Asset 1

El hombre comercial de
El Lagar

Con 20 tiendas, esta corporación, de acuerdo con Luis Darcia, Gerente Comercial, es fiel a su plan estratégico para tener un inventario acertado que atraiga  más compradores.

Otras historias:

Trinchera Constructiva

¿Se nos viene la reactivación?

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.35.22 PM

La reactivación del sector construcción en todas sus áreas y aristas parece que se viene para unos y para otros quién sabe…

Y por qué decimos esto, porque muy a pesar, no todos, en primer lugar, estuvieron preparados para enfrentar una recesión como la pasada y se quedaron en el intento y en segundo lugar, otros que apenas sobrevivieron y hoy de brazos cruzados, esperan que la bonanza caiga del cielo.

Alegan que las crisis representan oportunidades, pero en las crisis no se convierten en oportunidades si estas no se construyen a base de esfuerzo y de buscar hacer las cosas diferentes para obtener diferentes resultados.

Resulta que si antes con lo mismo había que lograr el doble de productividad, ahora con menos hay que lograr el triple. Quienes así lo entendieron, hoy están más que listos para una reactivación de la economía y de las oportunidades que se vienen.

Los clientes son los mismos y las necesidades son más grandes, pero también más exigentes y si se quiere más difíciles de satisfacer.

Si su negocio, cualquiera que sea, en este sector, si no consiguió mantenerse vivo y al menos crear una diferencia palpable ante el mercado, entonces tendría que luchar ahora el doble o más para recuperar el terreno perdido.

Este sector de la construcción engloba todo un encadenamiento en el que intervienen muchísimos actores, y por ende, muchísima competencia, pero las buenas noticias son que el pastel es grande, pero hay que “pellizcarse” para que la mayoría de rebanadas no queden en pocas manos.

Los compradores en uno y otro sentido cambiaron y van a cambiar más, pero cuántos de nosotros y cuántas empresas estamos preparados para hacer más exitosa la experiencia del cliente o del usuario, cuántos sabemos interpretar lo que hoy buscan los compradores, lo que realmente necesitan para poder impactar sobre ellos.

Haciendo análisis aquí es cuando deberíamos preguntarnos: ¿cuántas oportunidades se crearon durante la crisis? O lo que es más: ¿cuántos de nosotros estamos preparados para aprovechar la reactivación?

¡Ahí se las dejo!

milimétricas

Negocio ferretero de mucho express

Iniciar vendiendo perros calientes prácticamente fue el trampolín que le permitió hacer realidad su sueño: tener un negocio propio y fundar una empresa ferretera: Ferre Xpress

Edgar Ramírez Corrales, Propietario de esta empresa que se ubica en Heredia, Costa Rica, nunca imaginó que su anhelado sueño brotaría tan rápido, pues en menos de 1 año, ya ha cosechado muchos clientes a base de la venta de herramientas eléctricas y manuales.

“Tomé la decisión cuando me quedé sin trabajo, y estaba el COVID en lo más y mejor y fue cuando me di cuenta que tenía en mi “salveque” la experiencia de más de 12 años en herramienta eléctrica”, dice Ramírez.

A partir de ese momento, habló con un amigo para que le vendiera la herramienta. “Empecé a tocar puertas de talleres, algunos ferreteros incluso, y poco a poco tuve aceptación”.

Dice que le ha ido bien, primero porque le encantan las ventas y después que siempre Dios lo acompaña. “Desde que arranqué mi visión fue dar más trabajo a más personas o más familias que se quedaron sin trabajo por la pandemia”.

Ramírez dice que una de sus mayores estrategias de venta son las redes sociales, especialmente Facebook, “y ha sido por ahí donde más nos hemos dado a conocer. Al tener tantos amigos y seguidores, el boca a boca ha sido fundamental”.

Dice que con esta estrategia han aprendido que no se puede parpadear, pues los clientes en las redes no esperan, “además que la competencia es fiera y no da tregua”.

Hoy, tiene una tienda en Heredia de más o menos 100 m2, y lo acompañan 15 vendedores, que a diario buscan clientes incesantemente.

“Visitamos talleres, industrias… Donde un cliente requiere de herramientas eléctricas ahí estamos”.

Ferre Xpress maneja herramientas como Total, Gladiator, Neo, Best Value, Cat, DeWalt, Makita, entre otras.

Una empresa muy circular

Logo_Gron2

“Cualquier cosa en la que estés interesado no ocurrirá si no puedes respirar o beber. Haz algo” decía Carl Sagan. Alineados con este pensamiento  esta empresa elige cuidadosamente sus productos y aliados comerciales para hacer diferencia en el mercado.

Gron Circular Company es un equipo multidisciplinario con más de 18 años de experiencia en el rubro acabados para la construcción en Costa Rica.

Operan en el mercado de la construcción, acabados y hotelería.

Una compañía de triple impacto Social – Ecológico – Económico alineada con la estrategia de la Economía circular.

Trabaja vidrios con tecnología para todo tipo de instalaciones: barandas, pisos, techos, puertas de ducha, piscinas, divisiones de oficinas y trabajos especiales. 

 

www.groncr.com
Tel.: (506) 8357-8444

Herramientas con sello de Almacén Técnico

Denis Córdoba, ya un “viejo” conocido en el sector de ferretería y construcción, y luego de muchos años de impactar positivamente en empresas de la talla de Reimers, Tornillos La Uruca, Torneca, Aceros Carazo, entre otras, decidió emprender con su propio negocio: Proindsa.

“En realidad, hacía mucho tiempo venía pensando en tener un negocio que vendiera puerta a puerta en empresas e industrias, con herramientas manuales y eléctricas, pero también con herramientas técnicas y especializadas”, asegura Córdoba.

Cuenta con un punto de venta o más bien su centro de trabajo en La Unión de Tres Ríos y aclara que “no nos concebimos como una ferretería, a pesar que de tenemos muchas herramientas que tienen estos negocios, queremos llegar a ser, en el mediano plazo, un centro especializado con soluciones técnicas para la industria”.

Hoy, Proindsa cuenta con clientes como Canal 7, Matra, Riteve, a quienes suple con variadas soluciones. “Utilizamos mucho las redes sociales, además que nos beneficia también el boca a boca, por el servicio que damos a los clientes”, dice Denis.

Córdoba tiene cerca de 30 años de experiencia en el manejo y desarrollo de marcas y hoy pone todo ese expertise en favor de sus clientes y espera para este año, tener ya varias representaciones con herramientas mayormente especializadas para varias industrias.

Proindsa
Cel.: (506) 7202-0405

el mayorista

De una reunión, nació Impafesa

Ronny Torrentes, Gerente General de Impafesa. “Empezamos una empresa desde cero, y eso nos hace entender bien a los clientes y al mercado en general”.
Aquí en Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia, Impafesa amplía sus instalaciones.

Este mayorista ferretero busca una mayor consolidación en el mercado. La experiencia y Dios son sus apuestas para lograrlo.

 

“Una tarde de algún viernes de agosto del 2009… Una reunión para recordar (…)”. Es la frase que nunca olvidará cada uno de los gerentes de la empresa, y que responde al día en que decidieron fundar la compañía.

Impafesa, un mayorista ferretero, que se creó ese día, tras una reunión entre primos y hermanos: Ronny Torrentes, Roy Jiménez, Genier Obando y German Jiménez, quienes ya a las 7 de la noche, de ese día decidieron abrirse paso en el canal ferretero.

Torrentes, como Gerente General, de la empresa dice que ya a las puertas de llegar a los 11 años de impactar en este sector, la clave que los identifica es la confianza en Dios y “las ganas de hacer las cosas bien y no perder de vista el objetivo de llegar a ser el proveedor número uno a nivel de Costa Rica”.

“Ambicioso”-dice Torrentes- pero advierte que siempre hay que manejarse con un objetivo claro y “aunque hay que trabajar mucho para ello, nos hemos declarado luchadores”.

Y más que lucha, el gerente apunta que son apasionados del sector, de la ferretería, del negocio.

A Torrentes, como representante de la empresa fue a quien le tocó salir a la “guerra”, a partir del día que fundaron Impafesa, pero se sintió confiado, ya que por muchos años trabajó en empresas de la talla de El Lagar y Masaca, en esta última como agente de ventas.

“Ya conocía muchos de los clientes que hoy siguen con nosotros, a quienes seguimos muy agradecidos por abrirnos las puertas”.

VENDER POR VENDER

En Impafesa, según Torrentes mantienen enarbolada la bandera de ser una empresa accesible tanto para colaboradores como para sus clientes. “Es que nos basamos en la estrategia de ser amigos, de ser una empresa amigable con todos”.

Nunca buscan vender por vender. Con el transcurso del tiempo, los clientes se han dado cuenta que sea poco o sea mucho, siempre nos esmeramos porque obtenga los productos deseados, pero siempre con un muy buen servicio. 

“Quien nos compró poco hoy merece el mismo respeto, agradecimiento y servicio como el que nos compra más”.

UNA ANÉCDOTA

Una de aquellas veces cuando Torrentes “abría trocha” en el mercado, estando allá por San Carlos, Zona Norte de Costa Rica, Jorge Jiménez de El Colono de El Tanque, le hizo ver que cuál era la razón de no visitarlos desde más antes, a lo que Ronny respondió: – “Esperábamos estar listos y que Dios nos diera la capacidad de poder atender un cliente como Usted”, y desde ahí nació una buena amistad entre empresas.

Y esa sigue siendo una máxima de este gerente: para qué acaparar mercado sin sentido, perder el control y no poder dar una atención de calidad.

Casi medio centenar de personas conforman hoy Impafesa, “y podríamos tener más colaboradores con nosotros, pero no se trata de darle migajas a la gente, por eso tenemos la cantidad de empleados y a su vez familias, que podemos hacer felices con estabilidad y oportunidades de crecimiento”.

A quienes están con nosotros “siempre les decimos que se sientan dueños de la empresa, que de verdad se la crean, y cuando esto sucede, la gente empieza a dar la milla extra. Todo en beneficio de ellos mismos porque si la compañía crece, ellos crecen también”.

ALGUNAS MARCAS Y NÚMEROS DE IMPAFESA

  • Klingspor
  • UyusTools
  • Fama
  • Mapei
  • Panasonic
  • Poxypol
  • Tania by Koby
  • Ligth-Tec
  • Kraft
  • Kontiki

Colaboradores: 45

Instalaciones: 2400 m2 (muy pronto 3600 m2) Impafesa

Teléfono: (506) 4100-4500

¿Quieres recibir todas las ediciones de revista concreto en tu correo?

Regístrate para obtener de primero nuestra revista digital en tu bandeja de entrada.

estructural

Mercado de herramientas eléctricas

Marcas con calidad y precio siguen en crecimiento

Hay varias tendencias en el mercado que afectan positiva o negativamente el mercado de herramientas eléctricas. Esto hace que marcas corte más económico, pero que también son aliadas de la calidad, hoy estén arriba en el escalafón de preferencia de los usuarios.

Claro está que las marcas tradicionales, sobre todo las del segmento industrial, siguen siendo reconocidas por su calidad, pero hay todo un mercado que ha volcado sus ojos, como decimos, hacia herramientas más accesibles en precio.

Una de las tendencias de las que hablamos es por ejemplo el “Hágalo Usted Mismo”, que ha cobrado muchos adeptos, gente que quiere realizar sus propios proyectos y busca tener sus propias herramientas, y que no necesariamente les dan un uso continuo, sino que se convierten en herramientas de uso esporádico, lo que les hace buscar en el mercado herramientas económicas.

Otra tendencia que está empezando a imperar es el emprendimiento de proyectos por parte de algunas mini pymes, un sector que también requiere de herramientas, pero que tampoco requieren de artículos de alto impacto.

Así las cosas, pudiéramos decir que el mix de preferencia en el mercado se inclina en favor de herramientas que cumplen al menos 2 requisitos: buenas y de bajo precio, calidad y baratas.

Cúspide del mercado

Hoy, los usuarios quieren tener un “arsenal” completo de herramientas en sus talleres domésticos.

Es por esta razón que marcas que en algún momento no fueron tan tradicionales en preferencia, hoy están en la punta de la pirámide del mercado.

Igualmente, hay que destacar los esfuerzos en mercadotecnia que han empezado a hacer los mayoristas viene rindiendo sus frutos cuando dan en el blanco, al proveer este tipo de herramientas y marcas que el mercado en general está requiriendo.

Incluso se ha dado el caso que hay usuarios que no se resisten a las ofertas y hasta compran las herramientas aunque no las necesiten, solo por aprovechar la oportunidad que representa la combinación de precio con calidad.

Esto no obedece necesariamente a la Pandemia, pues es una tendencia que se viene dando desde hace más de 5 años aproximadamente.

Hoy, los usuarios quieren tener un “arsenal” completo de herramientas en sus talleres caseros, por lo que apuntan a revestir sus áreas de trabajo con herramientas que suplan esta necesidad. Quizás invierten hasta menos en hasta 3 máquinas, de lo que les representaría una inversión por una sola herramienta que esté en un segmento de mayor categoría.

Con precios económicos, a los usuarios se les despierta el entusiasmo por emprender sus propios proyectos, incluso hay compradores que se arriesgan hasta a “experimentar”, como el caso de emprendedores que no saben soldar y aún así adquieren una máquina -por el bajo costo que les representa- y se inscriben en un curso rápido para aprender lo básico y darle un uso, como decíamos hasta esporádico a la soldadora o inversor.

Esta sería la ubicación de las marcas por segmento de mercado

Esta sería la participación de mercado que tendrían las principales marcas

Y este es el comportamiento de las importaciones del mercado mayorista en Costa Rica, de herramientas eléctricas, para los rubros de taladros y esmeriladoras. Datos extraídos del TICA, que van del período Setiembre del 2020 a Febrero 2021.

Panorama a nivel mundial

El mercado de las herramientas eléctricas se ha ido cerrando en los últimos años en torno a aquellas marcas que son sinónimo de fiabilidad para los usuarios. Las centrales de compra y cooperativas han sabido alinearse con sus detallistas y dejar en el pasado la sobreoferta de herramientas de segunda o tercera línea que pasaron por tantos hogares sin pena ni gloria. 

Las marcas de peso se van alternando en los catálogos de los distribuidores, cada vez más dispuestos a escuchar a un cliente final que, cansado del ‘usar y tirar’, demanda artículos de calidad. Finalizada ya la tiranía del precio, la partida se juega ahora entre los entusiastas de la compra online y los que defienden la importancia de asesorarse en el punto de venta sobre la herramienta más adecuada para cada actividad, así como sobre su uso o prescripción.

Las cartas del comercio minorista

A pesar del incuestionable aumento de las ventas online, muchos fabricantes apuestan más que nunca por la fuerza de la venta física al por menor, especialmente en el negocio business to business.Las aplicaciones de las herramientas deben ser, por regla general, simples y comprensibles, tanto para el usuario como para el vendedor que los recomienda.

Y en este contexto, la disponibilidad y variedad de productos han sido y seguirán siendo dominio del comercio físico especializado. Expertos coinciden en que las compras en el comercio minorista deben volver a ser más atractivas, ya que Amazon y otras tiendas en línea están atrayendo a clientes con más y más oferta.

Presente y futuro de las herramientas eléctricas

En Europa se observa una clara tendencia hacia herramientas inalámbricas aún más potentes. Para que los profesionales opten a gran escala por herramientas inalámbricas en jardinería y paisajismo, estas no deben registrar grandes diferencias respecto de los dispositivos de red o las herramientas motorizadas. Los sistemas con batería de 54 voltios –compatibles con dispositivos y herramientas de 18 voltios– son, por lo tanto, una respuesta para dotar las herramientas eléctricas de más potencia y rendimiento.

En este contexto, se está apostando también por el desarrollo de tecnologías para el ahorro energético de las herramientas eléctricas. 

Se ha detectado una creciente preferencia por productos “que duren el máximo tiempo posible”. “Es por ello, por lo que entran con fuerza nuevos factores o características de peso, como la marca, el servicio de postventa, la garantía, el distribuidor…”, reflexionan los entendidos, reconociendo que “muchos usuarios temen comprar en los marketplaces de Internet al no saber exactamente quién es el vendedor”. “Esto favorece a las tiendas o webs reconocidas con un servicio propio de atención al cliente”, finalizan.

Mercado online

Según datos de USP Marketing Consultancy, la venta online de productos de ferretería y bricolaje durante 2019 estuvo liderada en Europa por el segmento de las herramientas eléctricas (16,1%) y las de jardín (11,4%). 

A nivel internacional, el país europeo que más compra online artículos de bricolaje es Alemania, con cerca del 10% del total.

Un vistazo global

Un informe de Stratistics Market Research Consulting afirma que el mercado mundial de herramientas eléctricas representó casi 30.000 millones de dólares en 2016, esperándose que supere los 46.000 millones en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,5% durante el período pronosticado.

Factores como el aumento de la demanda de fondos para viviendas, cambios en el estilo de vida y una creciente demanda de automatización están impulsando este crecimiento del mercado. Sin embargo, una preocupación en aumento por la seguridad obstaculiza el mercado. De cualquier manera, el crecimiento en las economías emergentes brinda amplias oportunidades en este ámbito.

Tendencias del mercado

Por su parte, la novena edición del informe ‘Global Power Tools Market by Region, Product and Market’, de Fredonia, identifica una serie de tendencias para el mercado global de herramientas eléctricas, destacando las siguientes:

– La industrialización generalizada en las naciones en desarrollo de la región de Asia/Pacífico motivará un rápido crecimiento en la demanda de herramientas eléctricas, esperándose que India y China obtengan ganancias especialmente fuertes.

– Los avances tecnológicos mejorarán la capacidad de las herramientas eléctricas inalámbricas para competir con los modelos eléctricos enchufables tradicionales. La mejora de la potencia y el tiempo de funcionamiento de los productos alimentados por batería aumentará su penetración en los mercados profesionales. La caída de los costos de producción también hará que estos productos sean más competitivos respecto a los modelos enchufables.

Vega impacta en herramienta eléctrica

Para nada es casualidad que los asesores comerciales de esta empresa, y que muchos de ellos, ya con bastantes años de experiencia, sean capacitadores en el área de herramienta eléctrica.

Y tiene que ser así, pues la empresa maneja un rubro importante de marcas y modelos para todos los segmentos de clientes que buscan en las ferreterías diferentes modelos y categorías de herramientas.

Neo, Gladiator, Gladiator Pro, DeWalt, Energy, son parte de las marcas con las que la empresa impacta y llega al canal.

“Somos el importador más grande y siempre buscamos innovar con cada una de las marcas que representamos. La idea es que el cliente tenga más alternativas donde elegir y que cada segmento tenga una solución diferente y a su alcance”, dice Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega.

La empresa atiende cerca de 1200 clientes en el sector ferretero, “y estamos en capacidad de poder ofrecerle a nuestros clientes un mix completo de herramientas, para los sectores en los que más tengan ventas”.

Asegura que por ejemplo, en el área de herramientas inalámbricas han innovado mucho, con varias soluciones, donde por ejemplo, en nuestro universo de marca Neo, con una sola batería se pueden operar hasta 50 máquinas distintas, pues cuentan con el mismo encastrado, y con ello el cliente puede hasta adquirir las herramientas sin la batería. “Quizás en esto ya muchos lo hacen, pero la novedad nuestra es que tenemos una alta profundidad de línea inalámbrica con esta ventaja”.

Con toda la gama y tecnología que Vega representa tienen modelos para atender todos los segmentos: Súper Industrial, Industrial, Profesional, Doméstico o Hobista.

110 ferreterías diarias

En promedio, y en conjunto, los asesores comerciales visitan más de 100 ferreterías diarias, con la ventaja de que son aptos para capacitar a los clientes. “Hay vendedores que han estado con nosotros hasta 25 años y tienen más de 16 años de trayectoria con herramientas eléctricas, lo que los convierte en verdaderos expertos”.

Sumado a este beneficio, la empresa cuenta con una red de 13 talleres autorizados para el mantenimiento y reparación de sus marcas, además de tener 1 taller propio, además que ha puesto en el mercado como apoyo para los clientes, 12 promotores que se mueven por todo el país. “Tenemos gente muy buena en la parte técnica, y que saben hacer muy bien su trabajo”.

Mix completo

Al consultarle a Vargas sobre los tiempos de pandemia, donde muchas empresas vieron afectado el giro normal de sus negocios, Vargas puntualiza que “a nosotros nos trajo solo cosas buenas”, ya que asegura que fue un año en el que vendieron mejor y les dio la ventaja de desarrollar modelos y marcas nuevas, incluso se volvieron hasta más eficientes en la asesoría para los clientes, diseñando y ofreciendo un mix de productos más completo.

Dice que se vienen muy buenos tiempos en el tema de herramientas, pues “ya estamos empezando a movernos con todo lo que es “outdoor” con todo lo que es herramientas inalámbricas para jardinería, sin dejar de lado las innovaciones que se vienen en las otras marcas”.

Importaciones Vega
Tel.: (506) 2494-4600

Truper se consolida más con Unidos Mayoreo

Profundidad de línea, mantener un inventario constante y robusto, 50 años de experiencia en la fabricación de herramientas, representan parte las ventajas competitivas y beneficios de Truper y que Unidos Mayoreo potencia en el mercado de herramientas eléctricas.

 

– ¿Cuáles son las innovaciones de la línea en cuanto a herramienta eléctrica?

– Truper año con año, fortalece su conglomerado de familias, esto se traduce en productos que complementan nichos de mercado y están a la vanguardia de las exigencias actuales. En su centro de avanzada y laboratorio de control de calidad, el más grande
de Latinoamérica, se ejecutan constantemente pruebas de calidad, con el objetivo principal de brindar a sus clientes confiabilidad e innovación.

 

– ¿Cómo anda la línea en conjunto con Unidos Mayoreo, en valores como garantía, servicio de repuestos, talleres de reparación?

– La confiabilidad de contar con una marca como Truper respalda una labor de trabajo por más de 50 años, actualizando y poniéndose a la vanguardia tecnológica… Esto da como resultado confianza y asesoría, abastecimiento de refacciones, estudios de calidad, además contamos con taller de servicio autorizado.

Más de 100 SKU

– ¿En cuanto a profundidad de línea, hoy por hoy, con cuántos SKU por categoría cuenta el área de herramienta eléctrica Truper?

– Manejamos aproximadamente 100 productos diferentes en toda la familia.

– ¿Qué diferencias tiene la marca para que sea aceptada por muchos clientes de la red de distribución, por encima de líneas de mercado como Total, Neo, Gladiator, Black & Decker, entre otras?

– Las marcas actuales poseen y renuevan constantes estrategias de negocios. Una marca como Truper se diferencia porque cuenta con un respaldo de 50 años de fabricación, además la marca vive actualizándose y buscando estar a la vanguardia tecnológica, como lo indica su eslogan «PASIÓN POR LA PERFECCIÓN». Asimismo, cuenta con un catálogo amplio y categorías, y por su posición geográfica se le facilita tener un abastecimiento constante de inventario, lo que indudablemente, genera confianza en los clientes y por ende en los usuarios.

– Una empresa que distribuya herramienta eléctrica va a ser más exitosa, en tanto mantenga los esquemas de inventario constantes. ¿Cómo se da esto con la línea Truper?

– Parte de lo que identifica a Unidos Mayoreo es su constante abastecimiento de inventario.Todo esto es posible gracias a que mantiene una relación que va de la mano y cooperación estratégica con su aliado proveedor Truper, y que igualmente, se distingue por sus estándares y mediciones de servicio al cliente.

Hablemos de interiorismo...

"El interiorismo es todo un tema, en Costa Rica el sentido ecléctico brilla en la mayoría de los hogares, esto por el valor sentimental de los muebles o accesorios que solemos tener en nuestras casas, sin embargo el minimalismo y la decoración vintage han abarcado el mercado con productos muy interesantes", dicen los Licenciados en Arquitectura José Alejandro Martínez y Grace Georgina Sequeira de MZS Development Group.

El interiorismo o diseño de interiores ha cobrado vital importancia, más allá de la esperada, y más aún con la reciente Pandemia, pues la gente se vio obligada a pasar más tiempo en casa, por lo que estos espacios pasaron a un primer plano.

Muchos optaron por remodelaciones y hasta por cambios totales, con tal de tener estancias y espacios más atractivos y ajustados a combatir la ansiedad, el estrés y por qué no, el aburrimiento que causaba estar confinado.

El interiorismo se basa en la manera de modificar un espacio acorde con las necesidades de un cliente o usuario. Los encargados para realizar esta labor son los diseñadores de interiores o interioristas que son los encargados de crear un buen lugar de trabajo o de ocio personal con el objetivo de conseguir un lugar adecuado cumpliendo con las indicaciones deseadas.

Normalmente suele trabajar en espacios ya construidos. El interiorista debe tener conocimientos en arquitectura, ya que en este trabajo se puede requerir en la parte de diseño trabajos mínimos de arquitectura. No solo hay que pensar en la belleza estética del espacio, si no también en su funcionalidad, que sea productivo y que se pueda disfrutar. Hay que ser observador y creativo para poder llevar a cabo un proyecto correcto.

Para detallar más este mundo del interiorismo, decidimos contactar al Lic. en Arquitectura y empresario José Alejandro Martínez y a la Licda. en Arquitectura y Especialista en Acabados, Cubiertas e Iluminación Grace Georgina Sequeira, ambos de la empresa MZS Development Group.

– ¿Cuáles son los diseños de interiores que más están innovando y convenciendo cada vez más a los clientes? y ¿Qué tipo de materiales son los preferidos: en tanto a pisos, paredes, pintura, cielorrasos?

– El interiorismo es todo un tema, en Costa Rica el sentido ecléctico brilla en la mayoría de los hogares, esto por el valor sentimental de los muebles o accesorios que solemos tener en nuestras casas, sin embargo el minimalismo y la decoración vintage han abarcado el mercado con productos muy interesantes. 

El porcelanato se ha abierto a la imitación del mármol, del vidrio, de telas y alfombras, y lo más interesante la replicación de mosaicos, que usualmente encontrábamos en pisos de iglesias ahora los encontramos bicolor o super coloridos para decorar nuestros espacios tanto en pisos como en paredes, y finalmente no podemos dejar de lado la madera, el porcelanato terminación madera se ha convertido en un aliado de la belleza y el confort visual que genera una pieza de madera, pero librándonos del costoso mantenimiento que requiere una madera natural. 

 

Cerámica y azulejos 

 

La cerámica y el azulejo han perdido espacio en el mercado, sin embargo, su bajo costo les ha permitido sobrevivir como enchapes para soluciones más económicas.

“En cuanto a paredes el block sigue siendo de manera coloquial por excelencia la crema nacional, sin embargo muchas empresas luchan por cambiar el estigma ofreciendo soluciones más innovadoras, con mayores beneficios.

“Por ejemplo, nosotros modificamos el EPS panel para poderlo trabajar en Centroamérica, una pared de concreto con Polietileno mezclado y prensado en planchas de silicato de calcio viene a ser una solución con beneficios térmicos y acústicos que aportan al diseño y a los sentidos baluartes que el block no puede lograr”.

“Lo perjudicial es la mala aplicación de los sistemas alternativos que ha existido en Costa Rica, generando puntos de falla y desconfianza en estas nuevas soluciones”.

Pintura

 

 

“Con respecto a pintura, Costa Rica se ha beneficiado por dos marcas que viven innovando en sus soluciones, pero más allá de eso, ahora encontramos texturas y colores que hace unos años no podíamos ni imaginar, lo que nos permite generar diversas sensaciones en los espacios y que al final hemos logrado entender que de eso se trata”. 

“Aparecen en la escena, marcas de pintura intermedias, algunas sin respaldo, entre todas aparece una norteamericana, que nos brinda color textura y una vida útil de 9 años, así que el panorama ha empezado a cambiar en este tema”.

Cielos

 

En Cielos, las opciones son variadas. Creemos que el fibrocemento repellado y empastado es una opción muy viable, sin embargo como país seguimos poniendo gypsum que si bien es bonito no es muy funcional para situaciones de humedad. Sin embargo, de nuevo alegamos una mala práctica de instalación lo que nos hace dudar del material. 

“La tablilla plástica que si bien es una alternativa válida, el interiorismo al menos para nosotros no encuentra ese despierte motivacional en el acabado, lo que conocemos como lenguaje de pasillo, el efecto “wow”.

“Por otro lado, las fachadas ventiladas, el aluminio compuesto, el acero con la posibilidad de cortarse con láser o plasma, la infinita variedad de luces LED y las opciones de automatización, nos permiten innovar en los acabados de nuestros proyectos”.

 

– ¿Cuáles son las mayores preferencias de los clientes, qué espacios son más aceptados?

– Los espacios han sido tradicionales a lo largo de los años, como básico tenemos cuartos, baños, cuarto de pila, sala, comedor, cocina, cochera. Las posibilidades económicas de algunos clientes nos han permitido implementar los espacios soñados, piscina, biblioteca, oficina, bodega, cuartos más amplios, Walk in Closets, sin embargo la mayoría de los espacios no esenciales los determina el presupuesto.

“En cuanto a cambios radicales en este tema, la vida nos ha enseñado que las puertas deberían tener de espacio libre al menos 1.2 m (tamaño de la silla de ruedas más grande)”.

Y bueno, la pandemia nos enseñó de que tanto el cuarto, el baño, la cocina, el comedor, o el patio pueden ser oficina deben tener al menos una parte lisa para usarla en vídeo llamadas, y nos enseñó de que los espacios no deberían llevar etiqueta y que los muebles deben ser más multifuncionales de lo que creíamos”. 

 

– ¿Qué herramientas tecnológicas son las que más aportan en el diseño de interiores y por qué?

 

– Los programas de Modelado 3D, los programas de renderizado, y la nueva forma de ver los planos como un 3D total, mediante el modelado BIM, ha permitido que nuestro trabajo sea real desde el comienzo del trazado de la idea, al menos como arquitectos, para interioristas más aficionados han salido una cantidad incontable de aplicaciones e incluso juegos que permiten valorar ideas y colores en un espacio antes de aventurarse a un cambio.

 

– ¿Actualmente, con la pandemia, tomando en cuenta que la gente y trabajadores pasan más en sus casas, cuánto ha tenido que cambiar el interiorismo?

– Creemos que el interiorismo ha despertado en el subconsciente de las personas, al entender que la multifuncionalidad de los espacios y la calidad de diseño tanto en los ambientes como en el mobiliario, no son un gasto, son una inversión, obviamente le ha abierto el mercado a muebleros y a empresas de acabados, para sacarle el jugo a la creatividad y a las soluciones.

“La pandemia fue una pausa social, ambiental, académica y personal que nos ha motivado a cambiar conductas de comportamiento que si bien no eran malas, no eran las más apropiadas o las que más beneficios nos podían generar como humanidad”.

¿Desea participar en la próxima edición de revista concreto?

Contáctenos en el siguiente botón:

el empresario

El hombre comercial de El Lagar

Luis Darcia, Gerente de Comercialización, de El Lagar. “Mi objetivo es que cada día seamos más fuertes como marca y que estemos en la mente de los consumidores, en esa opción de compra cuando piensen en ferretería”.

Apasionado de la ferretería, Luis Darcia maneja las riendas de la propuesta comercial de las 20 tiendas de El Lagar de Costa Rica.

Desamparados, San José, Costa Rica.- “Cambia el plan, pero no cambies la meta”, así más o menos rezaba el mural que leímos, en la recepción, mientras esperábamos ser atendidos, y que una vez sentados con Luis Darcia Villalobos, desde hace 6 años, Gerente Comercial de El Lagar, una corporación que cuenta ya en el país con 20 tiendas.

Nuestra intención con la entrevista era conocer, desde la óptica del área comercial, cómo la empresa estudia sus compradores para avanzar con éxito en el mercado.

“Somos muy estudiosos de nuestros clientes, constantemente estamos evaluando cada producto”, dice Darcia.

– ¿A qué considera que se debe el éxito comercial de El Lagar, a través de los años?

– Principalmente, al seguimiento y la estructuración de un plan estratégico y su ejecución. 

Esto también ha sido posible gracias a la credibilidad de los socios en este plan. Así hemos venido trabajando en ese ordenamiento a nivel de todas las líneas, pues todas se correlacionan: líneas de control, línea comercial, línea operativa, casi que todas las gerencias son responsables de este éxito que ostentamos. Además, tenemos claro cuál es el norte de la compañía en cuanto a crecimiento. “Somos amantes del orden y del servicio”.

– ¿Cómo consiguen entender certeramente a todos los compradores en sus diferentes tipos?

– Hay muchas formas. Por ejemplo, hay separaciones de clientes de crédito, de contado, el cliente que viene y le gusta que lo asesoren, el comprador que se autosirve sus productos. Hemos ido preparando mucho al personal, a través de capacitaciones para poder llegar a ese entendimiento.

También desarrollamos herramientas electrónicas con las que el personal, desde cada una de las sucursales, a través de una plataforma de “e-learning” se capacita en técnicas de abordaje, en pilares de servicio. Y, además, se capacitan en técnicas más especializadas con nuestros proveedores. 

Prácticamente, nuestros colaboradores cuentan con un manual para la atención de cada tipo de cliente.

Conocedores de los clientes

– ¿Conocer a los clientes les ha ayudado a modelar la propuesta comercial de cada tienda?

– Volviendo a nuestro plan estratégico, creemos fielmente que como oferentes de productos y soluciones, tenemos necesariamente que conocer a nuestros clientes. Definitivamente, esto da una ventaja competitiva, pero más importante es mantenerla.

– ¿Cómo logran determinar las zonas calientes para establecer con más tino la planimetría, ubicar los productos correctos en el lugar correcto y sin que vaya en detrimento de otros artículos?

– Eso se hace por medio de la estructuración operativa. Constantemente, analizamos y revisamos nuestras tiendas y muchas de ellas sufren cambios precisamente y hasta por recomendaciones de los mismos clientes, y al final hacemos una estructuración de todo el “layout” de las tiendas en función de cada uno de nuestros comercios. Hemos agregado más información, señalética y otras herramientas más. La retroalimentación con los clientes nos permite tener inventarios muy acertados.

– Una empresa ferretera va a ser más rentable si es más eficiente por m2… ¿En este sentido, bajo qué premisas o factores consiguen aumentar el valor por m2 para cada tienda?

– Continuamente, hemos estado desarrollando herramientas que nos den esa estadística. La transformación o metamorfosis que hemos sufrido nos lleva a ser más eficientes en este rubro. Pasamos de ser un depósito o una ferretería a tiendas de gamas más amplias: “todo en un mismo lugar, soluciones en herramientas”, por lo que lógicamente tenemos que llevar mediciones, porque sino nos llenamos de inventario que se podría volver de lenta rotación.

Además, con nuestro lema de “todo en un mismo lugar” el cliente espera encontrar de todo en las tiendas, por lo que hay cosas que tenemos solo hasta por servicio, y que sabemos que no tienen esa rotación rápida, pero al final el comprador dice: “lo encontré en el Lagar”.

Conocedores de los clientes

– ¿Cómo se toman en El Lagar las decisiones de aceptar un proveedor o cuáles productos?

– Regularmente, dentro de nuestra filosofía somos de puertas abiertas, recibimos a los proveedores, y junto al gerente de la categoría, valoramos las ofertas de negocio que podrían tener y si vemos que tiene potencial, se expone ante un comité las razones de por qué ese proveedor y sus productos se deberían incorporar al “micro layout”.

 

– ¿Factores de peso que identifican hoy a las tiendas de El Lagar?

– Un buen ambiente dentro de cada tienda (temperatura, pasillos holgados), iluminación, orden y que siempre haya producto. En estos factores trabajamos mucho con los administradores y el personal de tienda. Hoy, también son importantes los temas de limpieza y aseo, además del orden, para que el cliente se sienta cómodo con su visita. Nuestra consigna es mejorar diariamente todos esos procesos.

 

– ¿Cómo es un día suyo en El Lagar?

– Desde temprano, empezamos con reuniones con el equipo de trabajo, con la parte de operaciones, coordinación con las diferentes áreas, revisión de números, revisión de las estrategias, y si hay que afinar algo, hacer las correcciones. Mucha comunicación con tiendas.

“Mi principal legado ha sido y es hacer crecer a mi equipo, a un buen ritmo de trabajo y entender tanto la filosofía de la compañía y la filosofía de mercado, para hacer una buena combinación para poder más que un producto, una solución. Busco que la gente ame lo que hace y que se inspire todos los días por lo que hace.

Ferreterías Jizar: una historia de 4 puntos

Alonso Salazar y Roy Jiménez, Propietarios de Ferreterías Jizar, manifiestan que lo clave para que un negocio tenga éxito es el surtido y una buena fórmula de servicio.

Lagunilla, Heredia, Costa Rica.- Analizar las oportunidades que les presenta el negocio, estudiar a fondo las necesidades de los clientes para definir el inventario más adecuado y tener el norte claro de crecimiento, son parte de las premisas con las que hoy se mueven las Ferreterías Jizar.

 

Roy Jiménez y Alonso Salazar son los comandantes y jefes de esta nave, una empresa que ya cuenta con 3 años de fundada y en su haber alberga 4 tiendas: 2 de ellas en La Puebla de Heredia, una en Lagunilla, cerca de La Uruca, y otra en Guadalupe.

Para Jiménez, el negocio siempre tiene que tener la característica de invitar a los clientes a entrar, “por eso cuidamos los detalles, que el negocio esté bonito, que tenga buena iluminación y que los productos de más  rotación sean los que estén más visibles”, asegura.

Para Salazar es la misma consigna pues considera que el negocio debe venderse casi solo. “Cuando el cliente entra a la tienda, es porque necesariamente busca comprar, que lo atiendan bien, que le solucionen, y nos toca a nosotros darle lo que busca y si es posible, sin que signifique vender por vender, que aumente el peso de sus transacciones”, agrega Salazar.

En estos 3 años que han estado en el mercado, y según Roy, poco a poco han ido driblando el derecho de piso de todo negocio. “Queremos convertirnos en negocios buenos, en negocios maduros, en negocios que se manejen con equilibrio, por eso somos vigilantes y tomamos las decisiones con sigilo”.

Asegura que a inicio de año, las ventas empezaron a ir mejor, incluso se empezó a respirar cierta estabilidad. “Continuamente, estamos monitoreando y llevando el pulso, pues dada la Pandemia, a veces, a nivel general, se genera cierta incertidumbre”.

Ambos son estudiosos del negocio, incluso aprovechan algunos momentos para atender clientes, “lo que nos da una noción clara para entender las necesidades”.

Siempre en stock

 

Los negocios ferreteros deben lidiar con todo tipo de clientes, están los que se dejan asesorar y los que confían plenamente en las recomendaciones de los ferreteros, y están otros como los tradicionalistas o profesionales que saben lo que buscan, y que por lo general están acostumbrados a usar ciertas marcas.

“Siempre estamos preparados para atender todo tipo de clientes. Tratamos de tener surtido, que no falte nada, tener siempre en stock y por ese tema de inventario, buscamos que los clientes nos identifiquen”, puntualiza Jiménez.

Ambos son empresarios con visión de crecimiento, por eso Roy afirma que la idea, en el momento que las oportunidades lo permitan y asimismo la economía, confían en abrir un punto de venta más. “Nuestro objetivo es llegar a tener 10 tiendas”.

Uno de los imanes que usan, para ciertas temporadas sobre todo, es atraer clientes por medio de las redes sociales. “Constantemente, estamos impulsando las redes, pues sabemos que hay muchos clientes que nos buscan por ahí. En lo que menos se espera aparece una oportunidad y logramos generar mayor tránsito”.

 

Tomar la temperatura del negocio

 

A ambos los gobierna la pasión del negocio, por ello Jiménez asegura que tratan de no descuidar los detalles, que se mantenga siempre un estándar en el servicio al cliente. “Esto es de todos los días, hay que llevar un pulso y la temperatura del negocio si se quiere mejorar”.

Hoy cuentan con 20 colaboradores, y cada uno de los puntos tiene una superficie promedio de 200 metros cuadrados, y atienden un promedio de 220 clientes diarios en cada punto.

INNOVACIONES

BORNEO

Inspiración Moderno

  • Sistema de activación con sensor, que no requiere ser accionado mecánicamente.
  • Diseño y protección en una sola pieza.
  • Sifón oculto.
  • Estilo de taza alongada.
  • Altura ergonómica de 400 mm.
  • Incluye set especial de anclaje al piso.
  • Asiento sanitario de cierre suave de fácil instalación remoción para su limpieza.


www.americanstandardca.com[email protected]

Distribuye: Tornicentro 2265-7474

Vidrios con tecnología para todo tipo de instalaciones: barandas, pisos, techos, puertas de ducha, piscinas, divisiones de oficinas y trabajos especiales. 

www.groncr.com

Tel.: (506) 8357-8444

Créditos:

Hugo Ulate

director de contenidos [email protected]

IMG_3856

Kim Morales

directora comercial
[email protected]

Ignacio Herrera

director de tecnologías
[email protected]

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente