La feria se alista para su 2da Edición en el Centro de Convenciones de Costa Rica: 29 y 30 de Julio, con una amplia gama de empresas, ferreteros y profesionales de la construcción.
Hay miles de millones de definiciones para servicio al cliente, y todas particularmente buenas, todas prácticamente acertadas, todas válidas… Y es que el papel aguanta lo que le pongan, lo digital resiste todo y ambos se ven hasta bonitos.
Sin embargo, definirlo de manera práctica, dejando la teoría de lado, no todos lo logran, o al menos, no todos logramos ser consistentes y constantes en nuestras prácticas de servicio al cliente.
La práctica demanda que siempre un buen servicio queda en la mente del cliente, un servicio diferenciado impacta en la mente y en el gusto del cliente para regresar, pero una experiencia de compra positiva -con todas las de la ley- que incluya no dejar nada sobre la mesa, e incluso que la experiencia se mueva con humor, es en definitiva hacer diferencia.
Y pasa que la diferencia, hay que hacerla todos los días, aunque sea cansino, repetitivo, y aunque sea el filo de la hora de cierre cuando ya nos queremos ir a casa o cuando ya hemos dicho mentalmente “basta”.
Siempre hay dos cosas que debemos hacer: una es dar servicio y la otra es seguir dando. La ventaja está, que por cualquier lado que se le mire, aunque Usted esté dando servicio para una empresa, Usted también está haciendo su cartera de clientes, construyendo relaciones de negocios, y cuando todo esto se construye, verdaderamente, los clientes nunca abandonan.
Lo que pasa es que para seguir por los linderos de crear en el cliente experiencias de compra espectaculares, hay que pulirse todos los días, y si tenemos el reparo de no claudicar, por regla general, cada día nos va a salir mejor.
Habrá unos clientes más exigentes que otros, habrá quienes no se dejen asesorar, pero por esos hay otros que confían, que creen en quien les está atendiendo y que lo dicho es santa palabra, caldo de cultivo, el modus vivendi. Y es precisamente en eso, en lo que hay que pensar, en que estemos donde estemos, independientemente del negocio que atendamos, siempre hay un comprador que quiere y desea comprar, pero antes, espera lo mejor de nosotros.
29 y 30 de Julio: Expo Concreto, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, un encuentro de negocios para el sector ferretero y de la construcción, con oportunidades para los profesionales de la construcción que quieran aumentar e impactar aún más en su servicio al cliente…
La antiventa puede comprenderse como un recurso o técnica que apela a la honestidad para ganarse la confianza de los clientes potenciales, aumentando las posibilidades de que se conviertan en clientes reales. Se le dice antiventa porque, si bien el objetivo final es la venta, el cliente potencial no debe percibir que le intentan vender, sino más bien que se están interesando por sus necesidades y tienen intenciones de ayudarlo.
Para quienes están acostumbrados a la venta intrusiva, la antiventa puede llegar a suponer un intento de disuadir al consumidor en su decisión de compra. Sin embargo, pensar así es una falacia. No es disuadir a los consumidores lo que se busca, sino que consideren reflexivamente lo que van a comprar teniendo en cuenta sus propias necesidades y no las promociones genéricas del vendedor.
En un mercado donde las ventas “outbound” son la metodología más recurrente aún, de repente, muchas empresas llegaron a la conclusión de que a los consumidores eso no les gusta y, en cambio, los disuade más aún de comprar que si el vendedor aplica la antiventa.
La razón principal de este comportamiento es que los consumidores valoran más la honestidad de los representantes de ventas que su insistencia en promover un producto o servicio que no está seguro que necesita. De hecho, mientras más insistan en su objetivo de vender, menos interés les despierta determinado producto. Aunque, como mencionamos al principio, algunos comprarán por curiosidad y para conformar al vendedor, pero eso sí, jamás le volverán a comprar.
Entonces, ¿cuál es la diferencia que establece la antiventa respecto a la venta común? En primer lugar, el vendedor tradicional no se preocupa por las necesidades del cliente potencial, sino por hacer que este sienta que necesita el producto.
Apela a la emoción del momento para consumir, porque en el fondo subestiman la marca y el producto si creen que solo se puede vender manipulando las emociones, en lugar de impulsar la decisión considerada. En segundo lugar, el vendedor tradicional no empatiza con el cliente potencial, puesto que solo se enfoca en lo que su producto puede ofrecer y no en lo que el consumidor puede necesitar.
En cambio, la antiventa no se apresura por vender si no ha identificado el verdadero problema del cliente potencial, y además, sabe que si es honesto diciéndole que tal producto no necesita o no solucionará su problema, no está actuando contra sí mismo, sino que se está asegurando la confianza de la persona que tal vez de momento no compre pero después sí.
Por consiguiente, mientras que con la venta intrusiva hay pocas posibilidades de retener a los clientes, con la antiventa existen más probabilidades de fidelización, es decir, de establecer relaciones duraderas con los clientes, ya que este recurso de psicología inversa sigue los principios de la metodología inbound.
En un mercado tan competitivo como el sector ferretero, los mayoristas desempeñan un papel fundamental al ser el vínculo entre los fabricantes y los minoristas. Sin embargo, para destacarse y convertirse en un modelo a seguir en esta industria, los mayoristas deben ofrecer mucho más que simplemente productos y servicios. En esta nota, analizaremos los atributos clave que un mayorista debe tener para ser considerado como un referente en el mercado ferretero actual.
En un mercado en constante evolución, la capacidad de innovar y adaptarse rápidamente es fundamental. Un mayorista modelo debe estar al tanto de las tendencias emergentes, las nuevas tecnologías y los cambios en las necesidades de los clientes. La adopción de herramientas digitales, como plataformas de comercio electrónico y sistemas de gestión de pedidos en línea, puede brindar una ventaja competitiva y mejorar la experiencia del cliente.
Por lo tanto, en un mercado ferretero altamente competitivo, los mayoristas que deseen ser considerados como modelos, deben destacarse por su amplia variedad de productos, calidad y confiabilidad, eficiencia en la logística, servicio al cliente excepcional, y capacidad de innovar y adaptarse. Estos atributos les permitirán no solo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno empresarial desafiante.
Para Ronny Torrentes, Gerente General de Impafesa, el norte para cualquier empresa de este sector siempre será ser un aliado estratégico para los clientes. “Buscamos ser un proveedor que cumpla con la expectativa de negocio de sus clientes , teniendo en cuenta el servicio y el precio”.
Recalca que Impafesa siempre se ha caracterizado por su buen servicio y por abrir en todo momento, con los clientes las puertas de la negociación.
“Estamos seguros que si se mantienen estándares altos de servicio y agregando muchas estrategias de mercadeo que acompañen a los productos y como indico, estar abiertos a la negociación, indudablemente estaremos en la retina de los clientes como mayoristas preferidos”, destaca Torrentes.
Alberto Carvajal, Gerente General de Tecnolite Costa Rica, apunta que la diferenciación es un factor importante para tener éxito en el mercado.
Y precisamente recalca que diferenciarse en este mercado, es tener un nivel de servicio respaldado por un inventario robusto y con ello volverse muy eficiente y rápido con las entregas de los productos, “y eso lo cumplimos en más de un 95%”.
Igualmente, apunta que factores como calidad certificada, garantía, disponibilidad y tiempo de entrega son claves en este mercado y que en este sentido, Tecnolite los cumple.
Dice que “cuando se tienen esos ingredientes se deja de ser un mayorista para tener diferenciación y convertirse en aliado de los clientes, y siempre buscando tener un precio competitivo”.
Mantener los valores comerciales a través del tiempo, según Carvajal, es vital para mantenerse a través del tiempo.
Eficiencia en todo sentido, pero empezando por la responsabilidad de los mayoristas que son quienes llevan los productos al mercado.
Y cuando decimos responsabilidad, una buena parte se centra en hacer llegar herramientas y productos que contribuyan con el planeta, en el sentido de que no representen contaminación ni desperdicio de energía. Hoy estos productos ya son muy buscados por los usuarios.
Un mayorista de ferretería puede contribuir a la sostenibilidad de varias maneras. A continuación, se presentan algunas acciones que puede tomar:
Informes y transparencia: El mayorista puede informar sobre sus propios esfuerzos y avances en sostenibilidad, y compartir esta información con sus clientes minoristas y otras partes interesadas. La transparencia en cuanto a prácticas sostenibles puede generar confianza y fomentar la adopción de prácticas similares por parte de otros actores en la cadena de suministro.
En conclusión, un mayorista de ferretería puede contribuir a la sostenibilidad al seleccionar productos sostenibles, brindar educación y asesoramiento, gestionar responsablemente su cadena de suministro, mejorar su propia eficiencia energética, colaborar con organizaciones sostenibles y promover la transparencia en sus acciones. Al hacerlo, no solo estarán cumpliendo con su responsabilidad ambiental, sino que también pueden diferenciarse en el mercado y fortalecer su reputación como un socio comercial comprometido con la sostenibilidad.
Por Bosch
Hace más de 50 años, Bosch fue la pionera en lanzar al mercado las herramientas inalámbricas y, hace 18 años, la primera herramienta del mundo con una batería de iones de litio: el atornillador Ixo. Desde ese momento las innovaciones en esta línea son continuas, teniendo en vista que esta novedad gana cada vez más importancia en el sector de construcción por los innumerables beneficios para el día a día de los profesionales de la construcción, carpintería, instaladores y arreglos en general.
Con tecnologías exclusivas, las herramientas inalámbricas de Bosch proporcionan un mayor desempeño, autonomía y tienen una vida útil superior – gracias a las baterías de iones de litio, que duran más y no se vician. La libertad también es un diferencial por permitir alcanzar lugares de difícil acceso sin la necesidad de preocuparse con cables desparramados por el piso, o con enchufes para conectar los equipos. En las herramientas Biturbo, los módulos de Blutooth, dan información precisa y en tiempo real al usuario sobre el estado de la máquina y la batería.
Las herramientas inalámbricas representan más del 30% de las ventas de la empresa en el mercado de América Latina. Las herramientas inalámbricas Bosch tienen sistemas de tecnología avanzada en las categorías de 12V y de 18V. Además, desde 2008, la marca es la única con herramientas, baterías y cargadores 100% intercambiables y compatibles dentro del mismo voltaje, ofreciendo practicidad y un mejor costo beneficio a los usuarios, que pueden comprar solo lo que necesitan – herramienta sin batería, baterías y cargadores por separado, por ejemplo.
Vale resaltar que las baterías evolucionan constantemente, siendo cada vez más livianas y, al mismo tiempo, más potentes y con mayor autonomía. Un ejemplo son las innovadoras baterías Bosch ProCore18V, que proporcionan un alto rendimiento en trabajos intensos, como es el caso de los usos industriales. Disponible con varios amperajes de 18V – 4,0Ah, 8,0Ah y 12,0Ah – la tecnología ProCore 18V es la más robusta del mercado y genera máxima transferencia de energía para la herramienta, aumentando su potencia. La batería Bosch ProCore18V de 12Ah, por ejemplo, asegura tres veces más de tiempo de trabajo que los modelos convencionales. Su durabilidad es superior gracias a su construcción robusta, nuevas células y la tecnología coolpack 2.0 que la protege contra el calentamiento excesivo y evita que se queme la batería. Por otro lado, las células de las baterías ProCORE 18V son de última geración y responsables por producir el doble de energía cuando se comparan a la versión anterior – lo que equivale a la potencia de una herramienta con cable de 2.000W.
Garantía y servicio – Todas las baterías y cargadores de los sistemas 12V y 18V tienen garantía de dos años. Los usuarios de las soluciones de la marca además cuentan con una amplia red de talleres autorizados de servicio técnico, de profesionales capacitados directamente por la empresa para atender en todo el territorio nacional.
El portafolio completo de herramientas inalámbricas Bosch incluye taladros con y sin percusión, atornilladores, llaves de impacto, martillos, sierras circulares, sierras caladoras, esmeriladoras, multicortadoras, aspiradoras de polvo, lijadoras y mucho más. Dentro de las destacadas están las herramientas con motor sin escobillas de carbón: atornillador y taladro con percusión GSB 18V-50 y GSB 12V-30, esmeriladora GWS 180-LI y martillo GBH 180-LI. Los nuevos lanzamientos como taladro inalámbrico el GSB 185 llamado internacionalmente “el pequeño gran gigante” por su dimensión y potencia, el GSB 18V-150, que es el más potente del mercado por sus 150 Newtons Metro de torque, o la esmeriladora GWS 18V-15C, que equivale a una esmeriladora de 1,500 W con conectividad Bluetooth.
Para más información, nuestros clientes ferreteros puede comunicarse con nuestro Distribuidor Mayorista Consorcio Ferretero de San José. El consumidor final puede hacerlo con su ferretería de confianza en una red que cada día crece más y más.
Importadora OSNOJO es una empresa que comercializa productos ferreteros en supermercados, mini súper, pulperías, abastecedores y ciclos en todo el país, y ahora también estaría incorporando toda la línea de materiales eléctricos de Tania.
