Cuál es la ciudad más angosta e increíble del mundo con construcciones a la vera de un río

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
  • Con más de 5 millones de habitantes, la ciudad china de Zhaotong está en una zona poco próspera que depende de lo agrario. Cómo es la edificación casi sobre el agua.

Si se habrán sorprendido quienes pudieron llegar hasta Zhaotong, luego de atravesar amplios valles, desiertos o selvas en tiempos de antaño. Seguramente en su ruta de las Especias, o de la Seda (a la que la Argentina, por estos días, aspira a acercarse), hasta el propio Marco Polo se hubiera maravillado si habría llegado hasta esa zona de China, en donde hoy persiste la ciudad más estrecha del mundo.

Es una ciudad mágica y única, similar a otras que el mercader nacido en Venecia relató como eran en su libro llamado Los Viajes de Marco Polo, o como el periodista de origen cubano-italiano, Italo Calvino, en una novela de ficción tituló Las Ciudades Increíbles. En ambos casos citan en sus trabajos que varias ciudades en China están escondidas y otras son capaces de desaparecer de la geografía según desde donde se observen, o se alejan y luego se acercan.

En nuestro mundo existen ciudades tan extrañas que parecen salidas de la imaginación de algún narrador de cuentos. Es el caso de Zhaotong, que no se sabe exactamente cuando se fundó, pero hace varias decenas de años atrás, y es considerada una ciudad-prefectura (en China le dicen así por su división administrativa y gubernamental) que se encuentra en la provincia de Yunnan, al sureste del gran país de Asia. Limita al norte con Yibin, al sur con Qujing, al oeste con Panzhihua de Sichuan y al este con Liupanshui de Guizhou. Cuenta con cañones, cascadas, bosques vírgenes, cuevas y ríos.

Cómo es la ciudad más angosta del globo

Desde la visual aérea se aprecia como una urbanización de edificios alargados y altos que discurren a lo largo de un río angosto llamado Guanhe, rodeados de unas montañas empinadas. Como si de pronto hubieran surgido de la nada. Las construcciones parecen mantenerse en pie casi por arte de magia, y a los que un soplido de aire podría hacer desaparecer.

“Lo más increíble de estas viviendas antiguas es la audacia de esos constructores, hoy con tecnología de estudio de suelos tipo CONE se puede analizar la composición de las arenas y del suelo del río con precisión milimétrica, y así construir esos inmuebles con fundaciones más seguras”, precisó a Infobae Ricardo Ferrer, ingeniero naval y mecánico ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN).

CONE es un estudio de suelo que analiza hasta 60 metros y sin sacar muestras del suelo, sin sacabocado, es por tensión superficial del sensor que se va clavando en el suelo y envía señal digital. Es tecnología nueva informan desde el sector.

Ferrer agregó: “Trabajar sobre roca es más fácil, teniendo un suelo firme y seguro. El desafió es construir sobre suelos blandos con capas de distintos materiales de arenas y toscas”.

En una zona de escasos recursos

La ciudad más angosta está a 2.200 kilómetros de Pekin o Beijing, la capital china. Tiene una desventaja, está en una zona pobre que depende mucho de lo agrícola. De hecho el gobierno local y provincial autorizaron hace unos 15 años a los más jóvenes a emigrar a otras ciudades del Este y sur del país en busca de otro porvenir.

También en 2014 atravesó un sismo de 6,3 grados que dejó un saldo de más de 200 muertos y 12.000 viviendas destruidas, pero no fue en donde está la parte más estrecha, sino a unos kilómetros de este punto. Actualmente viven allí más de 5 millones de habitantes.

En China, el valor del m2 según las ciudades oscila entre los 8.000 a 10.000 yuanes, entre unos USD 1.100 y 1.450 por metro cuadrado. De menor prestación, bajan hasta USD 700 por m2 (lo que promedia el metro cuadrado constructivoen la Argentina par dar un ejemplo).

Riesgos edilicios

Voces expertas coinciden que para sostener estos edificios, o cualquiera (salvo casos especiales de los pontones o estructuras que permiten edificar una vivienda flotante) es necesario que la cimentación apoye sobre un terreno que tenga la suficiente resistencia para soportar todo el peso del edificio.

“Por la precariedad de los materiales usados se puede concluir que las ordenanzas para estas construcciones y las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. En este caso concreto la estructura de estos edificios es de pórticos de hormigón armado y zapatas o pilotes que se apoyan sobre el lecho de roca del río. Este terreno tiene la capacidad suficiente para soportar estas construcciones pero no es el lugar adecuado”, dijo el arquitecto español Iván Samaniego del estudio Intenso.

Es peligroso por la cercanía al río, porque cualquier crecida o desborde de agua y lodo pueden dañar gravemente la estructura, incluso se puede apreciar que en las partes bajas no se cierran con paredes o muros, porque por experiencia saben allí que el río puede subir de nivel e inundar esos niveles inferiores.

Y por la topografía podrían producirse desprendimientos o movimientos de tierra, lo cual sería una catástrofe con tantas edificaciones tan linderas unas con otras. Y son edificios alargados para conseguir el máximo beneficio en cada porción de terreno, al crecer tanto en altura se pueden levantar más viviendas.

Construir sobre el agua

La arquitecta Myriam Heredia, destacó a Infobae, que viendo las imágenes impacta a nivel escala como toda ciudad china: “Es un ciudad que pudo levantarse sobre el río y se ve que es de aguas tranquilas. Las viviendas se mantienen sobre el suelo fundante. Aquí en nuestro país también vemos que se edifican construcciones casi sobre el agua, en donde a veces viven personas en estado de vulnerabilidad”.

En Medellín, Colombia, también se hacen edificaciones en donde hay peligro o ríos de barro y las casas se vienen abajo. Desde el gobierno hay planes de reforzar esas viviendas y construirlas más arriba del terreno, con equipamiento urbano informan desde el sector.

“Pero llama mucho la atención lo de China, viendo allí también la ausencia del Estado, al ver esa agua y montañas rodeadas de edificaciones informales. Ojalá algún día los pobladores como otros que viven cerca de ríos puedan tener otra calidad de vida”, concluyó Heredia.

Fuente: https://www.infobae.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Edición #12

Lee nuestra edición más reciente