¿Cómo vender más soldadura en la ferretería?

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

La soldadura es una de las categorías, junto con la pintura, que más capacitación requiere si el objetivo es aumentar las ventas. Todo va más allá de la venta de los electrodos 6013 y 7018.

Y la gran pregunta es: ¿cómo se logra vender más soldadura y equipos para soldar? Jorge Muñoz, Gerente y Propietario de SOLACSA (Soldaduras y Accesorios S.A.), asegura que cuanto más capacitación tengan los ferreteros, estarán más en capacidad de dar mejor atención a los soldadores.

“El mundo de la soldadura es muy amplio, y a veces se pierden clientes por desconocimiento. A nosotros se nos acercan muchos ferreteros para que los capacitemos, pues saben que hay mucho potencial en esta categoría”, asegura Muñoz.

Cuenta que ha visto como muchos especialistas en soldadura llegan a las ferreterías en busca de un producto, y prefieren decirle a este cliente que “no hay”, y perder la venta, sin percatarse que sí contaban con el electrodo que el cliente buscaba, “y esto pasa por falta de capacitación”.

Dice que aunque el mundo de la soldadura es amplio, no es para nada difícil. Y en el caso de los ferreteros, recomienda al menos mantener en stock: electrodos con las denominaciones: 6013, 7018, Aluminios, Aceros Inoxidables, Hierros Fundidos, y en menor medida y cantidad: Aleaciones de Plata y Revestimientos Duros, “porque no falta un cliente que llegue a buscar una soldadura para reparar la pala de su tractor o revestir la montura o la parte de atrás de la máquina».

Muñoz dice que están en la mayor disposición de capacitar al personal de cualquier ferretería que los contacte.

Jorge Muñoz (derecha), Gerente y Propietario de SOLACSA (Soldaduras y Accesorios S.A.)

¿Qué es y en qué consiste la soldadura MIG?

 Proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo metálico continuo (alambre) y la pieza de trabajo, donde la protección de arco se obtiene mediante un gas suministrado en forma externa, el cual protege el metal líquido de la contaminación atmosférica, ayudando a estabilizar el arco.

¿Dónde se emplea la soldadura MIG?

La soldadura MIG es muy recomendable para metales con alta aleación, como el acero, el titanio o el aluminio. El gas inerte que se utiliza para hacer posible la soldadura MIG es el argón y el helio.

Las aplicaciones de la soldadura MIG / MAG pueden ser muy variadas. Es habitual disponer de ellas en talleres de automoción, construcciones metálicas, fabricación de piezas metálicas e incluso en astilleros.

¿Qué es y en qué consiste la soldadura TIG?

Resultado de imagen para que es la soldadura tig

La soldadura de arco con un electrodo infusible y protección de gas inerte se denomina comúnmente TIG (Tungsten Inert Gas). La soldadura TIG es un proceso autógeno en el que el calor se produce por un arco que choca entre la pieza de trabajo y un electrodo infusible (un electrodo que no se consume).

¿Dónde se utiliza la soldadura TIG?

Las aplicaciones más importantes de la soldadura TIG son la soldadura de tubos y cañerías. Sin embargo, se utiliza en muchas industrias, como la aviación y la aeroespacial, y las industrias de lámina metálica cuando se sueldan materiales particularmente finos y materiales especiales, como el titanio.

¿Qué es un electrodo?

Un electrodo es una varilla metálica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco, se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos. 

TIPOS DE ELECTRODOS

Existen dos tipos de electrodos:

  • De metal revestido.
  • No revestido.

Electrodo revestido: tiene un núcleo metálico y un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestido para poder fijarlo en el porta electrodo.

El núcleo es la parte metálica del electrodo que sirve como material de aporte en el proceso de soldadura, su composición varía dependiendo del material a soldar.

El revestimiento es un material que está compuesto por diferentes sustancias químicas y tiene las siguientes funciones en el proceso de soldadura:

  • Dirige el arco, proporcionando una fusión equilibrada y uniforme.
  • Crea gases que actúan como protección, evitando el acceso de oxígeno y nitrógeno.
  • Produce una escoria que cubre el metal, evitando el enfriamiento brusco y el contacto de oxígeno y nitrógeno.

Electrodo no revestido: es un alambre laminado que sólo puede ser empleado en procesos donde exista una protección externa para impedir la penetración de oxígeno y nitrógeno. Estos procesos de soldadura se denominan de atmósfera inerte, utilizando para ello gases inertes como el argón, el helio o la mezcla de argón y dióxido de carbono.

Este sistema es muy conocido con el nombre de soldadura a TIG. La característica más importante que presenta la soldadura a TIG es la alta calidad de las soldaduras en todo tipo de metales. Los cordones de soldadura son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más homogéneos que los realizados con electrodo convencional.

Los electrodos utilizados en el sistema TIG están compuestos por tungsteno o aleaciones de tungsteno, siendo su principal característica que su punto de fusión oscila entre los 3400 y 4000 grados centígrados, los diámetros utilizados son 1.6mm, 2.4mm y 3.2mm.

El sistema TIG de soldadura se puede aplicar a casi cualquier tipo de metal, como acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, cobre, níquel, etc. Muy utilizado cuando se quiere lograr calidad y buena terminación. 

TIPOS DE ELECTRODOS Y SUS USOS 

Soldadura de aceros al carbono

AWS E6010: Electrodo de muy buena penetración en todas las posiciones, muy buen desempeño en soldaduras verticales. Utilizado en tuberías, estructuras, cascos de barco, tanques, calderas y recipientes.

AWS E6011: Electrodo de muy buena penetración en todas las posiciones, se puede utilizar con corriente alterna y puede ser aplicado en materiales oxidados o pintados. Utilizado en tubos de acero con o sin soldadura, calderas, recipientes a presión, etc.

AWS E6013: Electrodo Rutilio para uso en aceros comunes, tiene un buen encendido y muy buen desprendimiento de escoria y terminación. Aplicado en carpintería metálica, carrocerías, espesores delgados en general y todas las aplicaciones en donde se deba cuidar la terminación.

AWS E7016: Diseñado para trabajar con corriente alterna, es un electrodo básico de bajo hidrógeno, especial para trabajar en aleaciones con alto contenido de azufre y fósforo.

AWS E7018: Electrodo con polvo de hierro en el revestimiento, que permite una soldadura limpia y uniforme con excelentes propiedades mecánicas en el metal depositado. Muy utilizado en tuberías que soportan esfuerzos mecánicos y aceros de uso naval.

AWS E7024: Electrodo de alto rendimiento para posiciones planas y horizontales, alta eficiencia y alta velocidad de trabajo.

Soldadura de hierro fundido

AWS NE-CI: Electrodo con núcleo de níquel y revestimiento básico grafítico, ideal en soldaduras de fundición gris, tanto en frio como en caliente, material maleable y fácil de manejar.

AWS NI-FE-CI: Electrodo base níquel con hierro, especial para soldaduras de fundición gris, tanto en frío como en caliente. Máxima calidad en las uniones y gran espesor. 

Soldadura de aceros inoxidables

AWS E308L-16: Es un electrodo rutílico básico para soldaduras de aceros inoxidables (301,302, 304, 308), muy aplicado en la industria alimenticia, química y medicinal. 

AWS E316-L 16: Electrodo rutílico para soldaduras en aceros inoxidables 316L o equivalentes, muy resistente a la corrosión, se utiliza en la industria química y textil.

Soldadura de recubrimientos duros

DIN E1-350: Electrodo para combatir el rozamiento Inter metálico, su uso es muy común en la soldadura de engranajes, ejes, eslabones, etc.

DIN EG-55R: Electrodos muy recomendados para la protección y reconstrucción de piezas con un alto rozamiento Inter metálico y con buena resistencia a la abrasión y al impacto.

DIN E10-60RZ: Electrodo básico con gran duración y gran resistencia al impacto. Utilizado en la soldadura de bombas centrífugas, tornillos sinfín, etc.

Soldadura de metales no ferrosos

AWS CuSn-C: Apto para unir bronce y latones, bronce con acero y hierro fundido.

AWS Cu: Electrodo básico, utilizado en uniones de cobre electrolítico y desoxidado, recomendado para espesores superiores a 5mm.

AWS E4043: Electrodo de aluminio aleado, apto para la unión de piezas de aluminio puro o aleado, recomendable su uso en materiales de más de 10 mm de espesor.

 

SOLACSA (Soldaduras y Accesorios S.A.)
WhatsApp: (506) 8484-3883
Tel.: (506) 2227-0883
Correo electrónico: solacsa@racsa.co.cr

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!