Óscar Lizano, Gerente General de Importadora OSNOJO, asegura que esto significa un gran paso para la empresa, pues no solo van a tener una propuesta de productos mucho más completa sino que agregan mucha calidad por lo que Tania representa en el mercado.
“Contar con la línea de Tania es armarnos con más calidad y sabemos que nuestros clientes van a ver sus ventas aumentadas, porque se trata de productos de calidad y muy buscados”, dice Lizano.
Importadora OSNOJO tiene 15 años de estar en el mercado, se ubican en Grecia. Lizano relata que todo nació como un proyecto de crear pequeñas ferreterías dentro de negocios como los que atienden actualmente. Hoy mantienen varios distribuidores a lo largo del país.
“Buscábamos una marca en la parte eléctrica que tuviera respaldo y contara con certificados de calidad, y fue cuando encontramos la posibilidad de aliarnos con Tania, que no solo tiene productos de calidad que cumplen con todos los requisitos y estándares más rigurosos que exigen los mercados, sino que es muy buscada en el sector”.
Según Lizano, inicialmente estarían manejando productos como enchufes, apagadores, plaquería, plafones, entre otros productos. “Estamos muy positivos por el reconocimiento que tiene la marca. Estamos llevando al mercado, además de una muy buena marca, infinidad de beneficios llenos de calidad”.
Dice que siempre han apostado por manejar marcas líderes y con Tania obtuvieron esa ventaja. “En este nicho de mercado que atendemos vamos a ser exclusivos con esta marca”, asegura Lizano.
“Nuestra expectativa es seguir creciendo de la mano de Tania y cada vez ir incorporando todas las novedades que ellos nos ofrecen”.
Actualmente, la compañía cuenta con 423 colaboradores y 17 sucursales a nivel nacional. Dentro de sus proyecciones, Matra tiene la meta de continuar con la expansión de su servicio a vehículos livianos: Autolub.
Coyol de Alajuela.- Matra, proveedor de soluciones de maquinaria para los mercados de construcción, agrícola, transporte y generación eléctrica en Costa Rica, celebra, 72 años en el mercado.
Desde sus inicios y hasta la fecha, la empresa no se ha detenido en buscar la mejora e innovación en lo que ofrecen a sus clientes e incluso, han adaptado su estrategia de negocio a los cambios del entorno para cumplir con las expectativas y necesidades de un mercado altamente competitivo.
Asimismo, Matra ha adoptado una cultura de resiliencia y de responsabilidad, tanto ambiental como social. Ha invertido en la generación de energía limpia para reducir su huella de carbono, implementó un programa de responsabilidad social en 2017 denominado Motor de Oportunidades, ha continuado con la apertura de nuevas sucursales, e incursionó en nuevos mercados como el de vehículos livianos con su taller de servicio Autolub, ubicado en San Carlos y Curridabat.
De acuerdo con Irene Bonilla, subgerente de Mercadeo y Experiencia del Cliente, Matra se destaca por cumplir con las necesidades y expectativas de sus clientes. “La visión de Matra es muy clara, hacer líderes a nuestros clientes en el sector que atienden”, agregó.
La misma fórmula aplica para sus colaboradores, ya que son “el pilar para lograr mantener y aumentar la satisfacción de la empresa y los clientes”, dijo Bonilla.
Por otra parte, ahora Matra cuenta con un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO-9001:2015. Esta certificación refleja y refuerza el compromiso de la compañía con la satisfacción de los clientes y viene a servir como una guía para adaptarse a las exigencias del mercado y así asegurar la calidad y continuidad de la operación a lo largo de las 17 sucursales de Matra en el país. “Esto nos permite estandarizar la experiencia de nuestro servicio”, explicó Bonilla.
Para el futuro próximo, Matra tiene la meta de continuar con la expansión de su servicio de vehículos livianos, Autolub. Además, la empresa espera seguir recorriendo el camino de carbono neutralidad, responsabilidad ambiental y social.
“Tenemos que ir adaptando nuestra operación de forma que nos permita disminuir nuestro impacto. Esto nos va a llevar como organización a seguir contribuyendo con la meta país de descarbonización, marcando la pauta en el sector de maquinaria y equipo”, indicó Juan Sánchez, Jefe de Calidad y Procesos de Matra.
MATRA es una empresa con más de 70 años en el mercado, contribuyendo en diferentes épocas y sectores productivos del país, siempre a la vanguardia con maquinaria de prestigiosas marcas como como Caterpillar, John Deere agrícola, Mack, International, Volvo, Metso, BFGoodrich y Michelin.
Para cubrir todo el territorio nacional, cuenta con 17 sucursales ubicadas en Caldera, Cartago, Coyol, Curridabat, Guápiles, Heredia, Herradura, La Uruca, Liberia, Limón, Naranjo, Parrita, Pérez Zeledón, Río Claro, San Carlos, Santa Cruz y Upala.
Cartago, Costa Rica.- En cada contenedor que la empresa trae desde Estados Unidos, no solo viene un cúmulo de herramientas eléctricas sino que el furgón viene también cargado de oportunidades e ilusiones para muchos profesionales, hobbistas y hasta empresas de armar sus propios talleres con equipos a muy buen precio, y cuando decimos muy buen precio, nos referimos a esquemas muy por debajo del promedio del mercado de herramientas eléctricas.
INFESA, una empresa que cuenta ya con 8 tiendas en todo el país, representa para muchos usuarios ese empuje que requieren ya sea para abrir sus emprendimientos o revestir un taller y volverse competitivo.
Estas herramientas eléctricas, en algunos casos, presentan por ejemplo: defectos pequeños, algún golpe menor, o un accesorio faltante (que no representa mayor contratiempo), pero que funcionan perfectamente y las hacen aptas para cualquier usuario o profesional.
“Precisamente, somos eso, una empresa que brinda oportunidades para quienes desean emprender un proyecto o revestir e iniciar un taller de trabajo y que no pueden adquirir herramientas nuevas”, afirma Juan Carlos Quirós, Gerente General de INFESA.
Sin embargo, la empresa también ofrece equipos y herramientas totalmente nuevos, para complacer los gustos y necesidades de todos sus clientes.
Quirós asegura que ha visto cómo muchas personas han podido salir adelante, pues Infesa les provee de la posibilidad de activarse como competidores en un mercado.
“Muchas de las herramientas, aunque todas son de segunda mano, vienen como nuevas, y si traen algún desperfecto nosotros mismos las reparamos, pues contamos con taller especializado en cada tienda, lo que hace que los clientes confíen aún más en lo que están adquiriendo”, asegura Quirós.
Asegura que cuando anuncian la apertura de los contenedores que traen las herramientas, todas las tiendas de INFESA lucen abarrotadas de usuarios en busca de hacer realidad sus ilusiones de darle vida a sus proyectos.
“Tenemos clientes de todas partes del país, y que nos viven llamando para saber cuándo llegan más herramientas”, asegura.
Infesa mantiene una comunicación constante con sus clientes por medio de sus canales de redes sociales, aumentando así la satisfacción de sus compradores y en las tiendas toda su gente de atención al cliente, están debidamente capacitados en todos los equipos que comercializan.
“No nos imaginamos cuánta oportunidad han encontrado los clientes con las herramientas”, afirma Quirós.
Como anécdota relata que una vez que pusieron a la venta unos taladros sin “chuck”, y que frente a él, llegó un cliente y los tomó para irse de camino a la caja. “Lo alcancé y le pregunté por qué los compraba si le faltaban estas piezas… Entonces, me dijo que en la empresa tenía varios taladros con el “chuck” en buen estado, y que nada más era cuestión de colocárselos a éstos, y con eso, ya tenía taladros nuevos, a muy buen precio, y que esa oportunidad le representaba poder renovar las herramientas de su constructora”.
Para Quirós la idea es seguir creciendo en el mercado con esta propuesta y con 15 años de experiencia en el sector, sabe que puede lograrlo máxime que está más que comprobado que la oportunidad seduce a cada vez más usuarios y amantes de las herramientas.
Infesa también maneja sus propias marcas de herramientas y comercializa también con modelos nuevos.
8 tiendas: Cartago, Curridabat, Pérez Zeledón, San Pablo de Heredia, Belén Heredia, Guápiles, Liberia y Esparza.
KOB-72: Toma Aérea de Potencia, 3 polos 50A – 125/250V, Material: Fenólico (altamente resistente), Color: Negro, Certificación: NOM-ANCE.
KOB-65W: Toma Doble Con Tierra 15A – 125V, Material: PVC, Color: Blanco, Certificación:NOM-ANCE.
KOB-55: Enchufe Bipolar Con Tierra 15A – 125V, Material: Termoplástico Endurecido, Color:Negro-Amarillo, Certificación: NOM-ANCE.
GSB 13 RE
GWS 18V-15 C
GBS 185
GBS 18V-150