Asset 1

Ferretera y madre

Sindsey Jiménez, Gerente General de Materiales Ure, en Alajuela, Costa Rica, combina la ferretería con la maternidad y los más de 200 clientes que atienden a diario.

Otras historias:

Trinchera Constructiva

¿En qué parte de la pandemia estamos?

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.35.22 PM

Está más que claro que esto de la Pandemia, incluso desde mucho antes que fuera así declarada, ya nos había empezado a afectar. Con ella vino una serie de medidas que cambiaron el mundo ferretero y de la construcción.

Tales fueron los cambios que amenazaron con romper todos los encadenamientos que son parte fuerte del sector construcción. Hoy, por suerte no vemos el freno puesto y las fuerzas que se ligan al área, siguen moviendo sus engranajes, aunque no a la velocidad que quisiéramos todos.

¿Y cuál es esa velocidad? Pues a todos nos gustaría ver los índices de construcción más boyantes y en franco crecimiento.

Ahora bien, estando la Pandemia “ya bastante avanzada” con casi un año de convivir entre nosotros, hemos visto como en algunos negocios pareciera haber llegado para quedarse para siempre…

Y decimos esto porque no se trata solamente de cumplir las medidas de higiene, sana distancia o aforo, sino de ser un poco más agresivos en términos de exhibición y manejo de inventario.

Si en este momento, las ferreterías solamente pueden recibir la mitad de la capacidad de compradores en sus tiendas, significa que hay que sacar esa dosis de agresividad positiva para volvernos más rápidos y expeditos en atender a nuestros clientes, buscar el inventario más acertado y de más alta rotación para ubicarlo en las “narices” de los compradores y ser más eficientes en cumplir las promesas del negocio: – si decimos “hoy”, no es mañana ni pasado…

Es cierto, la pandemia atacó los negocios de este y otros sectores, pero hay que devolver ese ataque con sapiencia, estrategia y una dosis fuerte de mercadeo… Con decir que quienes han aplicado la fórmula ahora venden mucho más que antes de esta “nefasta” pandemia…

¡Ahí se las dejo, picando en el área y sin guardameta”…

milimétricas

¿Hasta cuándo durarán los problemas con los fletes desde China?

En uno de los blog del Grupo C de Comunicación de España se habla de que el comportamiento del mercado de los fletes desde el inicio de la pandemia COVID 19 ha tenido un recorrido constante al alza. Ya en abril, y a consecuencia del bajón de las exportaciones desde China debido al cierre de centros de producción, los armadores comenzaron a cancelar salidas.

Y descubrieron una herramienta, las “blank sailings”, que les ha permitido, junto a otras de no menor entidad, pasar la mitad del año con beneficios superiores a los de años anteriores. Años buenos se entiende, no años malos como 2019. Y terminarán el ejercicio 2020 con unos buenos números en sus cuentas de explotación.

Efectivamente, al estar las navieras agrupadas en “alianzas” cada vez más estrechas: 2M, “The Alliance”, “Ocean Alliance”, y al emplear buques de muy gran capacidad (ULCVs), han podido mejorar el uso de los mismos y adecuar las salidas y escalas (loops) a una demanda que les permitiera optimizar su utilización.

¿Qué ha pasado con los fletes?

Que el uso del “blank sailing” ha ocasionado una rotación más lenta de los contenedores, al tener que aceptar cargadores y receptores una reducción en salidas y una cierta extensión del viaje, con más puertos de transbordo. Eso ha significado que:

  • Los buques lleguen muy llenos a los puertos “hub”, con la lentitud consiguiente en la descarga/entrega y devolución del vacío. Consecuencias: congestión.
  • Lo anterior se ha traducido en una escasez de contenedores.
  • El mercado de Estados Unidos ha tenido un espectacular aumento en el consumo de productos de Extremo Oriente: “retail”, dispositivos electrónicos, etc., que se habían retraído en la primera fase de la pandemia. Aumento de la demanda, con las premisas anteriores de congestión y falta de contenedores, ocasionan aumento de los fletes. Y los cargadores dispuestos a pagarlos.
  • En Europa el fenómeno ha sido más contenido hasta la llegada del verano. Después, se repiten los fenómenos ocurridos en Estados Unidos.
  • Y en estas estamos. Los armadores cobrando “demurrages & detentions” protestadas ante la administración SOLO EN EE.UU., cobrando recargos por congestión, y servicios “prime” (si me pagas más, te doy equipo; si no, no tenemos equipo vacío hasta dentro de…).
  • Puertos ingleses (Felixstowe). Principalmente están sufriendo el problema que se extiende a los demás: Rotterdam, Hamburgo, sur de Europa…

Hoy, un contenedor de 40 pies de importación desde China a Europa se paga a 5.000 dólares. Y los armadores subirán los precios directamente o con recargos. India, Australia, América Latina están también sufriendo esta situación, aunque en menor medida.

¿Está posicionado su negocio ferretero en Google?

Hacerse visible, que todos los compradores sepan dónde está su tienda, que pueden contar con ella, que sepan qué pueden adquirir, que busquen visitarla cada vez que tengan una necesidad ferretera, debería ser la meta para cualquier negocio en este sector. ¿Cómo lograrlo y tener éxito más rápido?

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps.

Esta es una manera valiosa de tener presencia en internet y en los buscadores de Google.

Por ejemplo, cuando un usuario tiene una emergencia en su casa, empresa u oficina, por lo general siempre recurren a Google para buscar ayuda, preguntando en la plataforma por la «ferretería más cercana» o simplemente dónde adquirir «x» ó «y» producto.

Habiendo introducido todos los datos de su negocio en la plataforma, incluyendo fotografías, teléfono, una dirección clara, un enlace con su página web, entre otra información que solicita Google, es posible que su negocio se ubique entre los preferidos de los clientes o bien entre los más localizados.

Los compradores pueden externar opiniones acerca del negocio, la experiencia de contacto y demás. Cuanto más comentarios u opiniones positivas, mejora la calificación que Google le da al negocio y obviamente, tendrá mucho más éxito a la hora que los clientes lo busquen en esta plataforma.

Para la siguiente edición, daremos un tutorial sobre cómo ingresar su negocio en Google My Business.

el mayorista

Tornillos que dan seguridad

David Sossin, Gerente General de Tornicentro dice que la empresa va en busca de convertirse en la primera opción en tornillería, en el mercado ferretero.

Casi 15 años de atender el mercado ferretero y parte de la industria, con todo lo que tiene que ver con la categoría de tornillos, y otra serie de productos, ponen a Tornicentro como uno de los proveedores de mayor elección entre los clientes.

Para David Sossin, Gerente General de Tornicentro, el éxito se centra no solo en tener el stock correcto de tornillos, sino buenos precios, pero sobre todo ser constante en el inventario.

“Hacemos bien nuestro trabajo. Importamos a tiempo los tornillos, por eso siempre logramos tener de todo, además buscamos mantener los precios competitivos”, dice Sossin.

Y en cuanto al servicio, destaca que “siempre tratamos de ser eficientes al máximo. Entregamos en un día o dos como máximo, sin importar donde se encuentre el negocio del cliente”.

BUENA RELACIÓN CON PROVEEDORES

En Tornicentro, para que no haya faltantes de producto, sobre todo ahora que por la pandemia, las importaciones se han truncado por el cierre de las empresas y fabricantes en el mundo, hacen sus compras todos los meses, “además, tenemos muy buena relación con nuestros proveedores, por lo que nos dan prioridad en nuestras compras”.

Así las cosas, durante el año anterior, Tornicentro no sufrió grandes cambios en su cadena de suministro. “Al principio cuando se dio todo lo del Covid, hubo algunos problemas, pero para suerte nuestra y de los clientes, se pudieron reactivar rápidamente”.

Aún así señala que la logística de importación se ha encarecido bastante, pero “hemos tratado de que los aumentos se vean lo menos posible reflejados en la facturación de los clientes”.

20% Y CONTANDO

Dada estas gestiones de eficiencia, Tornicentro fue una empresa que en el 2020 obtuvo crecimientos, por el orden del 20% con respecto al 2019. “Los compradores nos han favorecido mucho con su preferencia, además de los factores clave de servicio y siempre tener inventario, nos han dado estos números positivos”.A raíz de las situaciones de mercado que se venían dando con la pandemia, y por los mismos temores que atravesaban los empresarios que dependen de las importaciones, Sossin tomó la decisión de no incorporar nuevas marcas y buscar aún más la consolidación de las que ya tienen: brocas QuickCobalt, brocas y sierras Morse, la línea de candados Tri-Circle, entre otras.“Para este año, esperamos incorporar una línea de abrasivos y otra de corte, además de soportería con rieles y gazas”, asegura.Sobre lo que se viene para Tornicentro en este año, se mantiene muy positivo en que los demás sectores se activen más para beneficio de las ferreterías. “Voy a hacer lo mejor para crecer también en este año, aplicando nuestra mejor estrategia: tener el producto a tiempo, precios competitivos y servicio rápido. Queremos ser la primera opción en tornillería”.Y piensa y trabaja para conseguirlo, con ayuda de sus 62 colaboradores.Sossin sigue siendo fiel al pensamiento que un buen servicio hace diferencia, por eso sigue apostando fuerte a la capacitación en los puntos de venta, y a la ubicación estratégica de exhibidores de tornillos, como beneficios fundamentales para sus compradores.

Tornillos de más venta en Tornicentro

  • Tornillos para techo en varios colores y acabados, y con doble baño de zinc (tropicalizado para las áreas o zonas de mayor humedad, salinidad, entre otras)
  • Tornillos para gypsum
  • Tornillos para madera
  • Tornillos para carrocería

¡Plaga de soluciones!

Ratecsa es líder en plaguicidas, con productos fáciles de aplicar para el usuario y sin complicación de venta para los distribuidores ferreteros por la asesoría que brinda la empresa.El Coyol Alajuela, Costa Rica.- Ratecsa nació como una empresa para dar solución al mercado con los problemas de plagas y roedores. Precisamente, uno de los segmentos en los que la empresa pone especial enfoque es en el de plagas que atacan la madera y en estructuras, y para ello cuenta con una gran gama de soluciones.“Sabemos que hay grandes pérdidas en las inversiones que hacen las familias y las empresas, en sus infraestructuras por daños de termitas, comején, polillas, hormigas, y otras plagas, por lo que hemos planteado programas con soluciones para poder rescatar y cuidar estas inversiones, en temas de madera principalmente”, dice Reyner Ramírez, Gerente General de Ratecsa.Todos los productos de Ratecsa están debidamente certificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente en los Estados Unidos, lo que otorga una garantía para la salud de las personas y del medio ambiente. Igual, se cumple con las normativas nacionales y todos los productos están debidamente registrados en el Ministerio de Salud de Costa Rica.

dosis de capacitación

Para Ramírez, un tema de alta relevancia es que Ratecsa cuenta con todo su personal capacitado para asesorar a los clientes, y entre ellos destaca veterinarios, ingenieros agrónomos quienes son los que dan y otorgan toda la capacitación y soporte a todo el segmento ferretero en el país y a la industria de maderas, para que puedan utilizar todas estas tecnologías en beneficio de las inversiones de las empresas y personas.

Ratecsa brinda todo un respaldo de la mano con estos profesionales especialistas en el control de plagas.

Otro de los valores que Ratecsa lleva al mercado, es la facilidad de uso de sus productos, que son tecnologías que se traen de países como Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Brasil, Japón. “La gran mayoría de nuestros productos se disuelven en agua, sin necesidad de tener que agregar otro tipo de químicos, lo que da fe y confianza”.

Plagas de verano

Reyner Ramírez cuenta que precisamente en verano se “desatan e incremente” una serie de plagas que son muy perjudiciales para el medio ambiente, ambiente de las personas y mascotas “y ahí es donde llegamos al mercado con un paquete de soluciones para combatir y acabar con estas plagas, productos que ya se comercializan en las ferreterías del país”.

En este caso específico hablamos de plagas como: termitas que se vuelven más agresivas en esta época, y por lo tanto, comen más… Igualmente, el comején, pero también proliferan otras plagas como garrapatas, ácaros que están muy presentes en las casas, en alfombras y sillones, y las pulgas que son muy beneficiadas por el verano.

“En este caso, los ferreteros deben estar muy atentos para cuando los clientes les hablen de este tipo de plagas, y les puedan asesorar con el producto más idóneo para combatirlas. En cada punto de venta, Ratecsa mantiene un exhibidor con los productos y en cada exhibidor está toda la información que el ferretero requiere para asesorar a sus compradores.

Ramírez indica que parte del éxito de Ratecsa en el mercado ferretero, fue poder nacionalizar o tropicalizar las necesidades de los usuarios con empaques menores, en dosis muy pequeñas, incluso sobres de hasta 10 gramos, que le permiten a los ferreteros y compradores adquirir productos más a la medida de las necesidades a la hora de atacar las plagas.

Algunos de los productos de más alta demanda para combatir plagas de verano son: Cynoff 40 WP contra todo tipo de plagas rastreras, Dragnet contra plagas de termitas y comején y Maki Pellets para ratas y ratones.

“Para el ferretero es importante profesionalizarse en la venta de estos plaguicidas, y esto le va a traer mucho más beneficio económico, y a los consumidores les cuidan las infraestructuras y les ahorra no tener que cambiar sus edificaciones. Nuestros insumos son mucho más rentables que usar por ejemplo, productos aerosoles que no van a cumplir con la necesidad de acabar a profundidad con las plagas”.

«Se está creando una nueva cultura en Costa Rica, donde los usuarios finales se dirigen a las ferreterías en busca de asesoría y productos para el control de plagas».

¿Quieres recibir todas las ediciones de revista concreto en tu correo?

Regístrate para obtener de primero nuestra revista digital en tu bandeja de entrada.

estructural

Construcción a falta del “golpe de gracia”

Como si se tratara de una sala de cuidados intensivos, la construcción pareciera no querer recuperarse. Además lo que ha afectado la pandemia, que sin duda le ha golpeado fuerte, da para pensar que ya no podría estar peor. 

El sector construcción ha sido uno de los más golpeados en los últimos dos años por la baja en la actividad económica. Durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mostraron un decrecimiento de 25,9% con respecto al 2019, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011. Cinco de las siete provincias del país mostraron tasas decrecientes durante el 2020.

Ante esta realidad, la Cámara Costarricense de la Construcción espera que el 2021 sea un año clave para la reactivación de la economía nacional, después del golpe ocasionado por el COVID-19, que provocó una caída generalizada en las diferentes actividades económicas, un abrupto aumento del desempleo y un fuerte golpe a la economía del país.Y según la perspectiva del  CFIA, se esperaría que para el 2021, la construcción registre 9,5 millones de m2 (15%) para un 8,75 millones: sector privado y 0,75 millones: obra pública.

Un mayor crecimiento del sector construcción dependerá del sector público, pues el sector privado está construyendo a su máxima capacidad.

en cifras

Las estadísticas muestran que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018, acumulando 24 meses consecutivos de caída, debido a la reducción en la actividad económica del sector tanto a nivel público como privado. El IMAE Construcción mostró una caída de 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado.

En cuanto al nivel de empleo, según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, si comparamos la cantidad de empleos que tenía el sector en el trimestre de mayo a julio de 2019, el sector ha perdido cerca de 45.361 empleos en poco más de un año (caída de 26,3%).

En octubre pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que el PIB de la construcción cerraría el 2020 con un decrecimiento de 9,6% (después de decrecer 10,7% en 2019). Asimismo, para el 2021 se vería un crecimiento de 1,8%, insuficiente para retomar los niveles de actividad anteriores a 2019.

“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores.  Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

El gráfico que muestra el Registro mensual de metros cuadrados nos dice con claridad la depresión que sufrió el sector el año pasado sobre todo para los meses de abril, junio y diciembre.

11,33 millones de metros cuadrados en el 2019 ha sido el mayor número registrado desde el 2004, y después de ahí con la pandemia incluida, la construcción se vino en “caída libre” para registrar un doloroso -26%.

Y en el 2020, precisamente fueron los meses de febrero, agosto y noviembre los que experimentaron mayores registros.

El tercer trimestre del 2019, fue el más productivo de todos los periodos del año, alcanzando una cifra cercana a los 4,3 millones de registros.

Al observar los registros por tipo de obra, la verdad es que no veníamos tan mal en el 2019, sin que esto quiera decir que eran cifras para celebrar, pero era el inicio de una era que parecía promisoria para lo que se venía.

Las valoraciones y los datos estadísticos son contundentes y necesariamente estamos de acuerdo con las justificaciones que los entes encargados de medir la construcción, en el sentido que concluyen, por ejemplo, que hay una fuerte caída en el registro de obra pública, y que si bien el país está desarrollando mucha obra pública, los registros son de años previos, por lo tanto, podría darse una disminución en próximos años.

Igualmente, abogan por una ampliación de exoneración y gradualidad del IVA. Que hasta ahora solo hay 62 municipalidades que son 100% digitales y se requiere un mayor esfuerzo.

El sector registró un porcentaje de obra privada muy alto y la principal afección está en el registro de obra pública.

Es clave que el gobierno y los gobiernos locales retomen el camino de inversión en infraestructura.

Y como factores que podrían redundar en el éxito del sector indican que deben darse mayores políticas de acceso a crédito para construcción.

Mantener el incentivo a la inversión extranjera (obras industriales) así como la integración de más trámites al formato digital.

Se espera que para el 2021 la construcción registre 9,5 millones de m2 (15%)

  • 8,75 millones: sector privado

  • 0,75 millones: obra pública

¿Desea participar en la próxima edición de revista concreto?

Contáctenos en el siguiente botón:

el empresario

¿Es rentable vender electrodomésticos en ferreterías?

Desde hace tiempo, las ferreterías han encontrado una nueva «estrategia» para atraer compradores: la venta de electrodomésticos… ¿Pero son tan rentables?Mientras algunos hablan que las ferreterías no deben perder enfoque y dedicase exclusivamente a las herramientas, pinturas, iluminación, y a las categorías tradicionales, hay otros expertos que indican que valerse de cualquier «imán» de atracción de clientes que le genere un mayor tránsito en la tienda, siempre acarrea efectos positivos.

Y es que para todo hay clientes, sin embargo, cualquier nicho de mercado que se quiera «atacar» hay que invertir, promocionar, publicitar y buscar formas de que los clientes nos perciban como un negocio de aún más soluciones.

Igualmente, se debe tomar en cuenta que para la línea blanca se debe manejar muy buenos precios, pues hay que competir contra las grandes cadenas que comercializan a gran esacala y ofrecen líneas de financiamiento para estos productos.

Rónald Aragón, Propietario de Ferretería Ferconce, dice que en algún momento manejaron algún inventario de estos productos, pero por los bajos márgenes desistieron de hacerlo.

«Cuando dimos ese paso de ofrecer electrodomésticos encontramos cierta resistencia de los clientes, pues no manejábamos precios como sí los tenían cadenas como: Decavisa, Homex, El Rey o Pequeño Mundo«, dice Aragón.

Buscar la preferencia del comprador

Consultamos también a Óscar Madrigal, Propietario de Ferretería Romara, y contrario a lo que expresa Aragón, indica que les ha ido bien con la línea blanca. «No es algo que se venda todos los días, pero sí registra ventas, los clientes preguntan y algunos acceden a comprar. Hemos vendido ollas, batidoras, licuadoras y otros productos».

Eso sí, Madrigal es enfático al indicar que se trata de productos con marcas genéricas. «Siempre he creído que todo se vende y todo producto también puede ser potencial o gancho para vender otros».

Aragón también destaca como punto importante que se hace difícil que los clientes relacionen una ferretería con productos de línea blanca y por otro lado, «hay que trabajar márgenes de utilidad bajos, pues como indiqué se entra a competir con otros negocios y cadenas que llevan más terreno en esta área de mercado».

Entre la maternidad y la ferretería

¡Ferretera luchadora! Así se describe Sindsey quien está a cargo de liderar Materiales Ure, en La Guácima. Junto a ella, 15 colaboradores.

Una ferretera que se divide entre su negocio y la maternidad, pero sobrelleva su trabajo con éxito y para ello se ampara sobre todo en el orden y en buscar atraer clientes nuevos.

La Guácima, Alajuela, Costa Rica.- La aurora de ese día apenas asomaba su rostro, cuando brotó el llanto de su retoño. Y apenas había tiempo para amamantar, organizar los cuidados porque había que estar de vuelta en el negocio.

Ella es Sindsey Jiménez, una ferretera que entiende que el negocio no puede esperar porque hay responsabilidades que no pueden quedar para después. Así en medio de su maternidad se divide para atender a su pequeña hija y todo lo que le demanda, Materiales Ure, en los alrededores de la Guácima de Alajuela, un pueblo al Oeste de la capital de Costa Rica.

El negocio hoy forma parte de la red de franquicias de Disensa Costa Rica y se mantiene como un buen referente de la zona.

Y de vuelta a nuestra historia, el nacimiento de su tercera hija, que prácticamente nació entre las herramientas y productos de la ferretería, Jiménez dice que es “solo cuestión de organizarse con los tiempos”, pues está clara que ni clientes, empleados ni proveedores pueden esperar.

Tiene experiencia en el sector ferretero y en el área de la construcción, incluso fue gerente en Fimarca un mayorista del sector.

Le apasiona mucho lo de la ferretería, ya que asegura que es un aprendizaje continuo, con la entrada de marcas nuevas, productos de todo tipo.

Pero estar en el negocio no la limita a la atención de clientes y proveedores, Sindsey va más allá, al ser Licenciada en Derecho, y especialista en licitaciones y contratación administrativa, ha buscado generar más negocios para la tienda con la traída de clientes nuevos como constructoras e incluso clientes industriales.

Afirma que el tema de las licitaciones se ha vuelto más competitivo ahora por la pandemia, pero afirma que todo se basa en conocimiento, pero sobre todo en saber interpretar y leer muy bien el cartel de licitación.

¿Gancho?

En su día a día, está desde muy temprano en el negocio, revisa la parte administrativa de la tienda, que los números anden bien, además de revisar proformas de los clientes, con los vendedores “y por las tardes me dedico a ver la cartera de pagos de los proveedores”.

Y todo eso y aún así, tiene tiempo para dedicárselo a su hija. “Me considero muy luchadora, muy de trabajar con dedicación y ahínco, pues solo así se dan las cosas”.

Tiene como objetivo consolidar aún más la tienda a un plazo de 5 años. “El camino no es fácil porque desde que la tomamos, y pasa con cualquier negocio que no todo es color rosa, por lo que hay que subsanar algunos detalles y a eso le hemos entrado”.

Asegura que hoy por hoy Materiales Ure es un negocio ferretero que los clientes prefieren y les gusta venir. “Sin embargo, nos queda mucho por hacer”, dice Sindsey.

Para ella, todos los días son una motivación, pues no hay nada mejor que producir para su propio patrimonio.

En su opinión a nivel de mercado, asegura que los proveedores se han vuelto más exigentes así como los distribuidores también lo han hecho con los clientes, pero afirma que es comprensible pues los riesgos se han maximizado en todo sentido.

“La pandemia nos ha obligado a hacer cosas diferentes y quien no se adapta, el mercado se lo cobra”.

Dice que este sigue siendo un sector un poco machista, pero que ella, desde su negocio se ha encargado de romper esas barreras, por eso recomienda a otras ferreteras seguir adelante. “Las mujeres podemos tener hoy cualquier cargo, es nada más proponérselo”.

Así se ve Materiales Ure:

  • Sindsey Jiménez Castro.
  • 15 colaboradores.
  • 230 clientes diarios. 
  • 750 m2. 

Créditos:

hugo ulate

director de contenidos [email protected]

IMG_3856

kim morales

directora comercial
[email protected]

ignacio herrera

director de tecnologías
[email protected]

¿Cómo nace Revista Concreto?

Podríamos decir que la Revista Concreto viene a ser como un “hijo positivo de la Pandemia”. 

Aunque es una historia de esas que vale la pena contar… En esta edición solamente les diremos que Revista Concreto nace como una alternativa digital que mediante una plataforma web, busca llevar informaciones oportunas, claras y precisas, convertidas en historias interactivas para los sectores: ferretería, construcción, profesionales de la construcción, arquitectos, desarrolladores, ingenieros y demás.

¡Suscríbase con nosotros en estas ediciones mensuales y manténgase interactivamente informado!

Un producto de:

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente