Rónald Aragón dejó el arbitraje por Ferconce: una cadena ferretera de 4 negocios y 80 colaboradores.

Otras historias:

Trinchera Constructiva

¡Actitudes que venden!

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.35.22 PM
0:00 / 0:00
¡Actitudes que venden!

La actitud suele ser el primer “saboteador” con nuestros productos o servicios… Y sino, cualquiera que sea su eje de negocio, revísese… Cuántas veces nos levantamos pensando en que no nos van a comprar, en que mis productos están muy caros, en que mi servicio no vale la pena, y otros “confabuladores” que nos hablan al oído y que es cosa de todos los días.

Aférrese siempre  a su objetivo superior: por qué se levanta todos los días, qué lo inspira a levantarse, y si tiene una empresa o está en una compañía contratado es porque de verdad ha tenido éxito.

Igual, un motor de motivación siempre son los clientes que realmente lo aprecian, que aprecian sus productos y servicios. A ellos no se les puede defraudar. Muchas veces le damos más importancia a aquellos “clientes” que nos critican o que no aprecian el valor de nuestros servicios o productos. 

Hay que luchar por aquellos clientes que no solo valoran nuestro trabajo sino que aprecian realmente lo que hacemos, y que por supuesto les somos necesarios.

Siempre tenga muy presente consigo a aquellas personas que lo aprecian: su pareja, sus hijos, parientes, sus amigos, que son los que incondicionalmente nos viven motivando y valorando cada paso que damos.

Igualmente, conviértase en el más experto en lo que vende, sea siempre un profesional. Conozca sus productos y servicios a fondo, como quien dicen de “pe a pa” para que sus clientes nunca alberguen dudas, además que esto le brinda a su comprador una seguridad adicional por lo que está adquiriendo, le da esa confianza que se necesita para dar el “sí quiero comprar”.

También es importante conocer en detalle a quiénes les estamos vendiendo, quién es nuestro cliente, por qué nos compra, cuáles son sus necesidades… Esto no solo hará que pueda ofrecerle más servicios y productos, sino que se podría convertir en un cliente recurrente.

Conozca al dedillo la propuesta de valor de su competencia. Es muy importante para conseguir diferenciarse. Y tenga en cuenta que diferenciarse no es “despotricar” o vender en detrimento de sus adversarios. Éstos son un instrumento valioso que harán que su producto o servicio sea mejor, pero mejor en beneficios, mejor en resultados, mejor en servicio, y cualquier detalle que signifique mejora.

milimétricas

Material sostenible es usado en 35% de proyectos de vivienda del país

Colombia.- Desde hace varios años, el sector de la construcción se viene preparando en torno a la sostenibilidad de sus procesos, y ha avanzado en algunos que tienen como eje central la utilización de insumos más limpios y eficientes.

Un estudio del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) señaló que, basado en encuestas del sector, hoy 35% de los proyectos residenciales del país emplean materiales de bajas emisiones. Además, más de 40% de los proveedores y fabricantes de dichos insumos cuentan con criterios de sostenibilidad que superan 80%.

“En el caso particular de Amarilo, el uso y consumo de los residuos de la construcción y demolición representa un asunto de especial importancia. En 2021 aprovechamos 2.473 toneladas de residuos de obra, y reutilizamos 177.783 toneladas de material de excavación, 68% de escombros y 4.037 metros cúbicos de agua”, expresó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Los materiales que se utilizan en las obras de esta constructora tienen, en promedio, entre 5% y 8% de contenido reciclado. Además, la firma aprovecha 34% del material de excavación de las obras y 75% de los escombros.

Marval, por su parte, señala que dentro de sus procesos de negociación, siempre busca la posibilidad de incluir contratistas y proveedores cuyos objetivos estratégicos estén alineados con los objetivos generales de desarrollo sostenible y de responsabilidad social.

estructural

Costa Rica fue sede de la Cumbre Mundial de Ingeniería

  • Se buscaron soluciones para mitigar el Cambio Climático
  • Participan delegaciones de 90 países

Costa Rica.- Conferencistas de alto nivel y profesionales de las ingenierías, se reuniron en “La Cumbre Mundial de la Ingenier a WES 2022” (World Engineering Summit), que se realizó en Costa Rica en marzo pasado.

Por primera vez, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), fue anfitrión de esta cumbre, y de la Asamblea General de la FMOI, 2022.

Bajo el lema: ”Innovación + Tecnología + Sostenibilidad = Ingeniería 2050”, el WES fue la presentación de un gran semillero de propuestas que, en medio de la vertiginosa evolución tecnológica, le permitió a los profesionales generar soluciones para situaciones como las generadas por el cambio climático, y oportunidades para el crecimiento socioeconómico mundial.

Tres ejes temáticos:

  • Ingeniería del Futuro: Acceso a la tecnología, Ingeniería para la sociedad, transformación de la educación y ciudades inteligentes.
  • Cambio Climático: Adaptación y mitigación, Impacto de las energías renovables.
  • Innovación, tecnología, sostenibilidad: Transformación digital, Telecomunicaciones, Conexiones por fibra óptica e Ingeniería energética.

El Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Arq. Rashid Sauma Ruiz, insistió en el papel trascendental que tienen los profesionales ya que, “el trabajo que realizan impacta la vida de la sociedad mundial. La ingeniería está en la salud, en la educación, en la forma en la que nos movilizamos, en cómo vivimos, en cómo cuidamos nuestro entorno y hasta en el  espacio ”.

“Las soluciones de ingeniería, basadas en soluciones tecnológicas e innovadoras, contribuyen a abordar desafíos como el cambio climático, su mitigación y adaptación; y la preservación y restauración del medio ambiente, buscando que no se presenten o se minimicen desastres naturales, entre otras necesidades”, comentó el Ing. Luis Fernando Andrés, Coordinador de la Comisión Organizadora del WES 2022.

Pilares temáticos del WES:

  • La Innovación Tecnológica como herramienta de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La toma de decisiones políticas basadas en Criterios Técnicos.
  • El Desarrollo Sostenible para que las acciones que se tomen perduren en el tiempo.
  • El análisis de los efectos del Cambio Climático para prevenir Desastres Naturales.
  • La comunicación adecuada de los profesionales de las ingenierías para con la sociedad a la que se sirve.

El primer paso para vender más: formar a los equipos de venta

Es importante que los vendedores vayan más allá de la intención de compra de los clientes, que impacten en la venta a base de conocimiento y asesoría. Sin duda, así el cliente comprará siempre más…

Vender es fácil, si el cliente compra. Pero cuando hay que vender para que los clientes compren, ahí ya no todos los vendedores sirven o están preparados. Creemos que, por ser amable y atender al cliente con educación y respeto, y recomendarle lo que mejor le va para solucionar o cubrir su demanda, ya es suficiente. Pues sentimos decir que “no”.

Con estos conceptos y formas de vender, hasta ahora, teníamos suficiente. Pero ya no es así. Los niveles de exigencia de los clientes son cada vez más altos y requieren de otras maneras de relacionar nuestros equipos de venta con los clientes.

Está cambiando la forma de comprar del cliente por este alto nivel de información que ya traen cuando entran a nuestra ferretería, a través del móvil, la web, las redes sociales, etc. Es una cantidad de conocimiento que, en algunas ocasiones, choca con los pocos conocimientos con los que cuentan nuestros vendedores. Y es que hay situaciones en las que sabe más el cliente sobre una máquina de taladrar que ha salido al mercado, por ejemplo.

Esta situación coloca en una posición de indefensión a los vendedores y hasta desmerece al establecimiento que no dispone de este conocimiento. Por este motivo, debemos tener en cuenta que “saber es poder”, en su máxima expresión.

No puede ser normal que dé igual si todos los empleados que atienden en nuestra ferretería tienen o no conocimiento. Los actuales y los nuevos clientes quieren comprar, disponen de capacidad de compra y cuentan con más conocimientos que los propios puntos de venta. Por ello, debemos solucionar en nuestra ferretería estas tres situaciones:

  • A los que quieren comprar, ofrecerles variedad de productos con una óptima presentación y en una tienda con calidad e imagen.
  • Aprovechar la mayor capacidad de compra con la que cuenta una gran parte del mercado. Para ello, cuando un cliente cruza la puerta de nuestra ferretería no debe salir sin comprarnos, o bien lo que tenía previsto comprar o bien lo que nosotros hemos conseguido que nos compre y no tenía previsto. Para eso, hay que disponer de una presentación y colocación muy comercial, con una propuesta de artículos de interés y una buena comunicación.
  • Gracias al alto conocimiento que tiene el cliente, hay que dotar a nuestros equipos de venta con medios que les aporten información. Hay que contar con tiempo para que los vendedores sean informados de cómo está el mercado, disponer de análisis comparativos y datos iguales a los que recurre el cliente para informarse, páginas web que rastrean y comparan precios, páginas de novedades de las marcas que comercializamos, etc. En definitiva, dedicar tiempo al conocimiento para debatir con los clientes su información y hasta saber los precios que tienen en mente y quieren pagar por un producto que necesitan cuando entran a nuestra ferretería. Esta información nos ayuda a reducir la pérdida de tiempo, ya que podremos conocer si este cliente nos comprará o no.

Hoy, no solo se trata de vender y comprar. Cuando tenemos limitada la venta de un producto que vende todo el mundo, el PVP (Precio de Venta del Producto) no nos deja margen. Por tanto, debemos innovar, ver nuestra ferretería desde otra situación y analizar lo que podemos hacer de más por los clientes y que estos lo valoren y necesiten.

Buena prescripción

Para algunos clientes, uno de los puntos más importantes consiste en la atención y la buena prescripción. Si atendemos a un cliente que solo quiere precio y precio, no vale la pena perder tiempo. Pero un cliente que quiere precio, pero también saber más del producto y además quiere tenerlo al momento y vive en nuestra zona de proximidad… a este cliente podemos venderle. Para ello hay que prepararse y así debatir parte de la información de que dispone. Pero si nuestros vendedores solo están para abrir la puerta, atender las simples urgencias, reponer, contestar al teléfono, descargar, cerrar la puerta y volver al día siguiente, este formato está casi caducado.

No importa el tipo de ferretería que tengamos, sino cuál es la que queremos llegar a ser. Y, en muchas ocasiones, tampoco importa si eres grande o pequeño, si facturas mucho o poco, etc. Lo relevante es la predisposición para alcanzar los objetivos. Y uno de ellos es  cambiar el que “nos compran” por el de “vendemos”. Este es el primer gran paso hacia delante que debemos realizar y va acompañado por empezar a ver a nuestros equipos de venta como piezas de un engranaje que funciona más y mejor, si se le alimenta de combustible o electricidad, como cualquier máquina.

Si no tenemos información y formación, los vendedores están debilitados. La formación y preparación de nuestros vendedores no solo empieza y acaba en conocer precios y ver páginas en internet. Hay que formales sobre técnicas de venta, mejora del punto de venta mediante la aplicación de técnicas de “marketing y merchandising”, conocimiento de producto que nos aportan los proveedores, etc.

Un claro ejemplo es cuando vamos a un restaurante y vemos en la carta un plato que queremos pedir y tenemos dudas. Cuando viene el mesero y le preguntamos si está bueno, un porcentaje de meseros contesta, sea verdad o no, que sí. Pero si a esto, el mesero añade las razones por las que está muy bueno (porque las hierbas aromáticas y el sazonado de la carne lo hacen especial y está hecho a las brasas lentamente con leña), les garantizo que el cliente elige este plato, gracias a la breve explicación que demuestra conocimiento, al margen del precio. La gran diferencia es que se ha añadido formación con un conocimiento de los condimentos que tiene y cómo está hecho.

Lo mismo ocurre en nuestra ferretería cuando nos piden pintura blanca y preguntamos si es para interior o exterior y nada más. Si añadimos que, si es para interior, esta marca y esta referencia de pintura no hace olor, se puede lavar, con una sola mano ya cubre perfectamente y tiene un acabado blanco muy intenso, ¿a qué se antoja pintar? Y no nos han preguntado aún el precio. Y si además le comentamos que tenemos en stock y puede pintar este fin de semana y lo cargamos en el coche ahora mismo, la venta de la pintura está hecha. Y, si antes de pagar la compra le preguntamos si cuenta con brocha, plástico protector, guantes, etc., ampliamos nuestra venta.

La predisposición y el conocimiento del producto son imparables, pero si tenemos una ferretería para quejarnos a diario de lo bien y cuánto vende nuestra competencia, algo hacemos mal. Todos podemos vender más, si nos lo proponemos.

Hay que cambiar y mejorar. No cuesta tanto. Y si no, pidan ayuda a un especialista en optimización y estrategia en el punto de venta de ferretería, ya que este cuenta con los conocimientos y los medios para formar a los equipos de venta y mentalizar que todo es posible, si lo queremos alcanzar, aplicando las mismas pautas y sistemas que a los que le va muy bien.


Sugerencias y comentarios sobre los equipos de venta

  • Formar a los equipos de venta ya no es una obligación, sino una necesidad.
  • El vendedor que solo es despachador tiene los días contados.
  • Podemos conseguir cualquier cosa, si nos la proponemos, como que cada cliente que entre en nuestra ferretería nos compre algo, lo que venía a comprar o cualquier otra cosa que le hemos querido vender.
  • Si el vendedor tiene la misma información que los clientes, se facilita la venta y reduce el tiempo de nuestros empleados.

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

Enersys cuenta con sucursal en la Uruca

¿Quieres recibir todas las ediciones de revista concreto en tu correo?

Regístrate para obtener de primero nuestra revista digital en tu bandeja de entrada.

el mayorista

¡Una mujer de acero!

Gabriela Cojulún, Gerente de País de Multigroup, para Costa Rica.

Detrás de cada entrega de perling, malla electrosoldada, tubería de acero, hierro forjado, y otros materiales pesados, está la guía de Gabriela Cojulún, Gerente de País de Multigroup, para Costa Rica.

Multigroup es una empresa de origen guatemalteco con más de 30 años de experiencia, cuenta con 3 centros productivos, 2 en Guatemala y 1 en Nicaragua, y distribuye una variedad amplia de productos de acero como todo tipo de láminas: galvanizadas, labradas, negra, además de angulares, hierro plano, hierro redondo liso, techos, trefilados, tubos de hierro, varillas para construcción, entre otros.

La empresa arrancó trabajando con perfilería industrial, tubería industrial, estructural y el hierro en forma, láminas roladas en caliente y frío.

En Costa Rica, esta empresa se conoce como Multi y desde hace muchos años hacía llegar sus productos por medio de sus distribuidores, hoy está en Costa Rica para estar más cerca de los clientes y apoyar a sus distribuidores. “En Nicaragua, tenemos una planta de producción de tubería y malla electrosoldada principalmente, además hacemos la importación de otra serie de perfiles, con lo que apoyamos a los distintos mercados en los que estamos”, cuenta Cojulún.

Y agrega que “en este momento le estamos facilitando un buen porcentaje de toneladas de acero al mercado costarricense. Nuestro sueño es facilitar con más fuerza los productos que ya producimos como el tubo y la malla electrosoldada e incorporar el portafolio que conforma más de 4 mil productos”.

La Gerente asegura que la idea es ir abriendo cada vez mercado, y tender la mano a aquellos clientes, por ejemplo, ferretero que requieren de estos productos, además de otros que la compañía hace llegar por medio de la importación.

“Claramente, nuestra idea es dar soporte a nuestro eje de distribución, pero también colocar cierto número de toneladas mensuales en el mercado y para ello recurrimos también a ferreteros y a proyectos”.

Así Multi cuenta con una cartera de clientes de mayoreo que conforma su columna vertebral, así como de ferreteros que ya les compran directamente.

Cojulún tiene 8 años de trabajar para Multi y en la operación de Costa Rica lo hace desde hace más de 1 año, y cataloga el país como un mercado con una demanda de acero amplia, con ciertas diferencias competitivas, que poco a poco ha ido entendiendo. “Este es un mercado que nos ha permitido avanzar. Iniciamos con 16 personas y hoy somos más de 40. Estamos muy contentos, pues Costa Rica representa para el grupo un punto estratégico”.

En este momento afirma que están en un proceso de aumentar la penetración de mercado. “Vamos por buen camino, hemos tenido éxito, pero aún queda mucho por hacer”, asegura.

Dentro de la empresa, Cojulún detalla que cuenta con gente que conoce el mercado tico muy bien, entre ellos el Ingeniero Fabio Villalobos que maneja la parte comercial y que es un conocedor y experto del desarrollo del acero en este país.

“Lo que enriquece la operación en este país, es la gente que tenemos: muchos con experiencia amplia y dotados con muchas ganas y entusiasmo por crecer todos los días”.

Sobre los competidores, piensa que es un mercado que deja participar. “Este es un mercado justo y limpio, con pocos actores, lo que deja tener más identificado el factor precio. La competencia siempre es buena, nos ayuda a mejorar y con ello hacemos que el mercado también mejore”.

Gabriela se declara como una facilitadora de la operación, y su responsabilidad es mantenerla creciente y reforzar aún más los cimientos que ya tiene Multi

Califica el mercado ferretero como una gota perenne

¿Desea participar en la próxima edición de revista concreto?

Contáctenos en el siguiente botón:

el empresario

¡El Lagar llegó a Alajuela!

Esta es la nueva tienda de El Lagar. 300 metros suroeste de la Mutual, Urbanización La Trinidad, Alajuela.

Costa Rica.- Para un cliente que busca una ferretería, no hay nada como llegar a una tienda que ofrezca un parqueo amplio y sin preocupaciones, pero además una tienda llena de productos y soluciones tanto en productos para ferretería, decoración, loza sanitaria, iluminación, pintura, herramientas eléctricas y manuales, materiales eléctricos, y por supuesto vivero.

Y esa opción ya está a disposición de los compradores en Alajuela. Se trata de la llegada de la cadena de ferreterías El Lagar, que abrió en esta provincia su tienda número 22 en el país.

Luis Darcia, Gerente de Comercialización, de El Lagar, en el día de la apertura, en marzo, indicó que “estamos muy contentos y deseosos de atender a los clientes con todas nuestras soluciones. Es la primera vez que abrimos una tienda en una plaza comercial, por lo que esperamos cosechar muchos éxitos”.

Esta es la tienda número 22 de la cadena, que cuenta con una superficie superior a los 2500 metros cuadrados, y tiene un equipo de más de 60 colaboradores. Se esperaría que para fines de año, la corporación pueda cerrar con al menos 3 tiendas más.

¿Cómo entender el negocio principal?

Rónald Aragón, Propietario de Depósito y Ferretería Ferconce, tiene claro que caer en excesos de inventario atenta contra el negocio, y que siempre, todos los días hay que estar vigilante. Considera que 2 marcas por categoría son suficientes y 3 solo en algunos casos muy específicos.
0:00 / 0:00
¿Cómo entender el negocio principal?

Alajuelita, San José, Costa Rica.- Entender su negocio principal o “core business”, como se le dice en inglés, es una de las claves de éxito que han llevado a Depósito y Ferretería Ferconce a consolidar ya 25 años de mantenerse vigente en el mercado.

Y detrás de Ferconce está la mano de uno de sus mayores artífices: Rónald Aragón, sus 80 colaboradores, y una buena dosis de inteligencia de negocio que aplican todos los días.

Ferconce se mantiene con 4 negocios: 3 en el cantón de Alajuelita y 1 en San Francisco de Dos Ríos. 

Aragón es de esos ferreteros que se mantienen en constante optimismo inteligente sometiendo a análisis diario su negocio, con el fin de sacar el mayor provecho a las oportunidades de diferenciación que el mercado le brinda.

“La innovación… Estar renovándonos, haciendo cosas diferentes, no establecerse solo como un negocio, sino verse como una empresa. Ser pequeño no es malo, lo malo es quedarse pequeño”, asegura Aragón, tras analizar con rapidez el giro de los años que conforman su negocio.

Aragón sabe que la razón de ser de la empresa son los clientes y que todos los días las estrategias se desarrollan en base a esto, y trabajar en todas las áreas para construir estructuras firmes en la compañía.

“Hemos invertido bastante en crear una estructura administrativa bastante sólida, profesional, con experiencia y juventud, además llevamos el pulso del negocio y conforme hemos ido creciendo hemos ido instalando las herramientas que se requieren”.

– ¿En todo este tiempo, qué papel han venido a jugar los proveedores?

– Sin producto no hay ventas. Crear alianzas comerciales, fidelización con algunas casas comerciales es lo que nos ha hecho crecer. Todo inicia a través de los mayoristas. Somos muy agradecidos con todas las casas proveedores nos dieron la oportunidad de comercializar sus productos.

Reglas claras

– ¿Cómo consiguen que el mercado crea en Ferconce?

– Lo primero es no especular. No subestimar a los clientes y menos pensar en engañar.

Por otro lado, también hay que saber administrar la estructura y el punto de equilibrio para no encarecerlo con salarios altos y personal que a veces se vende como muy calificado, pero poco le pueden aportar a la compañía… Y eso resta credibilidad.

– ¿A su criterio, cuántas marcas por categoría debería manejar una empresa ferretera de “retailing”?

– Es relativo al tamaño de la empresa. En mi caso, apuesto a tener 2, y máximo 3 marcas, tomando en cuenta que tres significa mucho inventario y hay que estar muy seguro que se va a vender. “Hay que tener mucho músculo económico para poder sostener en la ferretería tres marcas en todas las categorías, además que eso tiende a confundir al cliente y siempre una marca va a “canibalizar” a otra, y al final redunda en una bodega llena de inventario que no tiene rotación y afuera dos marcas que sí se venden”.

– ¿Así las cosas, quiere decir que hay que ser muy atinado a la hora de elegir los proveedores?

– Número 1 hay que conocer muy bien al cliente: saber qué come, cómo duerme, cuáles son sus diversiones, cómo vive, para lograr entender qué es lo que debo tener en mi tienda…

Está claro que en la ferretería no se puede tener lo que yo quiero o lo que me gusta, sino lo que mi cliente está pidiendo. Además, es importante, siempre tener una muy buena “big data”. Y por supuesto, que aquí los proveedores juegan un papel preponderante.

– ¿Se aprende a jugar con el riesgo en este negocio?

– ¡Creo que ya no! No, porque las reglas están claras y establecidas. Quizás se pueda jugar con el riesgo cuando hay que otorgar créditos… En momentos, en los que hay tanta demanda de productos y una oferta de precios muy alta, a cualquiera le encantaría tener una bodega muy grande y llenarla, pero no hay capital que alcance ni espacio, entonces lo que hay que hacer es tener el inventario necesario, y entender que si los productos suben responden a la situación normal del país. “No se puede salir a comprar inventarios porque también hay que cuidar el flujo de caja”.

– ¿Cómo hacen en Ferconce para que el cliente retorne?

– Un cliente que se va por precio, vuelve por servicio, un cliente que se va de la ferretería por mal servicio, no vuelve por ningún precio. Esa es la clave y el servicio que practicamos desde hace 25 años. “Al cliente hay que tratarlo como se merece, aunque no siempre tenga la razón, pero es la razón de ser del negocio”.

– ¿Cómo se toman las decisiones hoy en Ferconce?

– Al tener una estructura pequeña, liviana… La información llega hasta la gerencia general, se escala, se delega y se toman decisiones rápidas y en conjunto.

Alajuelita es un mercado sumamente competido para cualquier negocio ferretero, muchas fuerzas se vuelcan sobre los compradores, y cada uno busca cada vez más participación, por eso Aragón indica que todos los días marcan una “oportunidad para diferenciarse”.

Depósito y Ferretería Ferconce

¡El Ángel de una ferretería!

Yohanny Portuguez (derecha) y su esposa Odiney Víquez construyeron un sueño que ya lleva 21 años y se llama Ferretería El Ángel, un negocio que buscan diferenciar con servicio, principalmente atención oportuna y rápida. Los acompaña su hijo Jeffrey.

Paraíso de Cartago, Costa Rica.- Control es uno de los factores que es crítico para cualquier negocio. De principio a fin, el control debe estar en todas las áreas de la ferretería, sin importar el día o la hora.

Para Yohanni Portuguez y su esposa Odiney Víquez tener un negocio controlado al 100% fue la máxima que instauraron desde hace más de 21 años, cuando decidieron apostar por una ferretería. Ambos con poco conocimiento en el área, pero con corazón de comerciantes y administradores.

Más de dos décadas hace ya que Ferretería El Ángel a 200 metros Sur del Estadio de Paraíso, decidió abrir sus puertas, una historia que este matrimonio hoy cuenta con orgullo y que sus 14 colaboradores aplauden por el trabajo que les da.

“Siempre nos gustó tener un negocio propio. Iniciamos con tiendas de ropa y otras cosas, hasta que tomamos la decisión de abrir una ferretería”, dice Yohanni y relata que cuando tomaron la decisión, basaron el inventario inicial que debían tener, en todo lo que componía una casa: su casa.

“Una casa tiene de todo, y ahí nació la lista y con ello, vinieron los primeros proveedores que nos ayudaron a hacer realidad este sueño”, asegura.

Ferretería El Ángel hoy cuenta con una superficie aproximada de 450 metros cuadrados, y ya tienen presencia de la segunda generación con uno de sus hijos: Jeffrey, quien es uno más en la tarea de sacar adelante, todos los días el negocio.

“El Ángel es diferente porque de verdad creemos en el servicio, en que el cliente siempre viene con apuro y no hay que hacerlo esperar, y que necesita que sus productos lleguen rápido porque los costos de mano de obra se incrementan. Este es uno de los pilares exitosos que tenemos”, dice Portuguez.

Y asegura que esto es así porque sabe que la competencia en la zona es muy fuerte sobre todo con negocios de la talla de Velca o Ferretería Lucas.

“Hemos detectado que a la gente le gusta venir aquí. Hoy tenemos clientes en toda la zona: Orosi, Cachí, Cartago e incluso hemos enviado camiones a San José y Heredia, por ejemplo”.

Tiempos mejores

Portuguez dice que una buena ferretería es aquella que mantiene siempre un buen stock “y en eso nos cuidamos, al buscar tener siempre de todo, pero también con mucho orden”.

“Constantemente, andamos en buscamos productos nuevos, haciendo alianzas con los proveedores y a toda costa, evitar tener escasez”.

Con los proveedores dice mantener buena relación, pues sabe que son un pilar importante para que el negocio funcione, e igual es fiel a escuchar siempre propuestas nuevas de quienes consideren que sus productos tienen potencial para comercializarse en Ferretería El Ángel.

Su mano derecha y uno de sus motores es su esposa desde que arrancaron con esta empresa. “Hemos hecho un buen equipo a lo largo de estos años y entre los dos siempre están alertas a todas las situaciones que se vayan dando, y listos para resolver cualquier diligencia e incluso carreras que nunca dejan de faltar en este tipo de negocios.

“Este es un asunto de estar tomando decisiones a todas horas del día, pero las mañanas son fundamentales, porque marcan la pauta de lo que va a suceder durante el día”.

Aunque en la actualidad dice que el sector está un tanto estancado por las situaciones en el exterior, y aunque incluso se puede venir alguna escasez de productos, se mantiene optimista en que las “aguas deben encauzarse y que se esperan tiempos mejores”.

Ferretería El Ángel

Paraíso de Cartago
14 colaboradores
450 metros cuadrados
21 años
350: promedio de clientes atendidos por día

INNOVACIONES

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente