de las imágenes, lo cual es un motivo importante pero no el principal. Muchas veces los tiempos de carga de un sitio web se ven afectados por la mala escogencia de un servidor, muchas empresas no le dan importancia a este punto y escogen el «hosting» más barato para ahorrar costos.

Sin embargo, esos costos pueden traducirse en que muchos clientes abandonen el sitio porque no pueden ver la imagen del producto, porque la navegación es muy lenta o simplemente la página no carga.

En otros factores, también afecta la mala construcción del sitio web, hay muchas plataformas que facilitan la creación de sitios de e-commerce, como Shopify, WooCommerce, Magento, PrestaShop entre otras, pero algunas de ellas llegan a requerir algunos plugins para hacer ciertas funciones básicas, y esto es peligroso, pues un mal desarrollador puede llenar un sitio de plugins, lo que hace que el sitio tenga que cargar más códigos para hacer una función simple.

– ¿Qué variables hacen más exitoso a un e-commerce? 

Lo primero es la experiencia del usuario. Con esto nos referimos a que un sitio de e-commerce no puede ser desarrollado como un producto entregado, sino como un producto mejorable día a día.

Muchas empresas comprometen el sitio a subjetividad de los gustos de los dueños o gerentes de mercadeo, sin embargo, y puede que eso no sea lo que el usuario, el que compra los productos, está buscando. Hay que recordar que un sitio no es como ir a comprar un carro, en el que yo escojo el color, la marca y los asientos a mi gusto, estamos haciendo un sitio para que el usuario final pueda escoger a su conveniencia y él es el principal actor que tiene que sentirse cómodo, por eso es importante que en un proyecto de esta envergadura haya un departamento de UX y UI dedicado a la mejora constante.

– ¿Estamos hablando que un e-commerce es un sitio de mantenimiento diario?

Por supuesto. Mucha gente piensa que los sitios de e-commerce se hacen y ellos venden solos, pero para que una tienda en línea  logre ser exitosa necesita un gerente de producto detrás de ella, tener una estrategia de mercadeo y presupuesto de publicidad dedicada al sitio, un inventario para e-commerce y un personal de TI capacitado para que el sitio siempre esté en óptimas condiciones.

No cabe duda que cuánto más esfuerzos de mejora y empuje en estrategias como marketing, contestar en menos tiempo posible las consultas y dudas de los usuarios -clientes-, tener un sistema de pago flexible en conjunto con una logística de entrega eficiente, hará de cualquier e-commerce un portal de éxito.

En el sector ferretero pareciera que el camino para vender más por medio de las herramientas digitales está marcado. Conocemos de ferreteros que ya empezaron a dar este salto y otros que están por darlo. El pastel de clientes es grande y pareciera que aún quedan “buenas tajadas”.

"El problema de que su empresa no esté en internet es que sus clientes lo busquen ahí..."

¿Quieres recibir todas las ediciones de revista concreto en tu correo?

Regístrate para obtener de primero nuestra revista digital en tu bandeja de entrada.

el mayorista

Eagle: 40 años de soluciones eléctricas

Arturo Rosabal -hijo- Gerente General de Eagle, afirma que la marca se ha afianzado con éxito en las ferreterías centroamericanas, y que la clave ha sido la fabricación de soluciones innovadoras respaldadas con calidad y niveles de precio acertados.

Fue un día de 1981, cuando Arturo Rosabal Mora (q.d.D.g), fundó esta empresa, guiado por su espíritu visionario y por satisfacer a los clientes que constantemente pedían productos de calidad en el área de materiales eléctricos.

Se trata de Eagle, una empresa que nació para ser especialista y experta en este tipo de productos y, que hoy, ha conseguido hacer llegar sus productos a varios países del área centroamericana e incluso más allá.

Eagle cumple 40 años, con la consigna seguir afianzando el legado de su fundador: ser una empresa responsable y profesional con lo que fabrica, aportando valores como seguridad y calidad en cada producto. 

Arturo Rosabal Arce -hijo- y Gerente General de Eagle, asegura que “somos una empresa de soluciones, esmerados por innovar, y con el objetivo de seguir mereciéndonos un espacio en cada punto de venta, a base de productos innovadores, seguros y de calidad”.

Con hechos

Con presencia en la mayoría de ferreterías de la Región… ¿pero cómo han conseguido llegar ahí? Para Rosabal es simple: siguen haciendo esfuerzos para posicionar la marca, y convencer a los clientes con hechos que se trata de productos y soluciones que le vienen a mejorar su calidad de vida a un precio competitivo.

“Hoy, estamos procurando abastecer otros mercados. En nuestro plan estratégico tenemos la visión puesta hacia México, hacia otros países del Caribe e incluso Suramérica. Nuestra idea es proyectarnos como una empresa con mayor alcance”, dice Rosabal.

– ¿A qué se debe que hayan permanecido por tanto tiempo?

– Nosotros ofrecemos soluciones que normalmente están ligadas con la parte eléctrica, y como el manejo de electricidad requiere cierto nivel de cuidado, nos tenemos asegurar que todo lo que le ofrezcamos al consumidor sea productos de confianza que no le van a generar inconvenientes. Por eso, siempre hemos procurado que nuestros productos estén asegurados con certificaciones internacionalmente reconocidas, como UL y NOM. Además, estamos en constante aseguramiento, para que cada venta que hagamos le siga garantizando a las personas esa confianza de que se trata de productos de calidad.

“Igualmente, estar buscando ofrecerle al mercado una opción de soluciones de alta calidad, pero siempre cuidando manejar precios competitivos ha sido clave. Además, nos esmeramos por cuidar nuestra marca que está respaldada por los productos que llevamos al mercado”.

– ¿Por qué un detallista como el ferretero debería inclinarse por la oferta de Eagle?

Eagle es una marca de mucha presencia y respaldo. Ofrecemos una garantía de calidad importante respaldada por una empresa robusta que ya tiene 40 años en el mercado. En este tiempo, nos hemos afianzado y le hemos demostrado al usuario final que somos una empresa con productos de confianza.

– ¿Ha sido fácil llegar a la posición que tiene Eagle en el mercado?

– Posicionar una marca es muy difícil, pero mantenerla en una buena posición es doblemente difícil. Y para ello, hay que reinventarse constantemente y estar en revisión constante de qué es lo que el cliente busca y requiere, ver de qué forma ha cambiado su estilo de vida, y ver de qué manera podemos brindarle soluciones. 

Aquí hay dos puntos claves: humildad, para saber y captar los momentos oportunos para definir nuestro crecimiento, entender que estamos al servicio del cliente y hacemos todo lo posible por satisfacer sus necesidades, y otra clave ha sido la calidad, buscando tener una buena combinación con un precio acertado.

“Todo el tiempo estamos escuchando al cliente y analizando los mercados para saber con qué soluciones podemos impactar”.

Hacia otros mercados

– ¿Cuál es el objetivo empresarial que busca Eagle a futuro?

– Como compañía, tenemos una visión de ser una marca sólida en el mercado y apuntamos a mantener e incrementar nuestro posicionamiento en el área centroamericana y al mismo tiempo tener un muy buen nivel en otros mercados. Estamos convencidos que tenemos que seguir fortaleciendo nuestra planta de producción, pues nos hemos dado cuenta que como fabricantes, sabemos hacer bien las cosas y el mismo mercado nos lo ha demostrado.

Los productos que fabricamos bajo los métodos de Eagle son muy aceptados en el mercado, como por ejemplo la línea Plata.

– Llegar a 40 años de ser especialistas en soluciones eléctricas, los compromete más con la red de distribución… ¿Cuál es su mensaje?

– El mensaje es que tengan la confianza de que aquí estamos y que aquí nos vamos a quedar mucho tiempo más, y que vamos a seguir trabajando constantemente, para poder merecernos un espacio en todos sus puntos de venta, porque sabemos que los espacios en una ferretería se ganan…

Actualmente, Eagle cuenta con 290 colaboradores y la mayoría de soluciones eléctricas que comercializa en todo Centroamérica son fabricadas en su sede en Costa Rica.

 

Contacto
Eagle

Fimarca sabe reinventarse

Armando Salazar, Gerente General de Grupo Mayoreo Fimarca. “Hacemos llegar a los clientes ferreteros productos de alta rotación y con calidad, lo que redunda en la obtención de rentabilidades muy positivas”.

El mercado siempre y continuamente arroja oportunidades a las empresas para vender más, y no importan los momentos, incluso el que vivimos actualmente, con un panorama complicado para las importaciones, representa una invitación para reinventarse y buscar nuevas alternativas.

Precisamente, Grupo Mayoreo Fimarca, es una de esas compañías que no se conforma ni se queda quieta a la espera de lo que pueda venir, más bien ha intensificado sus motores, para satisfacer la demanda de sus clientes, apostando a novedades y a nuevas alternativas de producto.

Armando Salazar, Gerente General de Grupo Mayoreo Fimarca, asegura que hoy la empresa es una compañía nueva, y que desde hace 2 años vienen en un cambio constante.

“Incorporamos líneas nuevas de productos, hemos remozado nuestro personal apostando por gente que tiene mucha experiencia en el mercado, y los clientes nos han aceptado de muy buena forma”, dice Salazar.

Estos cambios han traído como beneficio que la empresa siga creciendo en el mercado y dice que los 40 empleados en conjunto trabajan arduamente para procurar el desarrollo positivo de cada uno de los productos.

“A pesar de ser una empresa pequeña trabajamos con indicadores y un servicio como si fuéramos grandes. Hace muy poco, también ampliamos la flotilla de transportes lo que nos da la ventaja de aportar más eficiencia en las entregas de mercadería”.

Remozados

Salazar asegura que mucho de lo que le ha dado impulso a la compañía es tener una estrategia definida, su visión de futuro y buscar hacer las cosas cada día mejor de lo que se hacían en el pasado.

“Quienes nos conocen, saben que sí somos una empresa remozada, con mejores prácticas de distribución y con productos que aseguran al ferretero una rotación rápida”.

La situación actual, estar en un año de pandemia, también ha afectado a la empresa, sobre todo en la parte de importaciones, pero Salazar asegura que “hemos buscado minimizar estos embates, con la búsqueda de proveedores nuevos para asegurar el abastecimiento de nuestros clientes. Hay que procurar tener la nota más alta minimizando faltantes”.

El gerente dice que también la empresa se ha superado mucho en la parte logística y que en promedio visitan las zonas, incluso más alejadas, hasta dos veces por semana. “Tenemos un cronograma de visitas a los clientes constantes y fijas sin importar que nos haya comprado ¢100 o $1000. Eso ha marcado la diferencia para ganarnos la confianza de los compradores que ven en Grupo Mayoreo Fimarca una empresa que siempre llega donde están”.

Morteros Fimarca Mix

A pesar de que el mercado es amplio en la línea de morteros, Grupo Mayoreo Fimarca agresivamente, hace 2 años, arrancó un proyecto con INTACO Costa Rica para que les maquilara su propia marca, que se llama Fimarca Mix.

“La empezamos a trabajar poco a poco, ofreciendo el producto en las ferreterías, y nos ha ido bien, pues ya tenemos una participación importante sobre todo en ferreterías del país”.

Mortero, Standard, Porcelanato, Muro Seco, son algunos de los productos que comprende Fimarca Mix. “Nos satisface mucho tener una marca posicionada en ciertas ferreterías del mercado y con el respaldo de INTACO Costa Rica. Se trata de un producto de calidad y que le da una muy buena rotación a los ferreteros por el precio que tiene”.

Como mensaje al canal ferretero, Armando dice que lo mejor es ser constantes en la estrategia que se implemente, trabajar mucho el servicio al cliente. “Hay que pensar en grande aunque se tenga un negocio pequeño y busquemos los productos acertados que son los que los clientes buscan”.

Cosmac viaja en ruedas TENTE

Randall Amador, Jefe de Ventas de Cosmac, muestra parte de la oferta de TENTE que ya incorporaron en el mercado ferretero, por medio de sus socios.

Parte del éxito para cualquier mayorista del mercado ferretero es aliarse con marcas de calidad y de reconocimiento comprobado. En Cosmac buscan ir sobre ruedas y llegar a sus socios con productos que tengan estas cualidades, pero que además tengan índices positivos de rotación, y es por eso que recientemente, firmaron una alianza con TENTE, una empresa experta en soluciones inteligentes de movilidad que mejoran sensiblemente la vida de las personas y su mundo laboral, con ruedas para diversas aplicaciones.

Ahora los socios de Cosmac tienen la oportunidad de comercializar estos productos en sus negocios, y brindar una solución profesional de movilidad a todos sus usuarios.

Randall Amador, Jefe de Ventas de Cosmac asegura que precisamente la entidad siempre busca buenos productos y marcas para llevar a los socios, satisfacer sus necesidades y procurar que tengan éxito en sus negocios.

“Nosotros como corporación, como Cosmac, estamos hechos para darle a sus socios lo que necesiten, y por ello debemos buscar las mejores soluciones en el mercado para que las puedan tener en sus ferreterías”, dice Amador.

Respaldo fuerte

Asegura que a nivel de la necesidad que hay en el mercado, de un producto de alta calidad, como el caso de las ruedas TENTE, esto se convirtió en una de las razones principales para  decidir incorporar esta línea en el catálogo de Cosmac.

“Somos muy estudiosos de las marcas y productos que distribuimos o representamos, y en TENTE vimos una compañía con un fuerte respaldo de todo lo que fabrica”.

“Se trata de una empresa que tiene muchos años en el mercado. Además, que ya había estado con éxito en el mercado costarricense, pero sobre todo que se trata de una compañía de mucho prestigio con productos muy bien pensados y desarrollados”.

Sobre esta alianza, Amador destaca que los socios han aceptado muy bien todas las ruedas que distribuyen. “Estamos en el proceso de capacitar bien a los socios y a sus clientes, y recalcar  que cuando se trata de este tipo de productos no todo es el precio, pues también la calidad es un factor y la seguridad son factores muy importantes”.

Para la corporación, TENTE llena todos los requisitos que buscan en una marca. “Es un proveedor que cumple al 100% con lo que nosotros tenemos que proyectarle a los socios y que es precisamente confianza en una marca”.

Amador dice que por medio de los representantes de TENTE en Costa Rica también han recibido un apoyo muy fuerte en la promoción de la marca.

Cosmac está distribuyendo los modelos de ruedas de más rotación en el mercado, entre ellos: las ruedas giratorias, fijas y con freno, en diferentes materiales.

“Se trata de productos con mucho potencial de crecimiento y que la calidad es muy superior a su precio. Prevemos una alianza muy fuerte y de mucho tiempo”, destaca Amador.

Vega aumentó su portafolio de productos y marcas

En busca de marcas que agreguen más beneficios y valores agregados a sus clientes, recientemente Vega tomó la representación de dos marcas que ya han volado por este mercado: se trata de Eb Técnica, con sus líneas de fregaderos y GE con centros de carga y breakers.

Eb Técnica

En el caso de Eb Técnica se trata de una marca reconocida que ya había estado en el mercado, pero sus anteriores distribuidores desestimaron esfuerzos para seguir con ella.

“A partir de mayo, Vega toma la distribución Eb Técnica para Costa Rica, y apostando a tener un surtido muy completo e integral en todas las categorías de la marca”, dice Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega.

Las cuatro categorías que Vega tiene ya en el mercado abarcan fregaderos para varios segmentos: bajo, medio bajo, medio y el segmento top, con productos de empotrar y submontar, con más de 25 referencias, y con garantías de 5 años en el acero inoxidable.

“Estamos retomando con fuerza las exhibiciones de los fregaderos en los puntos de venta, y comprometidos con los clientes en darle continuidad a la línea”, dice Vargas.

Esto quiere decir que un ferretero puede tener una exhibición de por ejemplo, 20 referencias con Eb Técnica, sin la necesidad de tener que recurrir a otras marcas.

“Contamos ya con un programa muy completo y hemos empezado a darle apoyo a los clientes con sus exhibiciones, comprometidos en darles continuidad en el abastecimiento de los productos”.

GE

GE es una marca muy reconocida en este mercado, y en Vega apostó por su distribución, con el objetivo de poder ofrecer a los ferreteros una marca alternativa. 

“Nosotros comercializamos el 50% del cable eléctrico que se vende en las ferreterías de este país, de tal forma que tenemos clientes cautivos para material eléctrico, y con GE obtenemos la posibilidad de ofrecerle a los clientes una línea complementaria con centros de carga, paneles, breakers”, agrega Vargas.

GE es una marca de trayectoria, americana y que cuenta como mínimo para sus productos con 1 año de garantía y representa una alternativa de precio muy competitiva.

“Definitivamente, tenemos una cobertura de mercado muy amplia, más que cualquier otro distribuidor de esta marca, lo que nos da una fortaleza muy fuerte para llegar con GE a más clientes de este mercado”.

Vargas dice que apuestan a tener un programa completo de centros de carga, diferentes tipos de breakers: ½ pulgada, 1 pulgada, falla a tierra, falla a arco, y los paneles de medidores a precios muy agresivos, a diferencia de la competencia que presentan altos precios. 

“Sin duda, esta marca nos permite fortalecer la proveeduría integral que Vega posee en materiales eléctricos”.

Megalineas apuesta por Gardena

Si se trata de todo lo que se requiere para mantener áreas verdes y jardines en condiciones estéticas, con todo tipo de herramientas para riego y mantenimiento, Megalineas le apostó fuerte a este mercado, y llega al sector ferretero con Gardena.

– ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios que tiene la línea Gardena?

– Dentro de las principales ventajas de la línea podemos nombrar:

  • Producto de alta calidad con certificaciones y premios de diseño
  • Garantías de producto de 5 hasta 30 años
  • Alto nivel de tecnología en su fabricación
  • 100% probados en laboratorio
  • Fabricación alemana
  • Líder en Europa

– ¿Por qué Megalineas decidió incluirla en su oferta para el sector ferretero?

– Porque en el mercado existía la necesidad de una línea especializada, de alta calidad y con un portafolio completo desde grandes áreas verdes hasta city gardening que ahora es tendencia.

Alta tecnología

– ¿Por qué el ferretero debería incluir esta línea en su inventario?

– Porque existe una gran cantidad de clientes que buscan una solución de largo plazo y alta calidad, generando al ferretero un excelente margen y sobre todo la tranquilidad de no “vender problemas”.

¿Con respecto a otras marcas de la competencia como Truper, Gilmore, Surtek. Total, Best Value, entre otras?

– La alta tecnología en la fabricación de cada uno de los productos hace que esta marca esté muy por encima de los estándares que encontramos en nuestros mercados.

– ¿Cuáles son los principales productos que estaría distribuyendo Megalineas?

– Vamos a distribuir tanto los skus de alta rotación como lo son mangueras, acoples, tijeras, guantes, etc; hasta algunas especialidades como programadores de riego análogos, digitales, bluetooth…

– ¿De cuántos SKU se compone la marca y garantía?

La marca está compuesta por más de 1200 skus, distribuidos en varias categorías:

  • Smart System: Robots cortacésped y sistemas inteligentes de riego
  • Riego: Desde mangueras hasta bombas y sistemas completos de riego enterrado y expuesto.
  • Maquinaria: Manual, eléctrica y de batería
  • Herramientas de corte: Tijeras, cortasetos, cortarramas, pértigas, sierras etc.
  • Herramientas de jardinería: Palitas, tridentes, guantes, azadas, recolectores de fruta, etc.
  • Decoración de jardín: Antorchas, comederos, pulverizadores etc.

City Gardening: Jardines verticales, riego de vacaciones y todo lo que tiene que ver con jardinería en espacios pequeños en la ciudad.

Huntington Brass: elegancia hecha grifería...

Huntington Brass forma parte del arsenal de calidad en marcas de Megalineas. Se trata de una gama muy variada de grifería que aporta elegancia, sofisticación, a precios asequibles.

– ¿Qué líneas comprende la marca?

– La marca tiene una línea de grifería de cocina, grifería de lavatorios y grifería de ducha que se complementa con accesorios tales como pañeras, toalleros, papeleras y ganchos. 

– ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios frente a otras marcas del mercado como: Pfister (Lainz y Maia), Helvex, Graciela, Toscana, entre otras?

-Somos una de las marcas que tiene la mejor relación de precio versus calidad.

Además, contamos con certificaciones que nos ubican como una grifería de alta calidad que se enfoca en cuidar la salud de las personas, sin dañar el medio ambiente, esto hace que nos diferenciemos de muchas otras marcas del mercado.

Diferenciación en diseño y calidad

– ¿Cuáles son los modelos más prominentes que presenta la marca y cuáles sus principales valores y dónde es fabricada?

– Huntington tiene operaciones en varios países de Asia y Europa. Cumpliendo con los más exigentes estándares en los países que se comercializa. 

– ¿Qué beneficios adicionales obtiene el ferretero con la incorporación de la marca?

– Con Huntington Brass las ferreterías agregan una solución y una oportunidad de algo diferente en diseño y calidad. Es una marca que ofrece diferentes opciones de precio manteniendo un alto estándar de calidad y que cuida la salud.

¿Desea participar en la próxima edición de revista concreto?

Contáctenos en el siguiente botón:

el empresario

Romara una ferretería diferenciada

Óscar Madrigal, Propietario de Ferretería Romara, cree firmemente que el servicio al cliente hace la diferencia, por eso religiosamente siempre lo inculca en su gente.

Audio nota aquí 👇

A este empresario le cambiaron su sangre comerciante de supermercado por sangre ferretera, y desde hace 26 años viene demostrando que cuando se quiere, pero cuando verdaderamente se quiere se puede.

Fue hace mucho tiempo cuando su padre (q.d.D.g), le entregó aquel negocio con la advertencia que no se arrepintiera, y fue cuando Óscar Madrigal se integró de lleno con el quehacer ferretero y hoy es responsable de los más de 3,204 m2 que albergan a su empresa.

“Pasé de vender arroz y frijoles a vender kilos de clavos. Quien es vendedor vende lo que sea. Todo fue obra de la casualidad, cuando mi papá decidió adquirir un negocio de venta de materiales, y me propuso que lo atendiera”.

Ferretería Romara, en Salitral de Santa Ana, Costa Rica, a solo 20 minutos de la capital, no arrancó precisamente con el edificio que hoy poseen sino a unos 500 metros de ahí, en un aposento mucho más pequeño, un tipo de chirrión, pero que no fue problema para trabajar con esfuerzo y motivación.

Fiel creyente en que el servicio al cliente no es de un solo día, ni de un rato sino de siempre, busca velar porque sus 31 colaboradores tengan todo lo necesario para entregar un servicio de calidad. “Es que solo así, a como está la competencia, nos podemos diferenciar”.

Y para muestra ese día que llegamos nos topamos con Madrigal en la entrada del negocio, atendiendo una señora que venía con sus dos hijos pequeños… Y fuimos testigos de esta conversación: 

  •  Madrigal: – ¿En qué le podemos ayudar?
  • Señora: – (…) venía a ver si me podrían vender una tabla para hacer una hamaca para mis hijos…
  • Madrigal: – Claro con todo gusto, ya la llevo donde están las maderas…
  • Señora: – ¿Y será que me pueden hacer dos huecos a la tabla para meterle un mecate?
  • Madrigal: -Por supuesto que sí. Ya le busco a alguien para que le ayude…

Cuando lo vimos fue en el área de maderas con la señora y sus hijos, dando indicaciones exactas a un colaborador para que le buscara la tabla, le hiciera los huecos y “fabricara” una clienta feliz.

“Siempre tratamos de hacer bien las cosas, a pesar de la situación que vivimos donde es cada vez más difícil hacer que los clientes lleguen al negocio, y de la competencia que es despiadadamente dura, que no perdona”, agrega Madrigal.

Y para este ferretero hacer bien las cosas significa tratar de innovar, de mantener siempre el servicio para que los clientes “nos busquen por eso. Es duro, es difícil… porque calar eso en todos los colaboradores y que lo entiendan, que lo puedan digerir y que lo procesen y lo hagan realidad, es una tarea de todos los días… Pero es lo que hay que lograr”.

A puro “cinquito”

Para Óscar crecer no es fácil y asegura que duele en la bolsa, “pues de pasar de un inventario a tener que triplicarlo, sin que sea tuyo, hay que pagarlo, que no se le gana el 100% de lo que cuesta, entonces es a puro cinquito que se va llenando y se va a haciendo”.

Madrigal siempre anda en el bolsillo con su positivismo en el bolsillo y eso le ayuda a ser realista y a soñar con los pies en la tierra y a entender que no se puede gastar más de lo que se tiene. “Hay que aprender a decir “no”, a entender que hay momentos en los que no se debe incurrir en gastos. El dinero no es mío, es de mis proveedores y yo no me la gasto en confites”.

Dice que desde que pasó a tener esta ferretería que es mucho más grande que la anterior, siente mucho más compromiso en todo sentido y entender que no se puede dejar de estar en el negocio, hay que dar servicio, eso es lo que llama e invita a la gente a visitar un negocio, pues de lo contrario se convierte en un cascarón frío, simplemente en un local.

“Los clientes tienen que buscar un local porque ahí reciben buen trato, servicio, y los precios, pero son secundarios, porque es el mercado el que los dicta”, dice Madrigal, quien dice que el buen ferretero estudia el mercado todos los días.

De regreso al tema del personal, dice que se ha trazado tener en su negocio gente buena de ferretería y busca cambiar su perfil, para tener “ferreteros formados, capacitados, que entiendan que el conocimiento de los productos es el alma y el motor de la venta.

Dice que el negocio en general se ha vuelto complicado. “Antes se podía tener un negocio con 2000 productos, pero si ahora no se tiene una ferretería con al menos 8 mil o 10 mil ítemes, casi que se está fuera de mercado”.

Y para comprar dice que la máxima es escuchar al cliente. “Hay que estar muy atento a lo que el cliente solicita y si se puede tener siempre el producto que requiere, aunque sea una unidad, pero evitar decir “no hay…”. Esa es la esencia”.

Delegar

Madrigal cree firmemente en su gente, en su familia que le acompaña en el negocio, pero también cree que parte de la fórmula para crecer está en saber delegar tareas y funciones.

“Uno no puede hacer todo. Cuando hay crecimiento hay que entender que no se puede hacer todo porque sino se pierde el control: no hay vida, no se puede dormir… Hay que delegar, pero se delegan funciones, pero la responsabilidad nunca se puede delegar”.

Dice que las cosas las maneja así, pues así es como siente que se da avance y se genera crecimiento. “Confío plenamente en mi equipo, trato de dar los mejores consejos para obtener mejores resultados, y siempre actúo de buena fe”.

Sabe que no va a estar para siempre, y que los negocios aunque los hacen las personas, son las empresas las que siguen adelante, por eso hay que ir formando para que la ferretería no dependa de una sola persona.

10 competidores cercanos

En el radio de Ferretería Romara, en su zona de influencia más marcada, existen cerca de 10 competidores férreos, como Myrsa, Construplaza, Epa, Maderas Camacho, entre otras, pero aunque los tiene muy presentes, Madrigal asegura que diferenciarse es cosa de cada minuto, de todos los días, pero diferenciarse con servicio, con valores agregados que sean percibidos por los clientes: “las pequeñas atenciones, llevarlo hasta donde está el producto que busca, entender muy bien cuál es la clientela del negocio. En nuestro caso el 57% de los clientes son mujeres, que son decisoras de compra”.

Madrigal dice que su ferretería está adaptada para que venga toda la familia, por hecho han enfocado algunos cambios precisamente que otorguen mayor comodidad a sus compradores, como por ejemplo un parqueo adoquinado, así como una oferta variada de productos de hogar.

Igualmente, asegura que ya tienen identificada una clientela joven, pero que gusta más hacer las compras en línea y que por ello trabajan con fuerza y seriedad en el lanzamiento de una plataforma digital que sea fácil, que brinde una muy buena experiencia de compra, para que pueda ser usada en cualquier dispositivo, que identifica al usuario que ya es cliente, e incluso le brinda alternativas con descuentos especiales.

31 años de ser Ferretería El Clavito

José Gerardo Calderón -de rojo- Propietario de Ferretería El Clavito afirma que “arranqué este sueño con ¢150 mil”. José Brenes y Pablo Tencio son sus “manos derechas”.

 Esta es una de esas historias que fotografía por completo una de esas ferreterías tradicionales, que tienen no solo mucho tiempo de existir, sino que se han metido en la piel de sus clientes, y que se ha hecho tan necesaria como el repuesto o el producto aquel que encaja a la perfección y que se buscó incesantemente por mucho tiempo.

Es un negocio que es parte de su gente por su atención, calidez humana y por algo tan simple que debe estar en todo negocio de este tipo: tener de todo, o mínimo una solución para todo.

Hablamos de Ferretería El Clavito, ubicada, diríamos en un lugar muy curioso, sobre la calle que divide Guadalupe de Cartago y Tejar del Guarco, o sea que si usted está en esta ferretería, está en Guadalupe, y si cruza la calle, pues estaría en Tejar.

José Gerardo Calderón, Propietario de este negocio, tiene dos manos derechas que lo acompañan a sacar la “faena” adelante: José Brenes, que está con él casi desde los inicios  y Pablo Tencio.

Ferretería El Clavito abrió sus puertas un 2 de abril de 1990, y ya con 31 años, Calderón dice que todo se debe a entender el funcionamiento de un negocio y por supuesto, a los clientes que son la razón de ser de cualquier ferretería.

Es un negocio con una superficie cercana a los 300 m2, recibe en promedio, cerca de 150 compradores diarios y cuenta con una cartera de proveedores de más o menos 45 casas comerciales.

“Siempre tenemos una solución para cada cliente, pero una solución llena de asesoría, que lo que se lleve no solo le sirva y le funcione, sino que también sepa cómo aplicarlo”, apunta Calderón.

Sábados y domingos

Hoy, Calderón es pensionado de la Contraloría General de la República, y dice que siempre llamó su atención tener una ferretería. “De verdad, que siempre quise tener un negocio de estos”.

Afirma que arrancó el negocio con ¢150 mil (más o menos unos USD$242 al tipo de cambio actual), y que en ese momento, significaba un capital diríamos que considerable.

“Con ese dinero y con unos estantes de madera que hicimos, arrancamos la ferretería. En ese entonces, conseguí la ayuda de un muchacho, mientras seguía con mi trabajo en San José, y los fines de semana me incorporaba a la ferretería”.

Así, desde que abrió puertas y con disciplina abrió, como lo hace hasta hoy, sábados y domingos incluidos. “La apertura de puertas la puse en las manos de Dios. Saqué una semana de vacaciones para atender en la primera semana, y el primer día conseguimos vender ¢2400, que significó un día muy bueno”.

Dice que nunca se ha arrepentido de haber tomado la decisión de abrir una ferretería. “Recuerdo que a los 8 días, llegaron los de Pinturas Sur y me apoyaron hasta con crédito, fue de las primeras empresas que me apoyaron”.

Delegar funciones

Para Calderón una clave que ha movido a Ferretería El Clavito ha sido la constancia en el trabajo. “Cuando uno tiene un negocio de este tipo hay que poner un horario y respetarlo. Jamás pensar, por ejemplo, en no abrir o cerrar antes de la hora, así sea que no haya ningún cliente. Igualmente, hay que tener buenos precios y siempre asesorar al cliente”.

Este ferretero tiene la virtud de saber delegar funciones, por eso, por ejemplo, José Brenes se ha convertido en una de sus “manos derechas”, y quien ya tiene 27 años de estar en la tienda, y es el encargado del manejo del negocio cuando él no está.

Ferretería El Clavito primero se llamó “Todo en construcción”, pero una vez cuando la empresa Sur le iba a regalar un rótulo pequeño, les indicaron que un nombre tan largo no iba a caber en este rótulo.

“Entre todos, empezamos a “pelotear” y a proponer nombres como La Guadalupana, La Tuerquita y otros, decidimos poner los que más nos gustaron en una bolsa, y el primer papel que salió fue “El Clavito”, y fue el nombre que a la fecha tiene, y lo escogimos también porque en primer lugar siempre tenemos clavos y porque hace años, siempre teníamos clavitos de ½ pulgada que eran difíciles de encontrar y que ya casi nadie tiene”.

Ferretería El Clavito maneja toda la línea de ferretería, y algunos productos en materiales de construcción, sobre todo de alta rotación y conforma, con todos sus años, un negocio de referencia en Cartago. 

Finalmente, Calderón asegura que trata siempre de mantener mucho orden en el negocio, y que si en algún momento apareciera algún oferente, con intención de compra “podríamos sentarnos a negociar”.

Radiografía numérica

Ferretería El Clavito
Superficie: 300 metros cuadrados
Trayectoria: 31 años
Localización: Guadalupe de Cartago
Colaboradores: 3
Promedio de clientes atendidos por día: 150
WhatsApp: (506) 7245-5869

¿Qué marca la tendencia en productos cerámicos?

Edgar Arguedas, Gerente General de Decomar. “En la venta de cerámica hoy manda quien tenga el producto y lo pueda vender. La pandemia ha hecho que el tema no sea precio”.

Todos los productos, sea como sea, con el tiempo evolucionan o se adaptan a las exigencias, mientras hay otros que cambian continuamente porque se los comen las tendencias modernas… Por ejemplo, el caso de los pisos cerámicos, porcelanatos, fachaletas, entre otros. Esto obliga a los importadores de estos productos a renovarse continuamente.

¿Pero cómo hacen quienes comercializan estos productos para renovarse en tiempos de pandemia cuando las importaciones con su logística están con más de un “pie en el freno”?

Fuimos precisamente a conversar con Edgar Arguedas, Propietario de Decomar, una empresa que además de ser ferretera, comercializa con todo tipo de productos cerámicos de pequeño, mediano y gran formato, para que nos contara un poco de lo que se vive en esta área de negocio, en los tiempos actuales.

“El año pasado para nosotros fue bueno para nosotros. La pandemia ayudó hasta cierto punto para que se activara la construcción, básicamente en la parte de remodelaciones. La gente quería estar más tiempo en las casas y tenía que arreglar sus estancias. En la mayoría, las casas pasaron a ser oficinas”, dice Arguedas.

También apunta y hace un análisis al indicar que a su criterio, la pandemia no ha llegado sino hasta este momento y ha empezado a golpear mucho más, sobre todo con el problema de la escasez de producto a todo nivel. “Cuesta mucho importar. En la parte de cerámicas, es muy sensible lo que se trae de China, pues ha sido siempre un proveedor muy importante y con la alzada de los fletes ha venido a afectar el costo del producto”.

Y atañe, que no es solo pagar el costo de flete, que se ha incrementado con fuerza, sino asegurar el proceso logístico con eficiencia. “Hay que ver si hay o no espacio. En este momento no es lo que uno quiera sino lo que le envíen”.

Mayores consumidores en Latinoamérica

– ¿Y la empresa, cómo se está asegurando tener producto?

– Mucho de lo que hacemos es seguir apuntando a mercados como España, México y de India, que es un mercado muy parecido al de China, con el beneficio que el flete es un poco menos costoso. Es un producto muy lindo, muy vendible, pero el flete también empezó a subir. También, hemos apuntado al producto nacional, pues todo suma. Por ejemplo, la fábrica nacional Florentina antes de la pandemia tenía 1,5 millones de metros cuadrados en bodega y hoy lo que nos den lo tomamos, y así están todos los demás ceramiqueros.

– ¿Y desde el punto de vista de este sector de cerámicos, cómo mira las cosas… Hemos pasado lo peor?

– Somos sumamente optimistas, pero me parece que falta para lo peor. Esperaría a ver cómo se comporta esto en los próximos 4 a 6 meses, el tema que estamos en el pico más amplio de la pandemia, que afecta mucho y la situación mundial. El panorama es complicado por esto de los fletes y las fábricas en el mundo están sobre vendidas. “Después de que toda esta tormenta pase, lo normal es que venga una estabilidad”.

– ¿Había pasado por algo así?

– Nunca. En 28 años de estar en esto, es la primera vez que veo algo así. Cuando hay bonanza es muy fácil administrar y este es un reto muy fuerte, y esperamos salir bien.

Hoy, Decomar tiene 6 puntos de venta: 2 en Turrialba, 1 en Paraíso de Cartago, 2 en San José (San Sebastián), 1 en Liberia, Guanacaste, desde julio del 2020. Y precisamente, para el manejo del negocio que está en la zona pampera, Arguedas dice que se vale mucho de la tecnología y cuenta con gente de confianza, como Carlos Salazar, que conoce mucho del área del negocio.

– ¿En cuánto a tendencias de pisos, qué es lo que actualmente, está mandando en el mercado?

– Per Cápita, somos el primer país a nivel de Latinoamérica que más cerámicas y porcelanatos consume, dependemos de lo que hay en el mundo: España, China, México. 

El mundo de la cerámica, antes de la pandemia, ya venía cambiando hacia formatos grandes tipo 1,20 m X 60 cm. Para las las fábricas, estos formatos son incluso más rentables, porque son menos piezas por metro cuadrado. También hay muchos porcerámicos esmaltados y hay una tendencia muy fuerte hacia cerámicas y porcelanatos tipo madera, pero más semejante a lo que es la tablilla con medidas de 20 X 60, de 20 X 90, de 25 X 1,20, productos más largos y que su instalación requiere más profesionalización. Incluso se usa en paredes.

Evolución

– ¿En la parte de gran formato, quiénes son los mayores consumidores?

– El consumo está compartido entre empresas y residencias, incluso se está usando mucho para sobres de cocina, que incluso sale mucho más económico que el granito.

Para casas, con áreas de piso de 100 ó 150 metros en adelante, ya se está usando este tipo de pisos.

Arguedas dice que la instalación de estos formatos requiere mucho más cuidado, pero el ceramiquero igualmente se ha adaptado y ha evolucionado. Nosotros importamos un sistema de instalación que son niveladores con cuñas que le facilitan la vida al instalador, para que no ande batallando, este sistema incluso lo vendemos y lo mayorizamos.

– ¿En la parte de morteros con quiénes están aliados?

– Tenemos proveedores toda la vida como Sur, pero nuestra alianza más fuerte hoy es con Grupo Puma. Con ellos hemos crecido mucho a nivel de consumo, y con algunos productos especiales, pues ellos son muy competitivos en precio.

Para Arguedas, el impulso que ha recibido el sector de cerámicos ha sido las remodelaciones y las fachaletas que se han puesto de moda en la mayoría de proyectos residenciales, entre ellos las casas de bono.

INNOVACIONES

Importaciones Vega | Tel.: (506) 2494-4600

Tornicentro | Tel.: (506) 2265-7474

TENTE | Adam Hernández, (506) 6049-1901 Luis Arce, (506) 6435-7120

Créditos:

Hugo Ulate

director de contenidos [email protected]

IMG_3856

Kim Morales

directora comercial
[email protected]

Ignacio Herrera

director de tecnologías
[email protected]

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente