Conoce los motivos por los que elegir una Casa de Adobe

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

¿Sabías que una casa de adobe es sostenible por su resistencia térmica? Y este, es solo uno de los motivos que te daremos para elegir una casa fabricada a partir de este antiguo material de construcción, que vuelve a estar en tendencia gracias a sus múltiples ventajas.

De hecho, te contamos que diferentes civilizaciones hicieron uso del adobe para poner en pie sus viviendas y otras estructuras. Por ejemplo, los egipcios utilizaron el material para construir sus templos y tumbas, en la cultura Inca también encontramos construcciones de adobe y en la ciudad más antigua descubierta, Catal Huyuk, es el material que predomina.

Se conoce el uso del adobe como material de construcción desde hace por lo menos 10.000 años. Actualmente, esta mezcla de barro y paja se renueva por su bajo coste, sostenibilidad y otras tantas ventajas.

¿Las Casas de Adobes son sostenibles?

Parece un material inestable a simple vista, pero la realidad es que una casa de adobe puede ser incluso más resistente que una casa fabricada con cualquier otro material.

Se trata de un material noble que se logra de la mezcla de barro, arcilla, arena y paja. Con esta mezcla se hacen ladrillos que al secarse al sol, están listos para formar muros frescos y seguros.

Diferentes tipos de elementos constructivos intervienen para construir una casa de adobe, por ejemplo, arcos, muros y paredes. Juntos logran una vivienda sostenible y que puede resistir en pie durante más de 100 años.

La fabricación de los bloques de adobe puede ser totalmente artesanal, usando moldes de caja o de madera. Se inserta la mezcla de adobe en el espacio que queda en cada escalón, formado por las cajas.

Algunos elementos que conforman el adobe, como el barro, se ajustan perfectamente con otros materiales constructivos, por ejemplo, las viguetas prefabricadas o el metal.

Es decir, se trata de un material ecológico que se complementa perfectamente con cualquier otro material y además, se puede mezclar.

Descubre cómo se hace el Adobe

Si quieres conocer cómo se hace el adobe de forma artesanal, no te pierdas esta parte de nuestro contenido.

Para hacer un ladrillo de adobe necesitas elementos que consigues en la naturaleza, como tierra, arcilla, paja y agua. También se usa el estiércol y la arena para hacer bloques de adobe más fuertes.

Tienes que hacer una mezcla con todos esos elementos para luego vaciar en moldes. Cuando tengas los ladrillos que necesitas, deja que sequen naturalmente expuestos al sol.

Cuando los ladrillos estén secos, puedes usarlos. Para formar una estructura, une los bloques con la misma mezcla a base de arena, arcilla, barro y agua, así tendrás muros 100% de adobe.

Es necesario hacer un revoque en el interior y exterior de la construcción para proteger la estructura de la humedad. Se puede utilizar cal en la parte externa y barro en el interior de la vivienda.

¿Cómo es una Casa de Adobe? Conoce sus características

Queremos compartirte las características de las casas de adobe. Hablamos de esas particularidades que se transforman en motivos para elegir estas casas en lugar de las construcciones convencionales fabricadas con cualquier otro material.

Las casas de adobe son más económicas

El primer punto a favor de estas construcciones es su bajo coste. Teniendo en cuenta que se fabrican a partir de elementos naturales que puedes conseguir en todo el mundo.

Pero también el proceso de elaboración de los bloques o ladrillos de adobe supone un mínimo coste, incluso se pueden hacer en el sitio de la obra para también ahorrar en transporte.

Se necesitan elementos muy básicos, tanto para la mezcla de los componentes del adobe como para darle forma a los ladrillos.

Son construcciones frescas y acogedoras

El material aporta frescura a los espacios de una casa, así el confort está garantizado si prefieres una casa de adobe.  Los muros de estas construcciones son capaces de atenuar la temperatura externa y es gracias a sus componentes.

El ambiente interno de una casa de adobe es siempre fresco y muy agradable, aunque el exterior esté muy caliente o muy frío.

Si afuera hace mucho calor, en el interior de una casa de adobe estará muy fresco para la comodidad y confort de sus ocupantes. Por esta característica, las casas de adobe son perfectas para períodos vacacionales, sobre todo, en verano.

Pero, si hablamos de una ubicación fría, no te preocupes porque el material también se adapta a esta y otras condiciones climáticas.

Las casas de adobe se conocen como termoreguladoras y es que, sus muros son capaces de absorber el calor, pero también dejan salir el calor cuando es necesario.

El material es un aislante acústico natural

Paredes y muros insonorizados en las casas de adobe. Este material genera de forma natural una barrera antiruido.

Los componentes del adobe no transmiten las vibraciones sonoras, protegiendo mucho mejor el interior del ruido externo, en comparación con las viviendas de hormigón u otro material.

Otro motivo para elegir una casa de adobe, es que sus componentes te garantizan un mejor descanso, sin ruidos molestos.

Son casas más ecológicas

El adobe no genera contaminación en comparación con otros materiales como el hormigón, responsable en la industria de la construcción del 7% de los agentes contaminantes que provocan el efecto invernadero en todo el mundo.

¿Quieres un motivo para elegir una casa de adobe en lugar de una casa de cemento? Las de adobe tienen un bajo impacto ambiental.

Desde los cimientos, estas construcciones no tienen ningún tipo de toxicidad que puedan afectar al ambiente o los miembros de tu familia.

Además, los residuos que generan son mínimos en comparación con los desechos que si dejan otros materiales de construcción.

De hecho, podemos decir que, no se generan escombros al ser el barro 100% reutilizable. Es un material capaz de absorber la humedad así que no tendrás malos olores y por si fuera poco, es un excelente preservante de la madera y otros materiales orgánicos.

Son casas con un estilo único

Las casas de adobe son hermosas estéticamente hablando, el estilo de estas construcciones es único y muy atractivo, otro punto positivo para esta opción ecológica.

Es característico el acabado rústico de estas casas que, por lo general se combina con otros materiales. El más común es la madera, que aporta soporte a la estructura, pero, además reafirma el estilo natural de estas viviendas.

La estética rústica, el confort, la comodidad y el aspecto ecológico sostenible de las casas de adobe le confieren un valor añadido. Son motivos válidos para elegirlas sobre otras alternativas más convencionales y modernas.

El material permite absoluta flexibilidad de diseño. Es común ver paredes de adobe oblicuas que generan un excelente aislamiento térmico.

Son infinitas las opciones que existen, solo tienes que visualizar tu casa perfecta y elegir este material. Así, seguramente tendrás una casa a la altura de las construcciones más modernas.

Actualmente son populares como casas vacacionales pero, sin duda, las casas de adobe en las que merece la pena quedarse durante períodos de tiempo más prolongados e incluso, como alternativa habitacional.

Fuente: https://inarquia.es/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

ExpoConcreto 2022 | Hotel San José Palacio

X

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Exhibición, negociación y capacitación!