Arquitectura contemporánea en tierra

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
  • El hotel Torre del Marqués, del estudio aragonés Edra arquitectura Km0, se encuentra entre los 40 mejores edificios del mundo dentro de su categoría; el premio Terrafibra Awards destaca la calidad técnica e inserción en el medio de la rehabilitación.

El hotel Torre del Marqués, del estudio aragonés Edra arquitectura Km0, se encuentra entre los 40 mejores edificios del mundo dentro de su categoría; el premio Terrafibra Awards destaca la calidad técnica e inserción en el medio de la rehabilitación.

La recuperación de una masía del siglo XVIII para convertirla en el hotel de cinco estrellas Torre del Marqués, ha sido seleccionado entre los cuarenta mejores proyectos por el Terrafibra Award, prestigioso premio mundial de arquitectura contemporánea realizada en tierra cruda, y/o combinada con fibras vegetales.  La construcción de este establecimiento hotelero, ubicado Monroyo, en la comarca turolense del Matarraña, ha sido desarrollado por la arquitecta Àngels Castellarnau, del estudio aragonés Edra arquitectura Km0, que utilizó una técnica de tapia calicostrada, realizada con tierra y paja.

El proyecto ha sido elegido entre 306 candidaturas, provenientes de 53 países, que se presentaron al certamen con sede en París. El jurado ha destacado “su calidad arquitectónica, la puesta en valor de su técnica y la inserción en el ámbito local”. Los elegidos participarán en una exposición internacional itinerante y un libro que pretende dar a conocer las técnicas contemporáneas de construcción con tierra y a los arquitectos que la desarrollan. Será en noviembre cuando se den a conocer los ganadores.

Hacía la masía del S XXI

Bajo este enunciado se presentó el proyecto de rehabilitación del Torre del Marqués a este premio internacional. La arquitecta Àngels Castellarnau recuperó la masía del siglo XVIII para convertirlo en un edificio actual sin renunciar a sus orígenes y a su concepción primigenia de sistema autosuficiente. La técnica utilizada ha sido la de la tapia calicostrada (elaborada con tierra de la misma finca apisonada con costras de mortero de cal y aligerada con cáñamo). El resultado ha sido un edificio de tres alturas, un hito en España y Europa, que fue inaugurado en 2020.

Con este proyecto, Castellarnau y su equipo han demostrado que la construcción en tierra, además de ser una solución ecológica –de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética – no está reñida con el confort y la estética que exige un establecimiento hotelero de la máxima categoría.

Los trabajos del estudio Edra arquitectura km0 se caracterizan por su compromiso social y medioambiental que aspira a crear escuela, implicar a constructores y artesanos de cada zona y utilizar materiales de kilómetro cero. La construcción en tierra en Estados Unidos o Australia tiene gran demanda y en Francia y Alemania empieza a impartirse en escuelas de arquitectura. Certámenes como el Terra Fibra Award tratan de promover estas técnicas constructivas tradicionales mejoradas técnicamente. Àngels Castellarnau ya obtuvo este galardón en 2016 por una casa realizada con la técnica de tapia en Ayerbe (Huesca).

Fuente: arquitecturayempresa.es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

ExpoConcreto 2022 | Hotel San José Palacio

X

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Exhibición, negociación y capacitación!